¿Qué es y qué no es trabajo infantil? Abordajes reflexivos desde un estudio de caso en el nordeste argentino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.40.3270

Palabras clave:

trabajo infantil, intervención, estudio de caso, Argentina

Resumen

El objetivo principal del artículo fue lograr un aporte a las discusiones actuales sobre la delimitación de la problemática del trabajo infantil. Desde un estudio de caso realizado en el nordeste de Argentina, se retomaron los siguientes ejes de discusión: 1) las principales perspectivas actuales de abordaje sobre el tema, 2) la delimitación de la problemática por parte de la administración pública y referentes de Organizaciones No Gubernamentales, y 3) las repercusiones de la aplicación práctica de la delimitación del problema en las actuaciones de prevención. El estudio se enmarca en una investigación de tipo cualitativa, exploratoria y descriptiva, realizada en la provincia de Misiones, durante los años 2020-2022. Los principales resultados del estudio sugieren una caracterización del trabajo infantil ligada a la construcción de una tipología de familia en riesgo y la necesidad de ampliar las perspectivas de abordaje para una mayor comprensión de la problemática de estudio.

Biografía del autor/a

María Gabriela Miño, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Argentina y española. Graduada en Trabajo Social y Magíster en Menores en Situación de Desprotección y en Conflicto Social por la Universidad de Vigo, España. Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Citas

Acevedo González, K., Quejada Pérez, R. & Yánez Contreras, M. (2011). Determinantes y consecuencias del trabajo infantil: Un aná­lisis de la literatura. Revista de la Facultad de Ciencias Econó­micas, XIX (1), 113-124. https://doi.org/10.18359/rfce.2263

Aparicio, S. & Crovetto, M. (2015). Los jóvenes en el agro argentino: ini­cios tempranos en el mundo del trabajo. Carta Económica Regional (24), 90-113.

Basu, K. & Van, P. (1998). The economics of child labor. American Eco­nomic Review, 88 (3), 412-442.

Bourdieu, P. (1975). The specificity of the scientific field and the social con­ditions of the progress of reason. Social Science Information, 14(6), 19-47. https://doi.org/10.1177/053901847501400602

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Fondo de Cultura Econó­mica.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.

Cervini, R. (2005). Trabajo infantil urbano y logro en matemáticas de la educación básica. Un modelo de dos niveles. Revista Mexica­na de investigación educativa, 10(25), 451-480.

Cervini, R. (2015). Trabajo infantil y logro escolar en América Latina - los datos del SERCE. Revista electrónica de investigación edu­cativa, 17(2), 130-146.

Crosta, F. (2007). Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15(6). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275020546006

Crovetto, M. M., Ejarque, M. & Nessi, M. V. (2018). El trabajo infantil y adolescente del agro argentino: Consideraciones sobre su medición en las estadísticas públicas y una propuesta alterna­tiva. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(1), 1-15. https://doi.org/10.24215/18537863e035

Del Río, M. F. & Cumsille, P. (2008). ¿Necesidad económica o preferen­cias culturales? La justificación parental del trabajo infan­til en Chile. Psykhe, 17(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282008000200004

Frasco Zuker, L. F. (2014). Infancia y trabajo. Estudio de caso con ni­ños/as trabajadores en Puerto Wanda. XI Congreso Argenti­no de Antropología Social, Rosario. Inédito.

Frasco Zuker, L. F. (2016). Investigación etnográfica sobre experien­cias de trabajo infantil en el noreste argentino. Revista La­tinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1.205-1.216.

García Mendivelso, V. A. (2016). El trabajo infantil rural: Un puente para la construcción de saberes en la escuela rural. Infancias Imágenes, 15(1), 139-152. https://doi.org/10.14483/udistri­tal.jour.infimg.2016.1.a10

Gutiérrez, A. (2005). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Ferreyra editor.

