La implementación pedagógico-curricular en una escuela rural chilena y sus implicaciones potencialmente generativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.42.3684

Palabras clave:

Pedagogía, ruralidad, currículo, generatividad.

Resumen

El presente artículo releva la existencia de las escuelas rurales completas en Chile, además de algunos desafíos pedagógicos curriculares propios de dichas entidades educativas: implementar un currículo escolar fundado en lo urbano, pero en contextos de enseñanza rural. De igual modo, visibiliza el alcance generativo que posee aquella implementación curricular, considerando las voces de algunos/as docentes que laboran en dichos centros de enseñanza. Por medio de una investigación cualitativa-fenomenológica, de connotación exploratorio-interpretativa, se estudió la realidad educativa de una escuela rural completa en la provincia Capitán Prat de la región de Aysén, donde nueve docentes oficiaron como informantes. Mediante la aplicación de entrevistas en profundidad, desde la perspectiva narrativa-generativa, se obtuvieron relatos pedagógicos-personales que fueron procesados desde su contenido, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada con el apoyo del software Atlas.ti 7. Los resultados develaron la emergencia de algunas macrocategorías que descubren y condensan el fenómeno investigado, destacando entre ellas la profesionalidad docente rural, la implementación pedagógica del currículo escolar vigente y las implicancias generativas que orientan dichas prácticas escolares en favor del desarrollo personal, escolar y social del alumnado rural.

Biografía del autor/a

Luis Jiménez-Cruces, Escuela Hernán Merino Correa

Chileno. Magíster en Educación, Universidad Austral de Chile. Docente en Escuela Hernán Merino Correa. Cochrane, Chile. 

Eduardo Sandoval-Obando, Universidad Autónoma de Chile

Chileno. Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile, y postdoctorado en Desarrollo Evolutivo; Universidad de Valencia, España. Universidad Autónoma de Chile. Temuco, Chile. 

Stephanie Armstrong-Gallegos, Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera

Chilena. Doctora en Psicología, University of Sheffield, UK. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. 

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Publicado

2024-07-31