Tramas para tejer una educación no sexista. Apuntes sobre las luchas feministas en las universidades chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.40.3318

Palabras clave:

movimiento feminista, educación no sexista, educación superior, feminismos, violencia en universidades

Resumen

En mayo de 2018 se produjo un tsunami feminista en las universidades chilenas. Movilizaciones masivas y extensas surgieron como respuesta a la violencia en las instituciones de Educación Superior, impulsando un cambio paradigmático en el sistema educacional y científico del país. Para dar cuenta de esto, se realiza una investigación que mezcla la participación-observante –como herramienta metodológica feminista– con una revisión documental a partir de lo publicado sobre este tema en particular. Sus principales resultados versan sobre la trama sociopolítica y coyuntural de las luchas feministas en las universidades y la posibilidad de construir una educación feminista que fortalezca la convivencia democrática. Finalmente, en el contexto pospandémico, se hace urgente consolidar propuestas y acciones que permitan construir otras formas de relación en escenarios horizontales, colectivos y afectivos, como oposición a la violencia machista presente en las instituciones.

Biografía del autor/a

Cory Duarte Hidalgo, Universidad de Atacama

Chilena. Doctora en Trabajo Social. Profesora asociada, Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Atacama. 

 

 

Viviana Rodríguez Venegas, Universidad de Atacama

Chilena. Doctorante en Estudios Sociales de América Latina. Profesora asociada, Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Atacama. 

 

Citas

Ahmed, S. (2017). Vivir una vida feminista. Ediciones Bellaterra.

Azúa, X. (2016). Aprender a ser mujer, aprender a ser hombre. La escuela como reproductora de estereotipos. En. S. Del Valle (Ed.), Edu­cación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 37-44). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Barrientos, M. y Zalaquett, C. (2021). Resonancias comunitarias y reconstrucción de redes: una aproximación al feminismo popular y los nexos con el mayo feminista en Chile. En I. Lozoya y C. Zamorano (Eds.). Revistas y redes en la confor­mación del campo intelectual latinoamericano. Ariadna Ediciones.

Blanco, R. (2018). Del fulgor al desencanto. Desafíos para el feminismo académico en la fugaz experiencia de la Carrera de Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires). Revista interdis­ciplinaria de estudios de género de El Colegio de México (4), 1-31. http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.159

Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. https://cieg.unam.mx/img/igualdad/intrusas-en-la-universidad.pdf

Cabello, C. (2018). Educación no sexista y binarismos de género. Agi­taciones feministas y disidencias sexuales secundarias en la escuela. En F. Zerán (Ed.), Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (pp.21-34). LOM.

Cerva, D. (2017). Desafíos para la institucionalización de la perspec­tiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. Re­vista Punto Género (8), 20-38. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2017.48399

De Fina, D. y Figueroa, F. (2019). Nuevos “campos de acción políti­ca” feminista: Una mirada a las recientes movilizaciones en Chile. Revista Punto Género (11), 51-72. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2019.53880

Duarte, C. y Rodríguez, V. (2019). Políticas de igualdad de género en la educación superior chilena. Revista Rumbos TS. Un Espa­cio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales (19), 41-72. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/328

Duarte, C., Rodríguez, V., Bugueño, Y. y Calderón, P. (2022). Hilvanan­do narrativas: Procesos de resistencias y organización de mujeres en un territorio en sacrificio. Asparkía. Investiga­ción Feminista (40), 133-149. https://doi.org/10.6035/aspar­kia.6174

Durán, C. (2015). El continuo de violencia hacia las mujeres y la crea­ción de nuevos imaginarios. Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. https://www.nomasviolenciacontramu­jeres.cl/wp-content/uploads/2015/11/El-continuo-de-vio­lencia-hacia-las-mujeres.pdf

Federici, S. (2020). Reencantar el Mundo. El feminismo y la política de los comunes. Traficantes de Sueños.

Fernández, N. (2018). Líquida Avanzada. En F. Zerán (Ed.), Mayo fe­minista. La rebelión contra el patriarcado (pp. 67-76). LOM.

Follegati, L. (2018). El constante a aparecer del movimiento feminista. Reflexiones desde la contingencia. En F. Zerán (Ed.), Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (pp. 77-90). LOM.

Gago, V. (2019). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. Tinta Limón.

Gálvez, A. (Cord). (2021). Históricas: Movimientos feministas y de muje­res en Chile, 1850-2020. LOM.

García, R. (2020). ¿Qué pasa cuando dejamos de observar y nos po­nemos a participar? Reflexiones en torno a la “observación-participante” desde una investigación comprometida. En A. Álvarez, A. Arribas y G. Dietz (Eds.), Investigaciones en mo­vimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales (pp. 385-410). CLACSO.

González, C. (2021). Impregnadas a dos años del Mayo Feminista. En M. Gutiérrez, M. Peller y M. Fonseca (Coords.), Retazos: Me­morias feministas: una marea de fuego verde: memorias por el derecho al aborto en América Latina (pp.15-20). CLACSO.

González, P. (2016). Una reflexión feminista para una educación no sexista. En S. Del Valle (Ed.), Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 47-54). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Grau, O. (2018). Un cardo en la mano. En F. Zerán (Ed.), Mayo feminis­ta. La rebelión contra el patriarcado (pp.91-98). LOM.

