Migración, interculturalidad y educación. Un horizonte posible
DOI:
https://doi.org/10.29344/07171714.36.2537Palabras clave:
Multiculturalidad, políticas públicas, interculturalidad, educaciónResumen
El presente artículo plantea una reflexión en torno a los desafíos que presenta la realidad multicultural actual ante la emergencia de la creciente migración internacional, visibilizando las tensiones sociales que producen los procesos migratorios y por ende la necesidad de un proyecto político de interculturalidad y de educación intercultural. Para ello, se utilizará una metodología bibliográfica documental con el propósito de aportar desde fundamentos epistemológicos a la construcción de una sociedad chilena que enfrente la realidad de la migración desde la dimensión de la interculturalidad. Los hallazgos del artículo refieren a la fundamentación epistemológica de la migración como un derecho humano, convicción que permite a un país construir una convivencia pacífica. En este sentido, la educación intercultural se instala en la agenda pública como sustento de una normativa vinculante que permita superar las tensiones sociales en torno a los procesos migratorios.
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