https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/issue/feed Foro Educacional 2024-12-31T00:00:00+00:00 Cristóbal Vallejos Fabres foroeducacional@ucsh.cl Open Journal Systems <p><em>Foro Educacional </em>es una revista semestral que apareció por primera vez el año 1996, dedicada a publicar trabajos provenientes desde investigaciones nacionales (chilenas) y extranjeras, que a partir de diferentes áreas disciplinares abordan problemáticas ligadas a la Ciencia de la Educación, particularmente enfocados en la Formación Inicial, áreas tales como Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial. Además, incluye la transversalidad de didáctica general, didácticas especí­ficas, metodologí­as, estrategias pedagógicas, <em>curriculum</em>, competencias, entre los varios temas que forman parte de las preocupaciones actuales de esta importante área de estudios.</p> <p>La revista aspira a ser un vehí­culo de divulgación y promoción del desarrollo de ideas que permitan el desarrollo y la profundización de diversos tópicos. En la realización de esta labor <em>Foro Educacional; </em>busca, además promover el desarrollo y difusión de ideas convergentes con el proyecto Identitario de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, con la decisión de ser una institución socialmente responsable.</p> <p><strong>Comité editorial internacional</strong></p> <p>Dra. Marí­a José Fernández Dí­az, Universidad Complutense de Madrid, España.<br /><a href="https://orcid.org/0000-0002-0964-4342">https://orcid.org/0000-0002-0964-4342</a><br /><br />Dr. Wagner Bandeira Andriola, Universidad Federal de Ceará, Brasil.<br /><a href="https://orcid.org/0000-0001-6459-0992">https://orcid.org/0000-0001-6459-0992</a><br /><br />Dr. Antonio Bolí­var, Universidad de Granada, España. <br /><a href="https://orcid.org/0000-0001-8818-5799">https://orcid.org/0000-0001-8818-5799</a><br /><br />Dra. Beatrice ívalos, Universidad de Chile, Chile. <br /><a href="https://orcid.org/0000-0001-6269-291X">https://orcid.org/0000-0001-6269-291X</a><br /><br />Dr. Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, España.<br /><a href="https://orcid.org/0000-0002-3695-4792">https://orcid.org/0000-0002-3695-4792</a><br /><br />Dr. Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla, España. <br /><a href="https://orcid.org/0000-0002-8547-367X">https://orcid.org/0000-0002-8547-367X</a><br /><br />Dr. Joaquin Gairin Sallan, Universitat Autónoma de Barcelona, España. <br /><a href="https://orcid.org/0000-0002-2552-0921">https://orcid.org/0000-0002-2552-0921</a><br /><br />Dr. Manuel Cebrian, Universidad de Málaga, España.<br /><a href="https://orcid.org/0000-0002-0246-7398">https://orcid.org/0000-0002-0246-7398</a><br /><br />Dr. Pedro José Arrifano, Universidade de Trás-Os-Montes e Alto-Douro, Brasil<br /><a href="https://orcid.org/0000-0002-0698-400X">https://orcid.org/0000-0002-0698-400X</a><br /><br />Dra. Marí­a Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada, España.<br /><a href="https://orcid.org/0000-0002-6323-8054">https://orcid.org/0000-0002-6323-8054</a><br /><br />Dr. Mohammed El Homrani, Universidad de Granada, España.<br /><a href="https://orcid.org/0000-0003-3051-4101">https://orcid.org/0000-0003-3051-4101</a><br /><br />Dr. Carlos Daniel Lasa, Universidad Nacional de Villa Marí­a, Argentina. <br /><a href="https://orcid.org/0000-0002-3720-4141">https://orcid.org/0000-0002-3720-4141</a></p> <p> </p> https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3585 Profesores al mando: Análisis de la gestión pedagógica de docentes en cargos de liderazgo en el sistema escolar chileno 2024-01-03T14:18:16+00:00 Faride Rendich Moreno frendich@udla.cl <p>La nueva Política de Fortalecimiento del Liderazgo para la Mejora Escolar considera a las y los docentes en cargos de liderazgo –jefaturas de departamento, coordinaciones de área, mentorías, entre otros– como actores claves en la gestión pedagógica institucional, acompañando a profesores y transformando este apoyo en aprendizajes de calidad para los y las estudiantes. Sin embargo, dicha política carece de definiciones claras para su perfil, lo que dificulta la delimitación de tareas y formalización de funciones y complejiza su visibilidad como rol necesario para la mejora de la gestión docente. El presente artículo busca analizar, a partir de una