Valor percibido por el cliente de las empresas promotoras de salud, como herramienta para el análisis competitivo Customer perceived value of HMOs, as a tool for competitive analysis

Autores/as

  • Jaime Baby M.
  • Juan Gonzalo Londoño J.
  • Sandra Lorena Restrepo E.

DOI:

https://doi.org/10.29344/07184670.30.1017

Resumen

RESUMEN

Este artí­culo se refiere a la medición y uso del Valor Percibido por el Cliente (VPC) de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), en la ciudad de Medellí­n (Colombia). Se presenta el VPC el cual permite a las EPS visualizar la dirección en la cual deben utilizar sus recursos, normalmente escasos, para lograr la preferencia de su oferta en su mercado, en un ambiente competitivo.

Palabras clave: valor percibido por el cliente, entidad promotora de salud (EPS), institución prestadora de salud (IPS), análisis competitivo.

 

ABSTRACT

This article addresses the measurement and use of the Customer Perceived Value (CPV) of Health Maintenance Organizations (HMO), in Medellí­n (Colombia). It presents CPV as a tool for competitive analysis which allows HMOs to determine the direction and priorities of their investments aimed at capturing or maintaining their markets, in a competitive environment.

Keywords: customer perceived value (CPV), health maintenance organizations (HMO), competitive analysis.

Biografía del autor/a

Jaime Baby M.

Colombiano, Ph.D., Profesor Investigador, Departamento de Mercadeo, Escuela de Administración y Finanzas, Universidad Eafit, Medellí­n, Colombia. Correspondencia con el autor: jbaby@eafit.edu.co.

Juan Gonzalo Londoño J.

Colombiano, I.E, MBA, Profesor Asociado, Departamento de Mercadeo, Escuela de Administración y Finanzas, Universidad Eafit, Medellí­n, Colombia. Correspondencia con el autor: jglondon@eafit.edu.co.

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Publicado

2015-06-24

Número

Sección

Artí­culos