Sinergias entre investigación e intervención en Trabajo Social

Autores/as

  • Mariana Patricia Acevedo Universidad Nacional de Córdoba
  • Maria Inés Peralta Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.35.2395

Palabras clave:

práctica universitaria en docencia, investigación, intervención, Trabajo Social

Resumen

Este artí­culo recoge y ordena un conjunto de análisis y propuestas elaboradas a partir de la reflexión de nuestra práctica universitaria en docencia, investigación y extensión. La práctica docente en grado y posgrado, ligada a prácticas de investigación y de extensión/intervención social, la dirección de tesis de trabajadores sociales y los diálogos e intercambios cotidianos con colegas y estudiantes son insumos de esta sí­ntesis. En primera instancia, desarrolla la cuestión de la construcción del campo disciplinar y la legitimidad profesional: luego, aborda la importancia del contexto de surgimiento de los objetos desde la producción de conocimiento y/o desde la preocupación por la intervención. En tercer lugar, intenta precisar los objetos sobre los cuales se interviene e investiga desde el Trabajo Social, para definir campos de producción de conocimientos que lo caracterizan. Las conclusiones se ofrecen como unas pocas certezas y un conjunto de desafí­os desde los cuales invitamos a seguir pensando-nos.

Biografía del autor/a

Mariana Patricia Acevedo, Universidad Nacional de Córdoba

Docente universitaria y secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. 

Maria Inés Peralta, Universidad Nacional de Córdoba

Docente universitaria y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

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Publicado

2020-07-17

Número

Sección

Análisis del Trabajo Social, transformaciones y desafí­os