El acompañamiento Pedagógico en la práctica profesional presencial o virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.39.3127

Palabras clave:

práctica pedagógica, reflexión, acompañar, docente, salesiano, aprendizaje

Resumen

Esta investigación se enmarca en la necesidad de los futuros docentes de ser acompañados en su proceso formativo. Hasta el año 2019, las prácticas profesionales se desarrollaban de manera presencial en los Centros de Práctica y en las actividades de taller de la UCSH. En 2020, se instala una nueva forma de acompañamiento por la pandemia del Covid-19, y es el trabajo en línea con los estudiantes. Como referencias de este estudio, primero se establecen los aspectos derivados de la emergencia sanitaria: trabajo colaborativo, adaptación y flexibilidad. A través del Modelo Formativo UCSH, se consideran los tres pilares fundamentales: identidad, calidad y responsabilidad. A su vez, con respecto al acompañamiento salesiano, se establecen las siguientes dimensiones: antropológica, educativa y teológica. Finalmente, desde el área socioemocional, se consideran las competencias relevantes propuestas por CASEL. La metodología de trabajo corresponde a la investigación acción participativa, que considera una revisión y análisis de antecedentes, luego continúa con la aplicación en línea de cuestionarios y entrevistas.  El análisis incorpora una parte gráfica comparativa y otra cualitativa. Posteriormente, se establecen la propuesta de acompañamiento pedagógico y la fase de evaluación. Los principales resultados de la investigación muestran que hay una evolución de las percepciones de los estudiantes sobre la práctica profesional desde 2019, donde esta instancia estaba asociada a procesos de estrés, inseguridad e incluso fracaso.  Durante los años 2020 y 2021, los estudiantes valoran positivamente el acompañamiento y la retroalimentación tanto de los profesores colaboradores (guías) como de los docentes de práctica (supervisores).

 

Biografía del autor/a

Teresa de Jesús Castro Pérez, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesora de Religión y Moral por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación – Mención gestión educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, académica de la Escuela de Ciencias Religiosas de la UCSH, chilena. 

Mauricio Esteban Moya Márquez, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesor de Estado en Matemática y Computación por la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación – Mención Didáctica e Innovación Pedagógica por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Máster de entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales por la Universidad de Barcelona, académico de la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa de la UCSH, chileno

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2022-12-06

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