Tramas para tejer una educación no sexista. Apuntes sobre las luchas feministas en las universidades chilenas
DOI:
https://doi.org/10.29344/07171714.40.3318Palabras clave:
movimiento feminista, educación no sexista, educación superior, feminismos, violencia en universidadesResumen
En mayo de 2018 se produjo un tsunami feminista en las universidades chilenas. Movilizaciones masivas y extensas surgieron como respuesta a la violencia en las instituciones de Educación Superior, impulsando un cambio paradigmático en el sistema educacional y científico del país. Para dar cuenta de esto, se realiza una investigación que mezcla la participación-observante –como herramienta metodológica feminista– con una revisión documental a partir de lo publicado sobre este tema en particular. Sus principales resultados versan sobre la trama sociopolítica y coyuntural de las luchas feministas en las universidades y la posibilidad de construir una educación feminista que fortalezca la convivencia democrática. Finalmente, en el contexto pospandémico, se hace urgente consolidar propuestas y acciones que permitan construir otras formas de relación en escenarios horizontales, colectivos y afectivos, como oposición a la violencia machista presente en las instituciones.
Citas
Ahmed, S. (2017). Vivir una vida feminista. Ediciones Bellaterra.
Azúa, X. (2016). Aprender a ser mujer, aprender a ser hombre. La escuela como reproductora de estereotipos. En. S. Del Valle (Ed.), Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 37-44). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Barrientos, M. y Zalaquett, C. (2021). Resonancias comunitarias y reconstrucción de redes: una aproximación al feminismo popular y los nexos con el mayo feminista en Chile. En I. Lozoya y C. Zamorano (Eds.). Revistas y redes en la conformación del campo intelectual latinoamericano. Ariadna Ediciones.
Blanco, R. (2018). Del fulgor al desencanto. Desafíos para el feminismo académico en la fugaz experiencia de la Carrera de Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires). Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México (4), 1-31. http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.159
Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. https://cieg.unam.mx/img/igualdad/intrusas-en-la-universidad.pdf
Cabello, C. (2018). Educación no sexista y binarismos de género. Agitaciones feministas y disidencias sexuales secundarias en la escuela. En F. Zerán (Ed.), Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (pp.21-34). LOM.
Cerva, D. (2017). Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. Revista Punto Género (8), 20-38. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2017.48399
De Fina, D. y Figueroa, F. (2019). Nuevos “campos de acción política” feminista: Una mirada a las recientes movilizaciones en Chile. Revista Punto Género (11), 51-72. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2019.53880
Duarte, C. y Rodríguez, V. (2019). Políticas de igualdad de género en la educación superior chilena. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales (19), 41-72. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/328
Duarte, C., Rodríguez, V., Bugueño, Y. y Calderón, P. (2022). Hilvanando narrativas: Procesos de resistencias y organización de mujeres en un territorio en sacrificio. Asparkía. Investigación Feminista (40), 133-149. https://doi.org/10.6035/asparkia.6174
Durán, C. (2015). El continuo de violencia hacia las mujeres y la creación de nuevos imaginarios. Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. https://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/11/El-continuo-de-violencia-hacia-las-mujeres.pdf
Federici, S. (2020). Reencantar el Mundo. El feminismo y la política de los comunes. Traficantes de Sueños.
Fernández, N. (2018). Líquida Avanzada. En F. Zerán (Ed.), Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (pp. 67-76). LOM.
Follegati, L. (2018). El constante a aparecer del movimiento feminista. Reflexiones desde la contingencia. En F. Zerán (Ed.), Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (pp. 77-90). LOM.
Gago, V. (2019). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. Tinta Limón.
Gálvez, A. (Cord). (2021). Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020. LOM.
García, R. (2020). ¿Qué pasa cuando dejamos de observar y nos ponemos a participar? Reflexiones en torno a la “observación-participante” desde una investigación comprometida. En A. Álvarez, A. Arribas y G. Dietz (Eds.), Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales (pp. 385-410). CLACSO.
González, C. (2021). Impregnadas a dos años del Mayo Feminista. En M. Gutiérrez, M. Peller y M. Fonseca (Coords.), Retazos: Memorias feministas: una marea de fuego verde: memorias por el derecho al aborto en América Latina (pp.15-20). CLACSO.
González, P. (2016). Una reflexión feminista para una educación no sexista. En S. Del Valle (Ed.), Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 47-54). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Grau, O. (2018). Un cardo en la mano. En F. Zerán (Ed.), Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (pp.91-98). LOM.
Guirao, A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2) https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Hiner, H. y López, A. (2021a). ¡Nunca más solas! Acoso sexual, tsunami feminista, y nuevas coaliciones dentro y fuera de las universidades chilenas. Polis Revista Latinoamericana, 20(59), 122-146. https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1590
Hiner, H. y López, A. (2021b). Movimientos feministas y LGTBQ+: de la transición pactada a la revuelta social, 1990-2020. En A. Gálvez (Coord.), Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020 (pp. 91-127). LOM.
