Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de polí­ticas sociales

Autores/as

  • Leandro Sepúlveda Valenzuela Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.21.436

Palabras clave:

curso de vida, trayectorias-transición, metodologí­a de investigación, polí­ticas sociales

Resumen

Este artí­culo tiene por objetivo dar cuenta de la perspectiva de estudios de curso de vida y el análisis de los procesos de transición en la vida social. A partir de la revisión de bibliografí­a desarrollada especialmente en paí­ses anglosajones, en este trabajo se abordan las bases que fundamentan esta perspectiva, los énfasis analí­ticos predominantes, los procedimientos metodológicos con que se ha tratado esta temática, así­ como los principales campos de estudio donde tal perspectiva se ha desarrollado.Se sostiene que la consideración de una mirada bajo los parámetros de este modelo, puede ser un aporte relevante para la discusión e implementación de polí­ticas sociales, toda vez que en muchos ámbitos todaví­a predomina una mirada lineal de los procesos de vida de los sujetos.

Biografía del autor/a

Leandro Sepúlveda Valenzuela, Universidad Alberto Hurtado

Chileno, antropólogo social; investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, de la Universidad Alberto Hurtado. Correo electrónico: lsepulve@cide.cl

Descargas

12546 vistas

Publicado

2015-06-26