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (2018). EAN­NA: Encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes 2016-2017. Ministerio de Producción y Trabajo, Presidencia de la Nación. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/eanna_2018.pdf

Jorge-Navarro, M. G. & Sánchez Enrique, D. V. (2019). Educación, tra­bajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino. Revista Educación, 43(1), 563-574. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.26611

Labrunée, M. E., Laguyás, M. M. & Goñi, M. E. (2016). Local Potential for Integral Approach of Child Labour in Partido de General Pueyrredon, Argentina. Trabajo y Sociedad, (26), 309-325

Mastrangelo, A. (2015). El libro de las Miserias preciosas. Trabajo infantil y género en minería artesanal (Misiones, Argentina). UNSAM.

Martínez, A. (2001). Trabajo infantil y subjetividad: una perspectiva necesaria. Estudos de Psicología, 6(2), 235-244 https://doi.org/10.1590/S1413-294X2001000200011

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina (27/05/2021). Mitos y creencias en torno a la niñez y el traba­jo infantil. https://www.argentina.gob.ar/trabajo/infantil/mitos-y-creencias-en-torno-la-ninez-y-el-trabajo-infantil

Miño, M. G. & Gómez, R. E. (2022). Dimensiones actuales en la investi­gación del trabajo infantil en Argentina: una sistematización teórica. Folia histórica del nordeste, (44), 147-170. Recupe­rado de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/5839

Miranda Juárez, S. & Re, D. A. (2015). El trabajo infantil rural en Mé­xico y Argentina. El caso de dos complejos agroindustriales. Sociedad y Economía, (29), 91-106 https://doi.org/10.25100/sye.v0i29.3919

Noceti, M. B. (2011). El trabajo infantil como estrategia de sostén de las fa­milias pobres en la Argentina, la necesidad de rediseñar el ob­jeto de las políticas públicas. Acciones e Investigaciones Sociales, (27), 171-194. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200927347

Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1999). Convenio nº 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:312327

Padawer, A. (2010). Tiempo de estudiar, tiempo de trabajar. La concep­tualización de la infancia y la participación de los niños en la vida productiva como experiencia formativa. Horizontes Antropológicos, (16), 349-375.

Paz, J. A. & Piselli, C. (2011). Trabajo infantil y pobreza de los hoga­res en la Argentina. Problemas del Desarrollo. Revista Lati­noamericana de Economía, 42(166), 135-160. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2011.166.25921

Re, D. A. & Nessi, M. V. (2017) Educación y trabajo en la tarefa de yerba mate: Un análisis a través de datos secundarios. En D. Re, M. Roa & J. Gortari (coords.), Tareferos: vida y trabajo en los yer­bales (pp. 231-247). Universidad Nacional de Misiones.

Remorini, C., Teves, L. S., Palermo, M. L., Jacob, A. & Desperés, P. (2019). Acerca de la participación de niños y niñas en actividades de subsistencia. Estudio etnográfico en unidades domésticas rurales de Salta (Argentina). RUNA, archivo para las ciencias del hombre, 40(2), 293-312. https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.5503

República Argentina (1984). Código Penal de la Nación Argentina. Re­pública Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm

República Argentina (2000). Decreto n° 719/2000 Decreto n° 719/2000 de Creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. https://www.argentina.gob.ar/normati­va/nacional/decreto-719-2000-64161/texto

República Argentina (2008). Ley n° 26.390 de Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. República Ar­gentina. https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/983/LEY%2026.390.pdf

Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Meto­dología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Sapiro, G. (2015). Field Theory. In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (pp. 140-148). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.03189-5

Silva, M. A. (2019). El desarrollo sostenible sin erradicar el trabajo in­fantil en Argentina y Brasil: ¿es una forma de discriminación? Revista Ra Ximhai, 15(1), 25-40. https://doi.org/10.35197/rx.15.01.2019.02.ms

Wacquant, L. (2022). The Invention of the “Underclass”: A Study in the Politics of Knowledge. Polity Press.

Zsögön, C. (2018). Las formas del trabajo infantil en la región de la tri­ple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Anais Brasi­leiros de Estudos Turísticos: ABET, 8(3), 47-58

Descargas

347 vistas

Publicado

2023-01-10