Un modelo para medir la calidad en el servicio en una empresa local de pizza en Los Mochis, Sinaloa

Autores/as

  • José Guadalupe Vargas Hernández
  • Mario Guadalupe Zazueta Félix
  • Ernesto Guerra Garcí­a

DOI:

https://doi.org/10.29344/07184670.29.1014

Resumen

RESUMEN

El modelo Servqual fue rediseñado en relación con el contexto de la empresa local MetroPizza, en Los Mochis, Sinaloa; el principal cambio fue la orientación, de lo visual, que corresponde más con el uso intensivo de la imagen de las franquicias transnacionales, a lo gustativo que representa la ventaja competitiva en las empresas locales que conocen el sabor en la cultura regional. Se analizaron las diferencias entre lo esperado y lo percibido en la calidad del servicio a través de las dimensiones propuestas por Zeithaml et al. Los resultados muestran en lo tangible, que los clientes esperan más el sabor que la imagen.

Palabras clave: modelo Servqual, calidad en el servicio, empresa local de pizza

 

A model to measure the quality in the service in a local company of pizza in Los Mochis, Sinaloa

ABSTRACT

The Servqual model was redesigned in relation to the context of the local company MetroPizza, in Los Mochis, Sinaloa; the main change was the orientation of the visual that corresponds to the intensive use of the image of the transnacional franchises, to the taste, that represents a competitive advantage in local firms that know the flavor in the culture of regional. The differences between the expected, and perceived service quality were analyzed through the dimensions proposed by Zeithaml et al. The results show in the tangible, that customers expect more flavor than the image.

Keywords: Servqual model, quality service, local pizza company

Biografía del autor/a

José Guadalupe Vargas Hernández

Mexicano, Doctor en Administración Pública, Doctor en Economí­a, Universidad de Guadalajara CUCEA, México. Correspondencia con el autor: josevargas@cucea.udg.mx.

Mario Guadalupe Zazueta Félix

Mexicano, Maestro en Economí­a y Negocios, Presidente de la CANIRAC en Los Mochis, México. Correspondencia con el autor: caniracmochis@metropizza.com.mx.

Ernesto Guerra Garcí­a

Mexicano, Doctor en Enseñanza Superior, Maestro en Economí­a Industrial, Coordinador General de Investigación en la Universidad Autónoma Indí­gena de México. Correspondencia con el autor: drguerragarcia@gmail.com

Descargas

487 vistas

Publicado

2015-06-25

Número

Sección

Artí­culos