Beneficios tangibles e intangibles, imagen de responsabilidad social y el rendimiento en la inversión de las empresas certificadas "Verdes"

Autores/as

  • Carmen Vargas
  • Joanne Enid Dí­az Rivera
  • Eulalia Márquez Martí­nez
  • Pablo A. Colón

DOI:

https://doi.org/10.29344/07184670.31.1031

Resumen

RESUMEN

Este artí­culo presenta las ventajas posibles de una empresa cuando opta por certificarse como "Verde". Se analizaron los beneficios de conductas verdes y el impacto en el medioambiente. Los resultados incluyeron el rendimiento en la inversión, el mantenimiento de la sustentabilidad ambiental, el fortalecimiento de la imagen empresarial, ahorros en los gastos de energí­a, agua y materiales, y el impacto positivo en el rol de responsabilidad social corporativa. La certificación de empresa "verde" establece un marco operacional en el que se cumple cabalmente con la visión y misión de la organización, con un impacto amigable para el ambiente.

Palabras clave: certificación empresa "verde", beneficios tangibles e intangibles, gestión ambiental, responsabilidad social

 

Tangibles and intangibles benefits, social responsibility image, and the return of investment in the Green certified business

ABSTRACT

This article presents the possible advantages of a business when it opts to be certified as "green". The benefits of green behavior and its impact on the environment were analyzed. Findings included return on investment, maintenance of environmental sustainability, enhancement of business position, savings in energy, water and supplies expenses, and its positive impact on the corporation's social responsibility role. Certification as a "green" business provides an operational framework in which the organization vision and mission are fully accomplished, with a friendly impact on the environment.

Keywords: "Green" business certification, tangible and intangible benefits, environmental management, social responsibility

Biografía del autor/a

Carmen Vargas

Puertorriqueña, Nova Southwestern, Florida. Correspondencia con la autora: mimavargas@gmail.com

Joanne Enid Dí­az Rivera

Puertorriqueña, MBA Universidad del Turabo, Puerto Rico. Correspondencia con la autora: joannediaz@coqui.net

Eulalia Márquez Martí­nez

Puertorriqueña, Doctorado en Psicologí­a Industrial Organizacional Universidad Carlos Albizu, Puerto Rico. Correspondencia con la autora: emarquez@suagm.edu / eumarquez@hotmail.com

Pablo A. Colón

Cubano, Maestrí­a en Administración de Empresas, Universidad de Puerto Rico. Correspondencia con el autor: ut_pcolon@suagm.edu

Descargas

4141 vistas

Publicado

2015-04-10

Número

Sección

Artí­culos