La diferencia en la constitución de sujetos algunos aportes desde la teoría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.39.3234

Palabras clave:

Diferencia, desigualdad, equiparación de oportunidades, constitución de sujetos, pobreza, inequidad, diversidad, vulnerables

Resumen

Este artículo pretende realizar un análisis inicial que permita identificar y comprender el problema actual de la sociedad con respecto a la categoría enunciada como “diferencia” que ubica a diferentes poblaciones en contextos de marginalidad, vulnerabilidad y exclusión. Lo anterior con el fin de develar los silencios de estas poblaciones, su historia, la realidad que vivencian en escenarios de inequidad y desigualdad, como una estrategia de reconocimiento y de compromiso por parte del Estado frente a las políticas que ha instalado para su atención y que naturalizan su estigmatización en el territorio colombiano.

Biografía del autor/a

Shirley Cárdenas Jaimes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctorando Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, mi formación académica de pregrado se orienta al trabajo pedagógico de poblaciones con discapacidad y diversas. El perfil ocupacional de mi pregrado, me permite además de la interacción pedagógica con estas poblaciones, orientar, acompañar, fortalecer, promover y consolidar actividades académicas en instituciones en las cuales se desarrollen programas de atención especializada, la gestión de proyectos en el ámbito de la pedagogía (currículo, didáctica, evaluación educativa, entre otras) y el desarrollo de procesos de investigación y nutran el área de la educación en general. Como egresada de la Maestría de Educación con énfasis en Lectura y Escritura y Matemáticas, estoy en capacidad de liderar y dirigir procesos de investigación orientados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas áreas.

Citas

Departamento Nacional de Planeación. (2007). Una aproximación a la vulnerabilidad. Bogotá, Colombia.

Galvis, L. y Meisel, A. (2012). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: Un análisis espacial. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional - Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Colombia.

Medina, P. (2009). Epistemologías de la diferencia, debates contemporáneos sobre la identidad en las prácticas educativas. México: Plaza y Valde Editores.

Orjuela Sánchez, G. (2014). Los anormales en la escuela colombiana: Institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX. Bogotá, Colombia.

Tamayo, J. (2019). Boaventura de Sousa Santos: sociología de las ausencias y de las emergencias desde las epistemologías del Sur. Universidad de Zulia. Españ: Utopía y Praxis Latinoamericana.

Therborn, G. (2015). La desigualdad mata. Madrid: Alianza S.A.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales y marco de acción sobre necesidades educativas especiales. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca.

Vasquéz Rocca, A. (2012). Foucault: Los Anormales, una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una historiografía de la locura. Revista Nómadas.

Descargas

474 vistas

Publicado

2022-12-06

Número

Sección

Artí­culos