Un mapa de la felicidad de los titulados universitarios españoles, en el adiós de la crisis económica (2014)

Autores/as

  • Araceli Galiano Coronil
  • Rafael Ravina Ripoll

DOI:

https://doi.org/10.29344/07184670.40.975

Resumen

RESUMEN

Avanzado el último cuarto del siglo XX, los economistas Easterlin y Scitovski ponen en duda que la riqueza sea el principal elemento explicativo de la felicidad de las personas. Décadas más tarde, Helliwell y Putnam muestran que la educación contribuye al bienestar subjetivo. A partir de esta nueva evidencia y los datos ofrecidos por las encuestas del CIS (2014), el presente trabajo quiere arrojar un poco de luz sobre la felicidad de los titulados universitarios de España en el año del adiós a la crisis económica, con el objeto de elaborar un mapa provincial del bienestar subjetivo de los egresados residentes en España durante el año 2014.

Palabras clave: economí­a de la felicidad, excelencia educativa, bienestar subjetivo de los titulados universitarios.

A map of the happiness of the spanish university graduates in the farewell of the economic crisis (2014)

ABSTRACT

Late in the last quarter of the twentieth century, Easterlin and Scitovski economists questioned whether wealth is the main element that explains the happiness of people. Decades later, Helliwell and Putnam show that education contributes to subjective well-being. Based on this new evidence and data provided by the CIS surveys (2014), this paper wants to shed some light on the happiness of Spanish graduates at the end of the economic crisis, in order to develop a provincial map of subjective wellbeing graduates resident in Spain during 2014.

Keywords: happiness economics, educational excellence, subjective welfare of the people with higher education.

Um mapa da felicidade dos licenciados espanhóis, na despedida da crise econí´mica (2014)

RESUMO

Avançado o último quarto do século XX, os economistas Easterlin e Scitovski questionam que a riqueza é o principal elemento que explica a felicidade das pessoas. Décadas mais tarde, Helliwell e Putnam mostram que a educação contribui para o bem-estar subjetivo. Com base nesta nova evidência e os dados oferecidos pelos inquéritos do CIS (2014), o presente trabalho pretende alcançar um pouco de luz sobre a felicidade dos universitários formados de Espanha no ano do adeus da crise económica, com o objetivo de desenhar um mapa provincial de bem-estar subjetivo dos estudantes graduados, residentes na Espanha durante o ano 2014.

Palavras-chave: economia da felicidade, excelência educacional, bem-estar subjetivo dos universitários formados.

Biografía del autor/a

Araceli Galiano Coronil

Española, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales e Investigación de Mercado.

Rafael Ravina Ripoll

Español, Doctor en Historia, Máster en Economí­a y Desarrollo Local, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, miembro del grupo de investigación "Estudios históricos Esteban Boutelo".

Descargas

347 vistas

Publicado

2016-05-04

Número

Sección

Artí­culos