¿Familiarización o feminización de la intervención social en infancia? Problematizando los riesgos de re-producción de la división sexual del trabajo en los procesos de intervención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.42.3640

Palabras clave:

intervención social, infancia, familiarización, feminización

Resumen

En el campo de la intervención social en infancia se podría asumir que la centralidad la tendrían las niñeces y juventudes, en tanto sujetos de protección y derechos. Sin embargo, existe un fuerte énfasis en la configuración de las familias como los principales sujetos de estos procesos. Esto se puede asociar a la categoría de familiarización (Esping-Andersen, 2000; Llobet, 2008; Danani, 2009; Villalta, 2021; Chiora, 2022), ya que desde las políticas e intervenciones se exige que las familias asuman la principal responsabilidad del bienestar de sus integrantes. Pero ese énfasis en la habilitación individual-familiar se restringe al trabajo con un adulto responsable, quien por lo general suele ser una figura femenina. Esta se hará cargo y responsabilizará del proceso de intervención en representación de la “familia”, con lo que comienza a ser pertinente problematizar ¿en qué sentido las propias políticas y la intervención en infancia van configurando discursos y prácticas que sostienen la división sexual del trabajo?

Biografía del autor/a

Mauricio Sánchez Aliaga, Universidad Andrés Bello

Chileno. Doctorando en Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado. Secretario Académico de Trabajo Social y Coordinador de Prácticas de Intervención Social, Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Viña del Mar, Chile. 

Carla Valdés Sarmiento, Universidad Andrés Bello

Chilena. Magíster en Trabajo Social Mención Comunidad y Territorios, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Docente en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Viña del Mar, Chile.

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Publicado

2023-12-31