Comunidad de Mejora en Red como diseño asociativo entre investigación y práctica educativa: construyendo un ethos de trabajo colaborativo entre directoras de Educación Parvularia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.42.3626

Palabras clave:

Ciencia de la mejora, NIC, Educación Parvularia, colaboración, Servicio Local de Educación Pública (SLEP)

Resumen

El artículo examina la implementación de una Comunidad de Mejora en Red (NIC, por sus siglas en inglés) en un grupo de 15 directoras de jardines infantiles y salas cuna de un Servicio Local de Educación Pública - SLEP, de la región Metropolitana de Santiago. La investigación se centra en explorar cómo este enfoque colaborativo entre investigación y práctica educativa facilita la construcción y el fomento de un ethos de colaboración entre las directoras de Educación Parvularia. En consonancia con los principios de la investigación-acción, el artículo muestra cómo la adopción de un enfoque de colaboración investigación-práctica puede no sólo abordar preguntas de investigación relevantes, sino también ofrecer soluciones a problemas prioritarios que enfrentan los líderes educativos. Junto con lo anterior, se presenta evidencia de cómo el desarrollo de una Comunidad de Mejora en Red contribuye al establecimiento de una identidad colectiva y una narrativa de grupo compartida que impacta de manera positiva en el trabajo de las directoras de los centros de Educación Parvularia. Finalmente, los hallazgos de esta investigación indican que el fortalecimiento de valores y actitudes hacia el trabajo en red comienzan a transformar las relaciones profesionales entre las directoras, posibilitando la emergencia de un ethos colaborativo ligado al nuevo Servicio Local de Educación Pública.

Biografía del autor/a

Dante Castillo-Canales, Fundación SUMMA

Chileno. Magíster en Cultura y Sociedad, London School of Economics, y Sociólogo, Universidad de Chile. Fundación SUMMA. 

Andrea Lagos Mancilla, Fundación SUMMA

Chilena. Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona. Fundación SUMMA. 

Alejandra Canales Tapia, Fundación SUMMA

Chilena. Doctora en Educación, University College London. Fundación SUMMA. 

Citas

Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Claves para el mejoramiento escolar. Santiago, Chile:

Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado de https://archivos.agenciaeducacion.cl/060308MEJORAMIENTO_online.pdf

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. ANID. (2022). Lineamientos para la evaluación ética de la investigación en ciencias sociales y humanidades. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/documentos.anid.cl/proyecto-investigacion/Lineamientos-evaluacion-etica.pdf

Ahumada, L., Lagos, A., Pino-Yancovic, M. y González, A. (2019). Informe de evaluación sobre el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación. Informe Técnico Nº 4. LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. Recuperado de: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/informe-de-evaluacion-sobre-el-funcionamiento-de-las-redes-de-mejoramiento-escolar-del-ministerio-de-educacion/

Ahumada, L., Améstica, J. M., Pino-Yancovic, M., Lagos, A. y González, A. (2019). Colaboración y aprendizaje en red: Conceptos claves para el mejoramiento sistémico. Nota Técnica Nº 3. LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/recursos/colaboracion-y-aprendizaje-en-red-conceptos-claves-para-el-mejoramiento-sistemico/

Bellei, C., Vanni, X., Valenzuela, J. P. y Contreras, D. (2015). Una mirada a los procesos de mejoramiento escolar en Chile. Apuntes sobre mejoramiento escolar, 2, 1-12.

Boyatzis, R. E. (1998). Transforming Qualitative Information: Thematic Analysis and Code Development. Londres: Sage Publications.

Bryk, A., Camburn, E. y Louis, K. S. (1999). Professional Community in Chicago Elementary Schools: Facilitating Factors and Organizational Consequences. Educational Administration Quarterly, 35(5), 751-781. https://doi.org/10.1177/0013161X99355004

Bryk, A. S., Gomez, L. M., Grunow, A. y LeMahieu, P. G. (2021). Aprendiendo a mejorar: seis principios para el mejoramiento continuo en educación. Santiago, Chile: Fundación Educacional Oportunidad.

Bryman, A. (2016). Social Research Methods (5ª ed.). Oxford: Oxford University Press.

Carnegie Foundation. (2022). The Six Core Principles of Improvement. Recuperado de https://www.carnegiefoundation.org/our-work/improvement-in-education/six-core-principles-improvement/

Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo - CEDLE (2019). Redes de líderes educativos. Herramientas para la colaboración. (Sota, T. y Melero, D., eds.). Recuperado de https://liderazgoeducativo.udp.cl/libros/redes-de-lideres-educativos-herramientas-para-la-colaboracion/">https://liderazgoeducativo.udp.cl/libros/redes-de-lideres-educativos-herramientas-para-la-colaboracion/

Coburn, C. E. y Stein, M. K. (2010). Research and Practice in Education: Building Alliances, Bridging the Divide. Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

Coburn, C. E. y Penuel, W. R. (2016). Research-Practice Partnerships in Education: Outcomes, Dynamics, and Open Questions. Educational Researcher, 45(1), 48-54. https://doi.org/10.3102/0013189X16631750

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2017). Action Research. En Research Methods in Education (pp. 440-456). Routledge.

