El sufrimiento psí­quico de las personas con un diagnóstico psiquiátrico. El dolor de la locura.

Autores/as

  • M. Alejandro Castro Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.35.2391

Palabras clave:

sufrimiento psí­quico, salud mental, psiquiatrí­a, locura, experiencia

Resumen

La experiencia de la locura en la actualidad estarí­a cruzada por una serie de fenómenos sociales que condicionan la vida de las personas afectas a un diagnóstico psiquiátrico. En ese contexto, las experiencias de quienes cursan diagnósticos como la esquizofrenia, el trastorno afectivo bipolar y la depresión revelan el profundo dolor y el sufrimiento en el cual viven cotidianamente estas personas. El objetivo de este trabajo es visualizar e intentar comprender la experiencia del sufrimiento de las personas que viven la locura y, para ello, se ha realizado un estudio doctoral, de corte narrativo, con usuarios activos de la salud mental chilena de diferentes edades, y que han tenido hospitalizaciones psiquiátricas. Los principales resultados de este estudio muestran en primera persona cómo el sufrimiento psí­quico y fí­sico se impregnan en las experiencias de las personas afectas a tratamiento psiquiátricos, y, en ese sentido, la responsabilidad que la salud mental tiene en ese contexto.

Biografía del autor/a

M. Alejandro Castro, Universidad Alberto Hurtado

Doctorado en Sociologí­a, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. 

Citas

.

Bataille, G. (2016). La Experiencia Interior, suma Ateológica I, Buenos Aires: El Cuenco de Plata Ediciones.

Bourdieu, P. (1999). La Miseria del Mundo, Buenos Aires, Fondo Cultura Económica.

Bracken, P. y Thomas P. (2001). Psychiatry beyond the current paradigm. British Journal of Psychiatry, 201, 430-434.

Carrasco, J. y Leal, A. (2018). La reforma psiquiátrica brasileña y chilena y la gestión por la libertad. Una historia de los modos de gobierno en las prácticas vinculadas a la salud mental. En R. Karmy y L. Follegati, (comps.). Estudios en Gubernamentalidad. Ensayos sobre el poder, vida y neoliberalismo (pp. 161-194). Santiago de Chile: Communes.

Castro M., A. (2019). Las narrativas de las personas con un diagnóstico psiquiátrico: las voces de la locura. (tesis doctoral). Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado (sin publicar).

Chase, S. (2015). Investigación narrativa: multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces, en Denzin y Lincoln (coords.), Métodos de recolección y análisis de datos, Manual de Investigación cualitativa, Volumen IV. Barcelona: Gedisa Editorial.

Fernández Liria, A. (2018). Locura de la psiquiatría, apuntes para una crítica de la psiquiatría y la “salud mental”. Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer.

Foucault, M. (2014). El Poder Psiquiátrico, México: Fondo Cultura Económica.

Goffman, E. (1998). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Laslett, B. (1999). Personal Narratives as Sociology. Featured essay, Contemporary Sociology, 28, 391-401.

Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en Otro. Valencia: Pre-Textos.

Mills, Ch. & Suman F. (2014). Globalising Mental Health or Pathologising the Global South? Mapping the Ethics, Theory and Practice of Global Mental Health. Disability and the Global South, 1(2), 188-202.

Ministerio de Salud. (1998). Departamento Jurídico Circular No 13, 2007, Decreto supremo 579/98. Santiago de Chile: Gobierno de Chile

Ministerio de Salud. (2017). Política y Plan Nacional de Salud Mental. Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Organización Mundial de la Salud. (2013). Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020. Ginebra: OMS.

Ortiz Lobo, A. y Huertas, R. (comp.). (2018). Críticas y alternativas en psiquiatría. Madrid: Cataratas Ediciones.

Rose, N. (2007). Terapia y poder: techné y ethos. Cuadernos crítica de la cultura, Archipiélago, 76, 101-124

Rose, Nikolas. (2012). Políticas de la vida: biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. La Plata: Editorial Universitaria.

Descargas

2471 vistas

Publicado

2020-07-17