Evolución en el nivel de satisfacción de las personas vulnerables de Santiago de Chile con el Transantiago, años 2007 a 2014

Autores/as

  • Marcelo Yáñez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.29344/07184670.38.999

Resumen

RESUMEN

El estudio, que se basa en una encuesta presencial aplicada a una muestra aleatoria cada año, muestra la evolución entre los años 2007 y 2014 en la calificación que le asignan las personas vulnerables al transporte público de Santiago, los beneficios y consecuencias negativas que les ha traí­do el Transantiago (sistema integrado de transporte público implementado en febrero de 2007 en Santiago), nivel de reclamos efectuados y respuesta obtenida, además de la calificación a diferentes atributos de este sistema como seguridad frente a asaltos, nivel de ruido en los buses, tiempos de viaje, seguridad frente a accidentes y precio del servicio, entre otros resultados.

Palabras clave: nivel de satisfacción, transporte público, Transantiago, pobreza.

Changes in satisfaction level of vulnerable people from Santiago de Chile respect to Transantiago, years 2007-2014

ABSTRACT

This study based in an annual survey to random samples shows the evolution between 2007 and 2014 in the rating given by vulnerable people living in Santiago to the public transport service,benefits and negative consequences Transantiago (integrated public transport system implementedin February 2007 in Santiago) represent for them, claims submitted and responses received. It also contains a qualification of different attributes of this system, as security against assaults, noise, traveltimes, security against accidents and service price, among others.

Keywords: satisfaction, public transport, Transantiago, poverty.

Evolução no ní­vel de satisfação das pessoas vulneráveis de Santiago do Chile com o Transantiago entre os anos 2007-2014

RESUMO

O estudo, que é baseado num inquérito presencial aplicada numa amostra aleatória cada ano, mostra a evolução entre os anos 2007 e 2014 na qualificação atribuí­da pelas pessoas vulneráveis ao transporte público de Santiago, os benefí­cios e as consequências negativas que lhes trouxe o Transantiago(sistema integrado de transportes públicos implementada em fevereiro de 2007, em Santiago), ní­vel de reclamos realizados e resposta obtida, além da qualificação para diferentes atributos deste sistemata is como a segurança contra os assaltos, ní­vel do ruí­do nos í´nibus, tempos das viagens, segurançacontra acidentes e custo do serviço, entre outros resultados.

Palavras-chave: ní­vel de satisfação, transporte público, Transantiago, pobreza.

Biografía del autor/a

Marcelo Yáñez Pérez

Chileno, Ingeniero Comercial, Máster en Dirección y Organización de Empresas, Académicoe investigador, Universidad Católica Silva Henrí­quez, Santiago, Chile. Correspondencia conel autor: myanez@ucsh.cl.

Descargas

351 vistas

Publicado

2015-10-02

Número

Sección

Artí­culos