El juego como metodologí­a de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes

Autores/as

  • Verónica Gómez Fernández

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.26.434

Palabras clave:

investigación, intervención, Trabajo Social, juegos, protagonismo

Resumen

Desde experiencias distintas de investigación e intervención, se revisarán metodologí­as utilizadas para el trabajo con la niñez. Los objetivos son dar a conocer herramientas e instrumentos y compartir retos metodológicos, tanto para la intervención como para la investigación con y desde los niños, niñas y adolescentes, incorporando metodologí­as participativas, inclusivas y lúdicas. También se releva la importancia que el juego tanto libre, como simbólico, tiene para la participación de estos actores en los estudios sociales y en la práctica diagnóstica e interventiva del Trabajo Social. Se apuesta aquí­ por una visión integral que permita reconocer e incluir a los niños y adolescentes, así­ como considerar sus grupos de relación socio-familiares. Además, se revisará el rol del /la facilitador o facilitadora en razón de cómo garantiza protagonismo, cómo se involucra en el juego y qué potenciales de cambio y resignificación puede derivar de dichas actividades.

Descargas

2559 vistas

Publicado

2016-03-10

Número

Sección

Análisis y reflexiones sobre la intervención social