Johnson, C. y Bonavitta, P. (2020). Epistemologías y saberes disidentes en la Universidad: una agenda en construcción. Revista Educación, 21(1), 71-87. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/ view/4498
Kirkwood, J. (1987a). Tejiendo rebeldías. Escritos feministas de Julieta Kirkwood hilvanados por Patricia Crispi. Centro de Estudios de la Mujer La Morada.
Kirkwood, J. (1987b). Feminarios. Documentas.
Lei, M. y Klopack, E. (2020). Social and Psychological Consequences of the COVID-19 Outbreak: The Experiences of Taiwan and Hong Kong. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), 35-37. http://dx.doi.org/10.1037/tra0000633
Lillo, D. (2016). Patriarcado, educación, literatura. El discurso femenino omitido en los Programas de Estudio de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media. En S. Del Valle (Ed.), Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación (pp. 25-35). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Llanos, B. (2021). Revuelta feminista en Chile: cultura visual y performance. Literatura y lingüística (44), 169-184. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.44.3024
López, A. y Hiner, H. (2022). ¡Nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo! Acción colectiva, emociones, repertorios y marcos estratégicos del Tsunami Feminista de 2018 en Chile. Revista Páginas, 14(35), 1-26 http://dx.doi.org/10.35305/rp.v14i35.644
López, V. y Moreno, M. (2020). Políticas públicas de educación: análisis crítico desde la perspectiva de género para una educación no sexista en Chile. [Tesis Trabajo de Grado Administrador/a Pública] Universidad Academia Humanismo Cristiano. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.30232.62729
Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008
Martínez-Lavrín, S. y Bivort-Urrutia, B. (2014). Procesos de producción de subjetividad de género en el trabajo académico: Tiempos y espacios desde cuerpos femeninos. Psicoperspectivas, 13(1), 15-22. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol13-issue1-fulltext-334
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2021). Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. https://www.minciencia.gob.cl/genero/
Montecino, S. y Rebolledo, L. (Comps.). Mujer y género, nuevos saberes en las Universidades chilenas. Bravo Editores.
Muñoz, A. y Lira, A. (2020). Creando políticas feministas en educación. En M. Corvera y G. Muñoz (Eds.), Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno (pp. 140-167). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Palestro, S. (2015). Sexismo en la educación en Chile. En C. Durán (Ed.), El continuo de violencia hacia las mujeres y la creación de nuevos imaginarios (pp. 35-45). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Palestro, S. (2016). Androcentrismo en los textos escolares. En S. Del Valle (Ed.), Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 15-23). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Palma, I. (2018). Debates abiertos en la coyuntura sobre las instituciones universitarias por las estudiantes del movimiento mayo feminista. Anales de la Universidad de Chile, (14), 89-107. http://dx.doi.org/10.5354/0717-8883.2018.51140
Ponce, C. (2020). El movimiento feminista estudiantil chileno de 2018: Continuidades y rupturas entre feminismos y olas globales, Izquierdas, 49(80), 1.554-1.570. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492020000100280
Rojas, M. (2020). Aportación teórica de los feminismos latinoamericanos y su influencia en el desarrollo de los estudios feministas en Chile. Trabajo Final de Máster de Investigación. Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado. Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/192386/TFM_2019_Rojas_Rojas_MariaJose.pdf?sequence=1
Sanhueza, L. Fernández, C. y Montero, L. (2020). Segregación de género: narrativas de mujeres desde la academia. Polis (Santiago), 19(55), 310-334. https://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n55-1453
Schick, C., Zúñiga, D., Aguilar, P., Sabogal, A. y Cortés, N. (2019). Al sur del sur: Reflexiones para una educación no sexista. Estudios Pedagógicos, 45(1), 169-187. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100169
Servicio de Información de Educación Superior (2021). Brechas de género en educación superior 2021. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2022/01/Brechas_Genero_Educacion_Superior_2021_SIES.pdf
Troncoso, L., Follegati, L. y Stutzin, V. (2019). Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 56(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.1
Wacquant, L. (2019). Por una Sociología de carne y sangre. Revista del Museo de Antropología, 12(1), 117-124.
Zerán, F. (2018). Escrituras rebeldes en tiempos de cambio. En F. Zerán (Ed.), Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (pp. 9-20). LOM.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista Perspectivas se acoge al marco de referencia de Open Access. Por esto, las publicaciones de Revista Perspectivas están bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Además, la editora y el(los) autor(es) deberán firmar un acuerdo en que se establecerán las condiciones de licenciamiento de Revista Perspectivas.