Guirao, A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2) https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Hiner, H. y López, A. (2021a). ¡Nunca más solas! Acoso sexual, tsuna­mi feminista, y nuevas coaliciones dentro y fuera de las uni­versidades chilenas. Polis Revista Latinoamericana, 20(59), 122-146. https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1590

Hiner, H. y López, A. (2021b). Movimientos feministas y LGTBQ+: de la transi­ción pactada a la revuelta social, 1990-2020. En A. Gálvez (Coord.), Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020 (pp. 91-127). LOM.

Johnson, C. y Bonavitta, P. (2020). Epistemologías y saberes disidentes en la Universidad: una agenda en construcción. Revista Edu­cación, 21(1), 71-87. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/ view/4498

Kirkwood, J. (1987a). Tejiendo rebeldías. Escritos feministas de Julieta Kirkwood hilvanados por Patricia Crispi. Centro de Estudios de la Mujer La Morada.

Kirkwood, J. (1987b). Feminarios. Documentas.

Lei, M. y Klopack, E. (2020). Social and Psychological Consequences of the COVID-19 Outbreak: The Experiences of Taiwan and Hong Kong. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), 35-37. http://dx.doi.org/10.1037/tra0000633

Lillo, D. (2016). Patriarcado, educación, literatura. El discurso feme­nino omitido en los Programas de Estudio de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media. En S. Del Valle (Ed.), Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación (pp. 25-35). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Llanos, B. (2021). Revuelta feminista en Chile: cultura visual y perfor­mance. Literatura y lingüística (44), 169-184. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.44.3024

López, A. y Hiner, H. (2022). ¡Nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo! Acción colectiva, emociones, repertorios y marcos estratégicos del Tsunami Feminista de 2018 en Chi­le. Revista Páginas, 14(35), 1-26 http://dx.doi.org/10.35305/rp.v14i35.644

López, V. y Moreno, M. (2020). Políticas públicas de educación: análisis crítico desde la perspectiva de género para una educación no sexista en Chile. [Tesis Trabajo de Grado Administrador/a Pública] Universidad Academia Humanismo Cristiano. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.30232.62729

Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educacin, 14(20), 129-151. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008

Martínez-Lavrín, S. y Bivort-Urrutia, B. (2014). Procesos de producción de subjetividad de género en el trabajo académico: Tiem­pos y espacios desde cuerpos femeninos. Psicoperspectivas, 13(1), 15-22. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol13-issue1-fulltext-334

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2021). Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnolo­gía, Conocimiento e Innovación. https://www.minciencia.gob.cl/genero/

Montecino, S. y Rebolledo, L. (Comps.). Mujer y género, nuevos saberes en las Universidades chilenas. Bravo Editores.

Muñoz, A. y Lira, A. (2020). Creando políticas feministas en educación. En M. Corvera y G. Muñoz (Eds.), Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno (pp. 140-167). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Palestro, S. (2015). Sexismo en la educación en Chile. En C. Durán (Ed.), El continuo de violencia hacia las mujeres y la creación de nuevos imaginarios (pp. 35-45). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Palestro, S. (2016). Androcentrismo en los textos escolares. En S. Del Va­lle (Ed.), Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 15-23). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Palma, I. (2018). Debates abiertos en la coyuntura sobre las institucio­nes universitarias por las estudiantes del movimiento mayo feminista. Anales de la Universidad de Chile, (14), 89-107. http://dx.doi.org/10.5354/0717-8883.2018.51140

Ponce, C. (2020). El movimiento feminista estudiantil chileno de 2018: Continuidades y rupturas entre feminismos y olas globales, Izquierdas, 49(80), 1.554-1.570. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492020000100280

Rojas, M. (2020). Aportación teórica de los feminismos latinoamerica­nos y su influencia en el desarrollo de los estudios feministas en Chile. Trabajo Final de Máster de Investigación. Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado. Uni­versitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/192386/TFM_2019_Rojas_Rojas_MariaJose.pdf?sequence=1

Sanhueza, L. Fernández, C. y Montero, L. (2020). Segregación de género: narrativas de mujeres desde la academia. Polis (Santiago), 19(55), 310-334. https://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n55-1453

Schick, C., Zúñiga, D., Aguilar, P., Sabogal, A. y Cortés, N. (2019). Al sur del sur: Reflexiones para una educación no sexista. Estudios Pedagógicos, 45(1), 169-187. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100169

Servicio de Información de Educación Superior (2021). Brechas de género en educación superior 2021. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2022/01/Brechas_Genero_Educa­cion_Superior_2021_SIES.pdf

Troncoso, L., Follegati, L. y Stutzin, V. (2019). Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas intersecciona­les. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Lati­noamericana (PEL), 56(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.1

Wacquant, L. (2019). Por una Sociología de carne y sangre. Revista del Museo de Antropología, 12(1), 117-124.

Zerán, F. (2018). Escrituras rebeldes en tiempos de cambio. En F. Zerán (Ed.), Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (pp. 9-20). LOM.

Descargas

685 vistas

Publicado

2023-01-10