investigación empírica, el liderazgo pedagógico docente intraescolar –específicamente en el rol de jefes de departamento en las escuelas–, identificando prácticas, funciones, condiciones de trabajo, demandas y opiniones sobre su función, para visualizar su importancia en la gestión docente y responder a la perspectiva del liderazgo distribuido que propone la política actual. La investigación exploratoria, de tipo cualitativa, tiene una doble mirada, que consiste en doce entrevistas semiestructuradas a jefes de departamento y a formadores en liderazgo pedagógico en escuelas de Chile. Los resultados del análisis muestran que el cargo facilita la gestión pedagógica en la escuela porque descomprime el sistema a través de una jefatura más cercana y alcanzable debido a la directa relación entre ellos y el profesorado, resolviendo sus requerimientos de manera más oportuna y respaldando decisiones cotidianas. Esto se logra cuando el contexto institucional genera condiciones de trabajo óptimas para su desarrollo, validando el cargo entre sus pares.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Faride Rendich Moreno https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3702 Estatuto hermenéutico de la educación: diálogo, formación y comprensión 2024-05-02T15:24:30+00:00 Fernando J. Vergara Henríquez fvergarahenriquez@icloud.com <p>El presente artículo elabora la posibilidad de un proceso de constitución hermenéutica de la educación sobre la base del pensamiento de Hans-Georg Gadamer. Ante la creciente e irrefrenable tendencia a una suerte de monologismo propio de una suerte de crisis de la narración (Han) ante la información de los macrodatos y el desplazamiento del diálogo hacia el enmudecimiento del individualismo, la filosofía de la educación se alza como la encargada de repensar y explorar nuevas maneras de establecer una relacionalidad educativa que fundamente la experiencia educativa bajo la premisa de fundar una formación relacional para la comprensión interhumana. La hermenéutica como estatuto filosófico de la educación hace que la experiencia vital y la experiencia educativa converjan en la formación a través del diálogo, haciendo posible la comprensión. Presentamos una alternativa teórico-práctica de una hermenéutica filosófica de la formación relacional como respuesta a estos desafíos educativos actuales.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Fernando Vergara https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3616 La voz de las niñas mexicanas. Los factores que influyen en su educación científica 2024-05-13T15:16:50+00:00 Claudia Alejandra Hernández Herrera cahernandezh@ipn.mx <p>La educación científica es fundamental para empoderar a las niñas y lograr abatir las desigualdades sociales, la pobreza y la violencia de género. El desarrollo de habilidades científicas en niñas permite incentivar su participación en la ciencia, aunado al crecimiento de su autoeficacia científica y motivación hacia el aprendizaje. El objetivo de esta investigación es identificar las percepciones que tienen las niñas de 9 a 13 años respecto a variables relacionadas con la educación científica, para analizar los escenarios sobre los que transitan y las formas en cómo estos afectan o pueden estimular sus motivaciones hacia las ciencias y el aprendizaje. Es un estudio cualitativo y se empleó el análisis de contenido. La recolección de datos fue a través de la entrevista semiestructurada; participaron 23 niñas estudiantes de una escuela pública en la Ciudad de México y zona conurbada. Las entrevistas se analizaron haciendo uso del software Atlas.ti; se realizó la codificación y posterior categorización. Se concluye que existen brechas significativas en la educación científica de las niñas que participaron en la investigación. Es imprescindible trabajar en modelos a seguir femeninos en el ámbito científico, además en la capacitación a docentes en métodos pedagógicos con perspectiva de género, contar con laboratorios escolares equipados y trabajar en talleres que fomenten habilidades avanzadas en matemáticas, enfocados en niñas para fortalecer su confianza y competencia en estas áreas.