Sinergias entre investigación e intervención en Trabajo Social

Autores/as

  • Mariana Patricia Acevedo Universidad Nacional de Córdoba
  • Maria Inés Peralta Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.35.2395

Palabras clave:

práctica universitaria en docencia, investigación, intervención, Trabajo Social

Resumen

Este artí­culo recoge y ordena un conjunto de análisis y propuestas elaboradas a partir de la reflexión de nuestra práctica universitaria en docencia, investigación y extensión. La práctica docente en grado y posgrado, ligada a prácticas de investigación y de extensión/intervención social, la dirección de tesis de trabajadores sociales y los diálogos e intercambios cotidianos con colegas y estudiantes son insumos de esta sí­ntesis. En primera instancia, desarrolla la cuestión de la construcción del campo disciplinar y la legitimidad profesional: luego, aborda la importancia del contexto de surgimiento de los objetos desde la producción de conocimiento y/o desde la preocupación por la intervención. En tercer lugar, intenta precisar los objetos sobre los cuales se interviene e investiga desde el Trabajo Social, para definir campos de producción de conocimientos que lo caracterizan. Las conclusiones se ofrecen como unas pocas certezas y un conjunto de desafí­os desde los cuales invitamos a seguir pensando-nos.

Biografía del autor/a

Mariana Patricia Acevedo, Universidad Nacional de Córdoba

Docente universitaria y secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. 

Maria Inés Peralta, Universidad Nacional de Córdoba

Docente universitaria y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

.

Acevedo, M. P. (2016a). Afectar lecturas y prácticas: Reconstrucción y relación entre investigación e intervención con jóvenes. Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, 2(18), 1-12.

Acevedo, M. P. (2016b). Impedir que las ciencias sociales se desprendan del pensamiento crítico y que las profesiones se desprendan de miradas estratégicas. Ponencia en el III Foro Latinoamericano “Igualdad y desigualdad en América Latina: generando debates en Trabajo Social con las otras ciencias del campo social”. La Plata.

Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social Alaeits. Propuesta Aprobada para la Articulación Latinoamericana de Trabajo Social. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/html/alaeits/binarios/alaeits-documen-es-00001.pdf; Consulta 20 enero 2020

Ansaldi, W. y Funes, P. (1998). Viviendo una hora latinoamericana: Acerca de rupturas y continuidades en el pensamiento en los años veinte y sesenta. Cuadernos del CISH, 5, (Centro de Investigaciones Socio Históricas, Universidad Nacional de La Plata), La Plata (Argentina). Ponencia en el 1er. Encuentro Argentino-Chileno de Estudios Históricos (Mendoza, 9, 10 y 11 de noviembre de 1995) y en el XXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS: América Latina y Caribe: por una democracia sin exclusiones ni excluidos (Sâo Paulo, Brasil, 31 de agosto a 5 de setiembre de 1997).

Aquín, N. (1995). Acerca del objeto del Trabajo Social. Acto Social, IV(10). Universidad Nacional de Córdoba.

Aquín, N. (2006). La investigación en el campo de Trabajo Social. En N. Aquín (coord.), Reconstruyendo lo social. Prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social (pp. 9-20). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Aquín, N. (2000). Disertación Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Buenos Aires, distrito La Plata, agosto.

Aquín, N. (1996). La relación sujeto-objeto en Trabajo Social: Una resignificación posible. En FAUATS (comp.) La especificidad del Trabajo Social y la formación profesional (pp. 67-82). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Bourdieu, P, Chamboredon J. C. y Passeron J. C. (1987). El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI.

Chiara, M. y Di Virgilio M. M. (org.). (2005). Gestión de la política social. Conceptos y herramientas. Buenos Aires: Editorial UNGS.

De Sousa Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.

Follari, R. (2016). Teoría científica y práctica profesional: relaciones no lineales e imprescindibles. Revista Pilquen, 13(2), 39-47.

Follari, R. (2000). Epistemología y Sociedad. Acerca del debate contemporáneo. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Fraser, N. (1991). La lucha por la interpretación de las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Revista Debate Feminista, 3, 3-40.

González, C. et al. (1999). Informe Proyecto de Investigación de la Cátedra de Trabajo Social con Familias. Córdoba: ETS-UNC.

González, C. (2007) Reflexiones en torno a la intelectualidad y a las prácticas sociales, en Trabajo Social, prácticas universitarias y proyecto profesional crítico. I Encuentro Argentino y Latinoamericano. ETS-UNC y Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba.

González Leandri, R. (1999). Las profesiones, entre la vocación y el interés corporativo. Madrid: Editorial Catriel.

Grassi, E. (2011). La producción en investigación social y la actitud investigativa en el Trabajo Social. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 127-139.

Grassi, E. (2007). Problemas de realismo y teoricismo en la investigación social y en el Trabajo Social. Revista Katál – Florianópolis, 10 (Nº especial), 26-36.

Grüner, E. ( 2006) Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento, en Borón A., Amadeo, J y González S., La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, Buenos Aires: Editorial CLACSO.

Heler, M. (2009). El problema del posicionamiento de la producción del campo profesional del Trabajo Social. Buenos Aires: Cátedra UBA.

Heller, A. (1978). Teoría de las necesidades en Marx. Barcelona: Editorial Península.

Iamamoto, M. (1997). Servicio Social y División del Trabajo. San Pablo: Cortez Editora.

Iamamoto, M. ( 2003). El Servicio Social en la contemporaneidad. San Pablo: Cortez Editora.

Kosic, K. (1965). Dialéctica de lo concreto. México: Editorial Grijalbo.

Muñoz-Arce, G., Hernández-Mary, N. y Véliz-Bustamante, C. (2017). La relación entre investigación e intervención social: voces desde el trabajo social chileno. Trabajo Social Global – Global Social Work. Revista de Investigaciones en Intervención social, 7(12), 3-24.

Parisí, A. (1993). Paradigmas teóricos e intervención profesional. Córdoba: Mimeo del Departamento de Investigación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba.

Parra G. (2020). El Objeto y el Trabajo Social. Algunas aproximaciones a la problemática del objeto en el Trabajo Social. Cuadernillo Desde el fondo. Recuperado de http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/publicaciones/desde_el_fondo/pdf/Nro_15/7%20Parra%2015.pdf

Peralta, M. I. (2007). Disertación en Panel: “Producción del conocimiento en el ejercicio profesional”. Congreso FAPSS. Mendoza.

Piovani, J. I. (2016). Reflexiones sobre el proceso de investigación social. En Gallegos, C., Mejía Martínez, E. A. y Paredes Vilchiz, Y. (coord. ), ¿Cómo investigamos? ¿Cómo enseñamos a investigar?, tomo IV, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pontes, R. N. (1999). A categoria de mediação em face do processo de intervenção do Serviço Social, Boletín Electrónico Surá. Escuela de Trabajo Social. Universidad de Costa Rica.

Sánchez Vázquez, A. (1985). Ensayos de marxistas sobre historia y política. México: Editorial Océano.

Varsavsky, O. (1960). Ciencia, política y cientificismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Véliz Bustamante, C. y Andrade Guzmán, C. (2017). Formación en Trabajo Social: articulaciones entre investigación e intervención y estrategias de enseñanza aprendizaje. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social 7(14), 51-64. Recuperado de http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/184

Wallerstein I. (coord.). (1996). Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI Editores.

Descargas

3179 vistas

Publicado

2020-07-17

Número

Sección

Análisis del Trabajo Social, transformaciones y desafí­os