La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial

Autores/as

  • Ana Cecilia Chumaceiro Hernández
  • Judith Josefina Hernández de Velazco

DOI:

https://doi.org/10.29344/07184670.33.1041

Resumen

aVenezuelan Tax Law as a Promoter of Corporate Social Responsibility

 

 

RESUMEN

El presente artí­culo tiene por objetivo disertar sobre los dispositivos contenidos en la legislación tributaria venezolana que actúan como promotores de la responsabilidad social empresarial (RSE), para ello se utilizó el paradigma Cualitativo, bajo un enfoque hermenéutico – interpretativo, cuyo método fue análisis de contenido. En tal sentido se han observado los aspectos, elementos y mecanismos que se encuentran en la LISLR, LIVA y LOCTI que fomentan, incentivan o coadyuvan la RSE; finalmente se plantearan lineamientos para la aceptación de una nueva cultura de RSE con dimensión tributaria. Considerando, que dentro de la legislación tributaria no existen dispositivos especí­ficos que promuevan la RSE, y, ello debe ser tomado en cuenta por el legislador para modificar ciertas normas y crear el incentivo necesario para que las empresas sean de forma congruente socialmente responsables.

Palabras clave: legislación tributaria, empresa, promoción, responsabilidad social empresarial.

ABSTRACT

The objective of this study is to explore regulatory provisions from Venezuelan tax law as promoters of corporate social responsibility (CSR). For the methodological analysis of content, the study uses the qualitative paradigm and a hermeneutical-interpretative approach. The research observes different elements and mechanisms from LISLR, LIVA and LOCTI which encourage and contribute to corporate social responsibility. The study also proposes guidelines for the acceptance of a CSR culture from a tax dimension. The fact that there are no regulatory provisions within the Venezuelan tax law needs to be taken into account by legislators in order to amend certain norms and create the necessary incentives for companies to be socially responsible.

Keywords: tax law; companies; encouragement; corporate social responsibility.

Este trabajo es el resultado de investigaciones que se desarrollan en la lí­nea "Responsabilidad Social, Empresa y Estado" del Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas y Polí­ticas (CEISEP-UNERMB).

 

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Chumaceiro Hernández

Venezolana, Licenciada en Administración mención Gerencia Industrial, Doctora en Ciencias Polí­ticas, especialista en Gerencia Tributaria, docente UNEFA/UNIR, investigadora activa del Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas y Polí­ticas (CEISEP-UNERMB), Venezuela. Correspondencia con la autora: ceciliahernanz@hotmail.com.

Judith Josefina Hernández de Velazco

Colombo-Venezolana, Licenciada en Ciencias Polí­ticas y Administrativas, Doctora en Ciencias Sociales mención Gerencia, Msc en Administración de Empresas, profesora titular UNERMB, investigadora activa PPI nivel I, Coordinadora General del Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas y Polí­ticas (CEISEP), Venezuela. Correspondencia con la autora: lasanas23@cantv.net.

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Publicado

2014-07-07

Número

Sección

Artí­culos