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Claudia Alejandra Hernández Herrera https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3921 Evaluating Teacher Educators’ PCK: Insights from Pre-Service Teachers in Diverse Educational Contexts 2024-11-20T13:42:25+00:00 Yasemin Gödek ygodek@hotmail.com Dilber Polat d.polat218@gmail.com Volkan Hasan Kaya volk.has.an@gmail.com <p>Despite the recognized importance of Pedagogical Content Knowledge (PCK) in shaping effective teaching practices, there remains a gap in understanding how pre-service teachers perceive the PCK competencies of their teacher educators. This gap is particularly pronounced across different educational disciplines, where teaching methods and content knowledge requirements can vary significantly. Thus, this study investigates pre-service teachers’ perceptions of their teacher educators’ Pedagogical Content Knowledge (PCK) across four distinct departments within the Faculty of Education at a state university in Türkiye. By focusing on Early Childhood Education, Mathematics Education, Science Education, and Primary Education, the research aims to provide a comprehensive understanding of how pre-service teachers evaluate the pedagogical competencies of their teacher educators. Utilizing both quantitative and qualitative methods, the study reveals significant variations in how pre-service teachers perceive their teacher educators’ PCK, with notable differences across the various educational disciplines. These findings offer valuable insights for the development of teacher education programs, highlighting the importance of tailored approaches that address the unique needs and challenges of each discipline. By understanding these perceptions, educational institutions can support teacher educators in refining their teaching methodologies, ultimately enhancing the preparation and professional efficacy of future educators.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Yasemin Gödek, dilberpolat, Volkan Hasan Kaya https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3831 Representaciones sociales sobre el concepto de investigación en el aula y su transición hacia la innovación 2024-10-22T13:04:46+00:00 Cristian Hernández Gil cris.hernandez@udla.edu.co Mónica Patricia Guzmán Orjuela cristianhgil1@gmail.com <p><em>Objetivo: </em>reconocer las diferentes representaciones sociales de los maestros del Programa Ondas (Colombia), tanto de zonas rurales como urbanas, sobre la investigación en el aula y su tran­sición hacia la innovación. <em>Metodología: </em>se planteó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo, cuya unidad de análisis fue­ron docentes de instituciones educativas quienes participaron haciendo uso de la metodología de pensamiento de diseño y, posteriormente, el método Delphi. La información fue analiza­da a través de redes semánticas. <em>Resultados: </em>la investigación es representada por una edificación social compleja que trata de articular la comprensión del lenguaje, la técnica metodológica, el trabajo en equipo y la creatividad para el desarrollo aplicado de la misma a través de procesos innovadores reales. Emergen de estas representaciones tres categorías relacionadas con la identificación del problema a indagar, la comprensión de este y la transición hacia la innovación. <em>Conclusiones: </em>surge la necesi­dad de desarrollar la investigación en el aula con un enfoque de diversidad metodológico para que el docente lo apropie y siga el camino hacia la innovación según las exigencias de cada contex­to y la invención de soluciones efectivas y aplicadas en beneficio real del territorio y las comunidades.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 CRISTIAN HERNANDEZ GIL, Mónica Patricia Guzmán Orjuela https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3621 Complejidad del fenómeno de exclusión de las trayectorias educativas en la Secundaria 2024-04-09T17:59:06+00:00 Jhovana Alexandra Vásquez Rangel javasquezr@upn.edu.co <p>El artículo surge del proceso reflexivo del trabajo de investigación sobre las dinámicas escolares que inciden en la exclusión y abandono de las trayectorias educativas. Esta investigación de metodología mixta tuvo por objetivo encontrar entre las y los estudiantes con alta repitencia a los desertores, a los resilientes y a los probables reprobados los desafíos que enfrenta la construcción de un modelo que trascienda las barreras emocionales y culturales. Se identificaron los factores relevantes en la institución educativa