La prueba de la pandemia: desafío estructural, respuestas individuales, implicancias colectivas

Autores/as

  • Ana María Álvarez Rojas Universidad Católica Silva Henríquez
  • Fernanda Jaraba Molt Universidad Católica Silva Henríquez
  • Antonia Lara Edwards Universidad Católica Silva Henríquez
  • Antonia Zambra Álvarez Universidad Católica Silva Henríquez
  • Cristian Leyton Navarro Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.40.3310

Palabras clave:

crisis sociosanitaria, pandemia, pruebas y soportes, sociología del individuo

Resumen

La noción de pruebas y soportes, inscritas en la sociología del individuo, permite vincular situaciones complejas de carácter histórico y estructural que afectan la vida de los individuos (pruebas), con las respuestas que despliegan para enfrentarlas (soportes). Mediante un estudio cualitativo y exploratorio con chilenos y migrantes residentes en Santiago, Chile, buscamos identificar, desde la percepción de los afectados, los principales problemas producidos y/o reforzados por la pandemia del COVID-19 entre los años 2020 y 2021, los modos en que jerarquizaban su impacto y las respuestas movilizadas para responder a ellos. Los resultados obtenidos indican que la pandemia incidió en la estructura y funciones familiares, en la concepción del trabajo, en las formas y mecanismos de relación interpersonal y en las proyecciones hacia el futuro. Lo anterior, mediado por el ciclo de vida, el género, la condición de nacional o migrante, la situación laboral e intersecciones entre estas dimensiones. En cuanto a los soportes, aparecen la fuerza de carácter, los vínculos familiares y sociales, el desarrollo de la creatividad y los talentos individuales. En el caso de la población migrante, el proyecto migratorio emerge como soporte principal.

Biografía del autor/a

Ana María Álvarez Rojas, Universidad Católica Silva Henríquez

Chilena. Doctora en Urbanismo y Acondicionamiento del Espacio por la Université Paris-Est Marne-la-Vallée, Francia y Doctora en Arquitectura en Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. 

 

Fernanda Jaraba Molt, Universidad Católica Silva Henríquez

Chilena. B.A. en Estudios Regionales de Latinoamérica por la Universidad de Passau y Magíster en Estudios Urbanos por la Universidad de Malmö. Asistente de investigación en la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.

 

Antonia Lara Edwards, Universidad Católica Silva Henríquez

Chilena. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile y Magíster en Psicoanálisis por la Universidad Andrés Bello. Docente e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), de la Universidad Católica Silva Henríquez. Coordinadora del Área de Migración, Interculturalidad y Refugio (AMIR), del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la misma universidad. 

Antonia Zambra Álvarez , Universidad Católica Silva Henríquez

Chilena. Geógrafa por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Antropología Medio Ambiente y Desarrollo por la University College London. Académica adjunta de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez. 

Cristian Leyton Navarro, Universidad de Chile

Chileno. PhD en Política Social por la School for Policy Studies, University of Bristol, UK. Docente y subdirector del Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. 

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Publicado

2023-01-10