Chapman, C. (2015). From One School to Many: Reflections on the Impact and Nature of School Federations and Chains in England. Educational Management Administration & Leadership, 43(1), 46-60. https://doi.org/10.1177/1741143213494883

Chapman, C. (2017). Construir redes: una clave del mejoramiento sostenible. En Weinstein y Muñoz, (eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas (347-391). Universidad Diego Portales.

Duffy, G. y Gallagher, T. (2016). Shared Education in Contested Spaces: How Collaborative Networks Improve Communities and Schools. Journal of Educational Change, 107-134. https://doi.org/10.1007/s10833-016-9279-3

Ehren, M. (2018). Redes educativas: efectividad, gobernanza y propiedades, formación y gestión. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2018/11/ESP-Chile_November-2018-management-of-effective-networks.pdf

Fundación Oportunidad (s. f.). Sobre un buen comienzo (UBC). Recuperado de https://fundacionoportunidad.cl/un-buen-comienzo/

Fundación Oportunidad. (2021). Reporte Red de Mejoramiento UBC. Recuperado de https://fundacionoportunidad.cl/wp-content/uploads/reporte-red-ubc-2021-1.pdf

Gómez, L. M. (2018). Poner en práctica las ideas: la ciencia del mejoramiento en las redes. Presentación Seminario Internacional CEDLE. Recuperado de https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/04/Gomez_Chile_school_improvement_espanol.pdf

González, Á., Pino-Yancovic, M., y Ahumada-Figueroa, L. (2017). Transitar desde el mejoramiento escolar al mejoramiento sistémico: Oportunidades y desafíos de las redes escolares en Chile. Nota Técnica N°2-2017, LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Valparaíso, Chile. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/07/NT-2-2017.pdf">https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/07/NT-2-2017.pdf

Griffiths, A. J., Alsip, J., Hart, S. R., Round, R. L. y Brady, J. (2021). Together We Can Do So Much: A Systematic Review and Conceptual Framework of Collaboration in Schools. Canadian Journal of School Psychology, 36(1), 59-85. https://doi.org/10.1177/0829573520915368

Hamui Sutton, M. (2008). La identidad en la conformación del ethos: el caso de un grupo científico de investigación sobre relaciones internacionales de una institución de educación superior. Estudios Sociológicos, 26(76), 87-118. Recuperado de http:// www.jstor.org/stable/40421160

Hernández, J. y Ramírez, H. (coords.) (2020). Índice de Desarrollo Comunal. Recuperado de https://repositorio.uautonoma.cl/bitstream/handle /20.500.12728/6742/V11_digital_final.pdf?sequence=1&isAllowed=y

LeMahieu, P. (2015). Carnegie Commons Blog. Why a NIC?. Recuperado de https://www.carnegiefoundation.org/blog/why-a-nic/">https://www.carnegiefoundation.org/blog/why-a-nic/

Lewis, C. (2015). What Is Improvement Science? Do We Need It in Education? Educational Researcher, 44(1), 54-61. https://doi.org/10.3102/0013189X15570388

Ley Nº 21.040 (2017). Crea el Sistema de Educación Pública. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, Chile, 24 de noviembre de 2017. Recuperado de https://bcn.cl/2f72w">https://bcn.cl/2f72w

Leithwood, K. (2018). Characteristics of Effective Leadership Networks: A Replication and Extension. School Leadership & Management, 39(2), 175-197. https://doi.org/10.1080/13632 434.2018.1470503

Mckay, S. (2017). Quality Improvement Approaches: The Networked Improvement Model. Recuperado de https://www.carnegiefoundation.org/blog/quality-improvement-approaches-thenetworked-improvement-model/

Ministerio de Educación. Mineduc. (2017a). Estudio sobre la implementación de las Redes de Mejoramiento Escolar.https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle /20.500.12365/544/MONO-462.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación. Mineduc. (2017b). Colaboración y aprendizaje en red: Desafíos y oportunidades para nuestra comunidad educativa. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/10/Guia-redes-de-mejoramiento-escolarweb.pdf

Ministerio de Educación. Mineduc. (s/f). Plan de mejoramiento educativo. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18433