Colomboy como referente de las instituciones rurales de la entidad territorial del municipio de Sahagún, en Colombia. Los resultados muestran la necesidad de un método/estrategia para abordar la multidimensionalidad del estudiantado a través de una reorganización interna estructural que modifique las narrativas del aula e incorpore estrategias de comprensión de la educación integral para la sexualidad y favorezca la entropía del sistema, a partir de la evaluación y el ajuste continuo en las interacciones; asimismo, un modelo centrado en los principios del pensamiento complejo que permita el fortalecimiento de la cultura escolar para la ciudadanía inclusiva que celebre la diversidad y el logro individual. El artículo concluye con una visión humanista compleja como camino hacia una educación inclusiva que mitigue la desigualdad.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Jhovana Alexandra Vásquez Rangel https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3644 Proyectos escolares de regeneración urbana como instrumentos de pedagogía crítica 2024-07-17T14:24:36+00:00 Michaela De Marco michaela.demarco@gmail.com <p>El presente artículo propone un marco teórico-metodológico para realizar proyectos escolares de regeneración urbana en las escuelas primarias de la Ciudad de México que funcionen como estrategias para la construcción de ciudades más sustentables desde el punto de vista psicológico, social, y medioambiental, como instrumentos de educación cívica y medioambiental y como plataformas de rehabilitación psicosocioemocional y política de las y los estudiantes. La presente propuesta se produce a través de una metodología transdisciplinaria, cualitativa, teórica y empírica que toma en cuenta el contexto de la Ciudad de México y los principios expresados por el marco jurídico mexicano y la Nueva Escuela Mexicana. También se consideran las contribuciones de varios urbanistas dedicados a la participación de las y los niños en proyectos urbanos y las experiencias de personas especialistas mexicanas que trabajan con este segmento poblacional Se sugieren unas directrices generales y algunas estrategias para cada etapa del proyecto.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Michaela De Marco https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3683 Factores que inciden en el trabajo autónomo del inglés como L2 2024-01-11T12:32:21+00:00 Yury Andrea Yepes Landinez andreayepland@gmail.com Johanna Alexandra Barragán Arias johanna.barragan@ugc.edu.co Oscar Fabián Pulido Rodríguez oscar.pulido@ugc.edu.co <p>El presente artículo de revisión bibliográfica describe la problemática que se refleja en la práctica del trabajo autónomo del inglés como segunda lengua, evidenciando los bajos niveles en los resultados de los exámenes diagnósticos realizados a algunas y algunos estudiantes y el desconocimiento que ellos expresan frente a la forma y los recursos necesarios para practicar la autonomía. Posteriormente, se realiza una revisión de antecedentes precisos y especializados teniendo en cuenta una metodología sistemática que abarca un resumen de evidencias con un riguroso proceso de selección que sintetiza los estudios y extrae las conclusiones frente a los datos recopilados que permiten definir categorías tales como: el trabajo autónomo del inglés como segunda lengua, las competencias y habilidades comunicativas del inglés, el uso de las nuevas tecnologías a favor del trabajo autónomo y las estrategias de metacognición que facilitan el trabajo autónomo del inglés. De esta manera, se hace la respectiva elección de fuentes primarias a partir de publicaciones originales de estudios, seguido de fuentes secundarias con referencias de bases electrónicas y revistas basadas en la evidencia. Para mayor efectividad, se tiene en cuenta la pertinencia de las fuentes en relación con el objetivo del artículo, su calidad metodológica y los resultados obtenidos. Finalmente, al establecer las categorías de investigación, se analizan los hallazgos, que arrojan diversos conceptos teóricos, resultados y conclusiones de personas expertas en las categorías planteadas que dan paso a identificar y establecer los factores que inciden en el desarrollo del trabajo autónomo del inglés como segunda lengua.</p> 2025-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Yury Andrea Yepes Landinez