Revisando los desafíos de la educación ambiental y el estado de la formación en sustentabilidad en la educación superior chilena
DOI:
https://doi.org/10.29344/07171714.42.3577Palabras clave:
educación ambiental, desafíos de la educación ambiental, educación superior sustentable, instituciones de educación superior sustentablesResumen
La emergencia climática y ecológica planetaria nos interpela a reflexionar acerca de los aportes y desafíos de la educación ambiental. Esta instancia socioeducativa fue una de las propuestas postuladas en los primeros encuentros internacionales que abordaron la situación del medioambiente, pero pasados 50 años surgen otras visiones como el desarrollo sostenible, la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la sustentabilidad. Este artículo revisa los resultados de la educación ambiental como herramienta, junto a otros instrumentos normativos y de gestión, en aras de revertir la crisis climática actual. Informa sobre el estado de la formación en sustentabilidad en la educación superior chilena, mediante los resultados de la auditoría realizada por Instituciones de Educación Superior (IES) que pertenecen a la Red Campus Sustentable. Pensamos que los desafíos no solo radican en lo que se ha enseñado, sino también en la forma en que se desarrollan y evalúan los planes de estudios de educación ambiental. Sugerimos que, para crear ciudadanos conscientes, se hace necesario avanzar hacia la educación para la sustentabilidad.
Citas
Asociación de Universidades para un Futuro Sostenible (1990). Declaración de Taillores. http://ulsf.org/wp-content/uploads/2015/06/Spanish_TD.pdf
Birdsall, S. (2015). Analysing Teachers’ Translation of Sustainability Using a PCK Framework. Environmental Education Research, 21(5), 753-776. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.933776
Blewitt, J. (2008). Understanding Sustainable Development. Routledge.
Boks, J. y Diehl, C. (2006). Integration of sustainability in regular courses: experiences in industrial design engineering. Journal of Cleaner Production, 14(9-11), 932-939.
Burmeister, M., Schmidt-Jacob, S. y Eilks, I. (2013). German Chemistry Teachers’ Understanding of Sustainability and Education for Sustainable Development—An Interview Case Study. Chemistry Education Research and Practice, 14(2), 169-176. https://doi.org/10.1039/C2RP20137B
Castillo, F. y Cordero, F. (2019). La Educación Ambiental en la formación de profesores en Chile. UCMAULE. Revista Académica, 56, 9-28. https://doi.org/10.29035/ucmaule.56.9
Cloud, J. (2014). Educar para un futuro sostenible. En H.H. Jacobs (ed.), Curriculum XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio (pp. 139-152). Narcea.
Cole, L. (2003). Assessing sustainability on Canadian University campuses: development of a campus sustainability assessment framework. University of Victoria.
Collazo, L. y Geli, A. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad.
Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, pp. 131- 154. https://doi.org/10.35362/rie730295
Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) (2012). Learning for the future: Competencies in Education for Sustainable Development. https://unece.org/fileadmin/DAM/env/esd/ESD_Publications/Competences_Publication.pdf
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1992). Nuestro futuro común. Alianza.
Fien, J. y D. Tilbury. (2002). The Global Challenge of Sustainability. En D. Tilbury, R.B. Stevenson, J. Finen y D. Schreuder (eds.), Education and Sustainability: Responding to the Global Challenge (pp. 1-12). IUCN.
Gough, A. (2014). The Emergence of Environmental Education Research. En R.B. Stevenson, M. Brody, J. Dillon, A.E.J. Wals (eds.), International Handbook of Research on Environmental Education (pp. 13-22). Routledge.
Gough, A. y Gough, N. (2015). Environmental education. En C. Kridel (ed.), The SAGE Encyclopedia of Curriculum Studies. Sage Publications.
Herranen, J., S. Tolppanen, V. M. Vesterinen, and M. Aksela (2021). Challenges and Tensions in Collaborative Planning of a Student-Led Course on Sustainability Education. Nordic Studies in Science Education, 16(1), 18-36. https://doi.org/10.5617/nordina.6583
Jickling, B. y Sterling, S. (2017). Post-Sustainability and Environmental Education: Framing Isues. En B. Jickling y S. Sterling, S. (eds), Post-Sustainability and Environmental Education. Palgrave Studies in Education and the Environment. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51322-5_1
Johnson, L. y Morris, P. (2020). Towards a Framework for Critical Citizenship Education. The Curriculum Journal, 21(1), pp. 77-96. https://doi.org/10.1080/09585170903560444
Kopfmüller, J., Brandl, V. y Jörissen, J. (2001). Nachhaltige Entwicklung ntegrative betrachtet. Konstitutive Elemente, Regeln, Indikatoren. Edition Sigma.
