Aliadas políticas por el derecho a la Educación Superior: historias de vida, discapacidad y perspectiva descolonial
DOI:
https://doi.org/10.29344/07180772.42.3662Palabras clave:
Discapacidad, feminismo descolonial, universidad occidentalizada, derecho a la educaciónResumen
Este artículo plantea la necesidad de poner en tensión las formas en que han sido abordadas las problemáticas de la discapacidad en el campo de las Ciencias Sociales, subrayando la importancia que adquieren las categorías que proporciona la perspectiva descolonial y el feminismo descolonial para avanzar en una mirada crítica geopolíticamente situada. Este estudio tiene lugar en el marco de la metodología cualitativa de investigación, a partir del empleo de las estrategias biográficas o narrativas, particularmente por medio de las historias de vida de tres mujeres, cuyos relatos se constituyen en las unidades de análisis. Las categorías que se elaboran en este proceso permiten resituar las demandas de dos de ellas que se encuentran en situación de discapacidad. Se analiza el lugar de las mujeres en situación de discapacidad a partir de la forma en que la categoría discapacidad es construida en la lógica de la colonial/modernidad dando paso a la colonialidad de la capacidad. Esto nos lleva a comprender en profundidad cómo la situación de discapacidad complejiza aún más la opresión y las relaciones de dominación, al producirse la intersección con la raza, la clase, la edad, la orientación sexual, la religión, entre otras. Las historias de vida de estas tres mujeres muestran el valor que adquiere el acceso al conocimiento y la construcción de saberes en el ámbito de la Educación Superior.
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