¿Qué es y qué no es trabajo infantil? Abordajes reflexivos desde un estudio de caso en el nordeste argentino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.40.3270

Palabras clave:

trabajo infantil, intervención, estudio de caso, Argentina

Resumen

El objetivo principal del artículo fue lograr un aporte a las discusiones actuales sobre la delimitación de la problemática del trabajo infantil. Desde un estudio de caso realizado en el nordeste de Argentina, se retomaron los siguientes ejes de discusión: 1) las principales perspectivas actuales de abordaje sobre el tema, 2) la delimitación de la problemática por parte de la administración pública y referentes de Organizaciones No Gubernamentales, y 3) las repercusiones de la aplicación práctica de la delimitación del problema en las actuaciones de prevención. El estudio se enmarca en una investigación de tipo cualitativa, exploratoria y descriptiva, realizada en la provincia de Misiones, durante los años 2020-2022. Los principales resultados del estudio sugieren una caracterización del trabajo infantil ligada a la construcción de una tipología de familia en riesgo y la necesidad de ampliar las perspectivas de abordaje para una mayor comprensión de la problemática de estudio.

Biografía del autor/a

María Gabriela Miño, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Argentina y española. Graduada en Trabajo Social y Magíster en Menores en Situación de Desprotección y en Conflicto Social por la Universidad de Vigo, España. Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

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Publicado

2023-01-10