Kopnina, H. (2012). Education for Sustainable Development (ESD): The Turn Away from “Environment” in Environmental Education? Environmental Education Research, 18(5), 699-717. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.658028
Krings, A., Victor, B., Mathias, J. y Perron, B. (2020). Environmental social work in the disciplinary literature, 1991-2015. International Social Work, 63(3), 275-90. https://academic.oup.com/bjsw/article/52/8/4990/6599047
Labraña, J., Amigo, C., Cortés, J., Gómez, E., Moreno, J. y Muñoz, M. (2018). Hacia una Educación Ambiental para una sociedad compleja. Un análisis desde la teoría de sistemas sociales. MAD, 39, 13- 45. https://doi.org/10.5354/0719-0527.2018.53283
Mercado, O. y Urquiza, F. (2018). Todo definido, (casi) todo por hacer. Educación universitaria para la sustentabilidad. Revista Espacios, 39(45). https://www.revistaespacios.com/a18v39n46/a18v39n46p15.pdf
Mochizuki, Y. y Fadeeva, Z. (2010). Competences for sustainable development and sustainability: Significance and challenges for ESD. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(4), 391-403.
Mónclus, A. y Saban, C. (2015). 1995-2015: 20 años de aprendizaje permanente en la Unión Europea 1995-2015. Revista Iberoamericana de Educación, 69(3), 93-116. https://rieoei.org/historico/deloslectores/6710.pdf
Moon, J. y Matten, D. (2004). Corporate Social Responsibility Education Europe. Journal of Business Ethics, 54, 323-337.
Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC) (2021). Estadística Primera Encuesta. https://oses-alc.net/estadisticas-primera-encuesta/
Organización de Naciones Unidas. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2001). Sustainable Development. https://doi.org/10.1787/9789264193185-en
Ramírez, N. (2020). Environmental Issues and Social Work Education, The British Journal of Social Work, 50(2), 447- 463. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz168
Ramírez, N. (2022). Practices and knowledge of socio-environmental organisations and movements in Maule, Chile and Antioquia, Colombia. The British Journal of Social Work, 52(8), 4990- 5008. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcac107
Räthzel, N. y D. Uzzell (2009). Transformative Environmental Education: A Collective Rehearsal for Reality. Environmental Education Research, 15(3), 263-277. https://doi.org/10.1080/13504620802567015
Red Campus Sustentable (2021). Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior. https://uchile.cl/dam/jcr:8ª60dcb3-4ab9-4570-83be-fabd5a2d4de9/Reporte%20anual%20de%20indicadores%20RESIES%202021.docx_compressed.pdf
Red Campus Sustentable (2023). Informe Auditoria Reporte de Sustentabilidad en Educación Superior.
Salinas-Cabrera, D. (2016). Educación Ambiental para el desarrollo y consumo sustentable en Chile. Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-15. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7647/16495
Shwartz, Y., Eidin, E., Marchak, D., Kesner, M., Green, N.A., Marom, E., Cahen, D., Hofstein, A. y Dori, Y.J. (2020). A Holistic Approach to Incorporating Sustainability into Chemistry Education in Israel. En S.O. Obare, C.H. Middlecamp y K.E. Peterman (eds.), Chemistry Education for a Sustainable Society. Volume 1: High School, Outreach, & Global Perspectives (pp. 125-160). ACS Publications
Sjöström, J., Eilks, I. y Zuin, V.G. (2016). Towards Eco-Reflexive Science Education. Science & Education, 25(3-4), 321-341. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9818-6
Stevenson, R. (2014). Researching Tensions and Pretensions in Environmental/Sustainability Education Policies. En R.B. Stevenson, M. Brody, J. Dillon, A.E.J. Wals (eds.), International Handbook of Research on Environmental Education (pp. 147-155). Routledge.
Thomas, I. (2009). Critical Thinking, Transformative Learning, Sustainable Education, and Problem-Based Learning in Universities. Journal of Transformative Education, 7(3), 245-264. https://doi.org/10.1177/1541344610385753
Tilbury, D. (1995). Environmental Education for Sustainability: Defining the New Focus of Environmental Education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212. https://doi.org/10.1080/1350462950010206
UNESCO. (1972). Informe de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. https://undocs.org/es/A/CONF.48/14/Rev.1
UNESCO. (1976). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000038550_spa
UNESCO. (2021). Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf
Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) (2020). Curso Academy Latinoamérica 2019-2020. Programa de Sustentabilidad. https://sustentabilidad.utem.cl/formacion/formacion-docentes/
Wals, A.E.J. (ed.) (2009). Social learning towards a sustainable world: principles, perspectives, and praxis. Wageningen Academic Publishers.
Wals, A.E.J. y A. Benavot. (2017). Can we Meet the Sustainability Challenges? The Role of Education and Lifelong Learning. European Journal of Education, 52(4), 404-413. https://doi.org/10.1111/ejed.12250
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista Perspectivas se acoge al marco de referencia de Open Access. Por esto, las publicaciones de Revista Perspectivas están bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Además, la editora y el(los) autor(es) deberán firmar un acuerdo en que se establecerán las condiciones de licenciamiento de Revista Perspectivas.