Montecinos, C., González, Á. y Ehren, M. (2019). La formación de redes mandatadas en SLEP: perspectivas de diseñadores de política, profesionales SLEP y directivos escolares. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/recursos/la-formacion-de-redes-mandatadas-en-slep-perspectivas-de-disenadores-de-politica-profesionales-slep-y-directivos-escolares/">https://www.lidereseducativos.cl/recursos/la-formacion-de-redes-mandatadas-en-slep-perspectivas-de-disenadores-de-politica-profesionales-slep-y-directivos-escolares/

Murillo, F. J. y Krichesky, G. (2015). Mejora de la escuela: medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102. https://doi.org/10.15366/reice2015.13.1.005

Nelson, J. y Campbell, C. (2019). Using Evidence in Education. En A. Boaz, H. Davies, A. Fraser y S. M. Nutley (eds.), What Works Now? Evidence-Informed Policy and Practice (pp. 131–145). Policy Press.

O’Brien, R. (2001). Um exame da abordagem metodológica da pesquisa ação [An Overview of the Methodological Approach of Action Research]. En Roberto Richardson (ed.), Teoria e Prática da Pesquisa Ação [Theory and Practice of Action Research]. João Pessoa, Brazil: Universidade Federal da Paraíba. Versión en inglés: http://www.web.ca/~robrien/papers/arfinal.html.

OECD (2022). Who Cares about Using Education Research in Policy and Practice? Strengthening Research Engagement. Educational Research and Innovation, OECD Publishing. París. https://doi.org/10.1787/d7ff793d-en

Penuel, W. R., Riedy, R., Barber, M. S., Peurach, D. J., LeBouef, W. A. y Clark, T. (2020). Principles of Collaborative Education Research with Stakeholders: Toward Requirements for a New Research and Development Infrastructure. Review of Educational Research, 90(5), 627-674. https://doi.org/10.3102/0034654320938126

Pino-Yancovic, M., Lagos, A., Alzamora, C., González, Á. y Ahumada, L. (2019). Un modelo para el acompañamiento a redes escolares: Herramientas y estrategias. Nota Técnica Nº 10. LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.

Pino-Yancovic, M. y Valenzuela, J. P. (2022) La red de mejoramiento Un Buen Comienzo: Un camino colaborativo para fortalecer la Educación Inicial en Chile. Ideas en Educación, 3, (abril). Recuperado de https://ciae.uchile.cl/index.php?page=view_biblioteca_digital&id=700&langSite=es

Queupil, J., Cuéllar, C., Cuenca, C., Ravest, J. y Guíñez, C. (2021). Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales. Calidad en la Educación, 54, 107-142. https://doi.org/10.31619/caledu. n54.952

Rincón-Gallardo, S. y Fullan, M. (2016). Essential Features of Effective Networks in Education. Journal of Professional Capital and Community, 1, 5-22. https://doi.org/10.1108/JPCC-09-2015- 0007

Rincón-Gallardo, S., Villagra, C., Mellado, M. E. y Aravena, O. (2019). Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIX(1), 241-272. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/270/27058155014/html/

Rivas, A. (2023). Una teoría para la mejora sistémica de la educación en América Latina. Teoría de la Educación, 35(2), 99-120. https://doi.org/10.14201/teri.31102

Rodríguez, I. y Castillo, P. (2023). El liderazgo educativo en un Liceo Bicentenario de la región del Maule, Chile: un estudio de caso. Foro Educacional, 41, 171-199. https://doi.Org/10.29344/07180772.41.3521

Russell, J. L., Bryk, A. S., Peurach, D. J., Sherer, D., Khachatryan, E., Lemahieu, P. G., Sherer, J. Z. y Hannan, M. (2019). The Social Structure of Networked Improvement Communities: Cultivating the Emergence of a Scientific-Professional Learning Community. Carnegie Foundation.

Subsecretaría de Educación Parvularia y Centro de investigación Avanzada en Educación, (2018). Caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4523

SUMMA (2022). Avanzando juntas: Red de trabajo colaborativo de Jardines Infantiles y Salas Cuna del SLEP Gabriela Mistral. Recuperado de https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2023/06/informe-SLEP_completo-1.pdf

Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. California: SAGE Publications.

Suter, W. N. (2012). Introduction to Educational Research: A Critical Thinking Approach. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781483384443

Walley, P. (2020). Improvement Science as a Way to Build Resilience. Recuperado de https://tpdatscalecoalition.org/improvement-science-as-a-way-to-build-resilience-dr-paul-walley-the-open-university/

Wolfenden, F., Walley, P., Agbaire, J. y Hartley, J. (2023). Strengthening School Leadership towards Improving School Resiliency: An Improvement Science Approach - Final Technical Report. Foundation for Information Technology Education and Development.

Yin, R. K. (2014). Case Study Research: Design and Methods. (5ª Edition). Londres: SAGE Publication.

Descargas

274 vistas

Publicado

2024-07-31