La diferencia en la constitución de sujetos algunos aportes desde la teoría
DOI:
https://doi.org/10.29344/07180772.39.3234Palabras clave:
Diferencia, desigualdad, equiparación de oportunidades, constitución de sujetos, pobreza, inequidad, diversidad, vulnerablesResumen
Este artículo pretende realizar un análisis inicial que permita identificar y comprender el problema actual de la sociedad con respecto a la categoría enunciada como “diferencia” que ubica a diferentes poblaciones en contextos de marginalidad, vulnerabilidad y exclusión. Lo anterior con el fin de develar los silencios de estas poblaciones, su historia, la realidad que vivencian en escenarios de inequidad y desigualdad, como una estrategia de reconocimiento y de compromiso por parte del Estado frente a las políticas que ha instalado para su atención y que naturalizan su estigmatización en el territorio colombiano.
Citas
Departamento Nacional de Planeación. (2007). Una aproximación a la vulnerabilidad. Bogotá, Colombia.
Galvis, L. y Meisel, A. (2012). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: Un análisis espacial. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional - Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Colombia.
Medina, P. (2009). Epistemologías de la diferencia, debates contemporáneos sobre la identidad en las prácticas educativas. México: Plaza y Valde Editores.
Orjuela Sánchez, G. (2014). Los anormales en la escuela colombiana: Institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX. Bogotá, Colombia.
Tamayo, J. (2019). Boaventura de Sousa Santos: sociología de las ausencias y de las emergencias desde las epistemologías del Sur. Universidad de Zulia. Españ: Utopía y Praxis Latinoamericana.
Therborn, G. (2015). La desigualdad mata. Madrid: Alianza S.A.
UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales y marco de acción sobre necesidades educativas especiales. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca.
Vasquéz Rocca, A. (2012). Foucault: Los Anormales, una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una historiografía de la locura. Revista Nómadas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Shirley Cárdenas Jaimes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Por lo que se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Esta revista es de acceso abierto, no se cobrará cargo alguno por publicar en ella.