Competencias pedagógicas sobre evaluación educativa en Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.39.3102

Palabras clave:

Competencias pedagógicas, evaluación educativa, Educación Superior

Resumen

El artículo se enmarca en el Programa de Magíster en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), ubicada en la región de Valparaíso, Chile. El objetivo es presentar los principales resultados del cuestionario aplicado en dos actividades curriculares de dos Instituciones de Educación Superior de la región Metropolitana de Santiago. Se trata de una investigación evaluativa que distingue cuatro dimensiones y cinco interrogantes en su matriz lógica, pero este texto se focaliza en la quinta pregunta que examina el proceso de construcción de las competencias específicas en el ámbito de la evaluación educativa. Este corpus discursivo fue codificado, clasificado y categorizado a través del análisis de contenido. Los resultados evidencian tres ejes de contenido. El primero releva el papel de las estrategias personales en la gestión de las emociones, el control del comportamiento y la autorregulación del aprendizaje. El segundo destaca la importancia de las estrategias sociales en la implementación del trabajo colaborativo y en el interés de aprender de manera grupal e individual. Y el tercero resalta las estrategias académicas y su valoración por la profesión docente y evaluación educativa. Al ordenar estos resultados, se evidencia una mayor frecuencia en el primer eje de contenido.

Biografía del autor/a

Verónica Alejandra Lizana Muñoz, UniversidadMetropolitana de ciencias de la Ecucación UMCE

Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magí­ster de Género y Cultura mención Humanidades. Universidad de Chile. Postí­tulo en Educación Especial mención Trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Universidad San Andrés. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en Docencia Universitaria y en Evaluación y Medición de Aprendizajes. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Andrés Villalón Vega, Universidad de Playa Ancha en Ciencias de la Educación, UPLACED.

Licenciado en Educación y Profesor en Educación Fí­sica y Salud. Universidad de Playa Ancha en Ciencias de la Educación. Diplomado en Formación Emprendedora del Alto Impacto. TrepCamp México

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2022-12-06

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Sección

Artí­culos