Nuevas subjetividades e imaginarios sociales en estudiantes de primer año de educación terciaria en Concepción, Chile. Experiencias de estudios remotos en contexto de pandemia y post estallido social
DOI:
https://doi.org/10.29344/07180772.37.2906Palabras clave:
Imaginarios Sociales, Subjetividad juvenil, Estudios en linea, pandemia, Estallido socialResumen
El presente artículo tiene por objeto aproximarse a la manera en que los estudiantes de primer año de Educación Superior en Chile viven los estudios en línea en contexto de pandemia. Se basa en una investigación cualitativa de interés coyuntural y estratégico, orientada al estudio de las nuevas subjetividades e imaginarios sociales de la Educación Superior en estudiantes de primer año en Concepción, Chile. Se exploran principalmente las expectativas juveniles de los estudiantes que el año 2020 ingresaron a la Educación Superior, sus problemas de adaptación a la vida universitaria y la experiencia significada de estudios a distancia en este contexto.
Citas
Aliaga, F., Maric, M.L. y Uribe, C. (edit.) (2018). Imaginarios y representaciones sociales. Estado de la investigación en Iberoamérica. Bogotá: USTA.
Alonso, J., y Sandoval, R. (2012). Sujeto social y antropología. Despliegue de subjetividad como realidad y Conocimiento. México: UNAM.
ílvarez-Valdés, C. y Garcés-Sotomayor, A. (2017). La construcción de generación en los discursos juveniles del Chile actual. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 991-1004.
Aravena, A. y Baeza, M.A. (2015). Construcción socio-imaginaria de relaciones sociales. Cinta de Moebio 53, 147-157. doi: 10.4067/S0717-554X2015000200004
Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
Baeza, M.A. (2011). Elementos básicos de una teoría fenomenológica de los imaginarios sociales. En Coca, J., J. Valero, F. Randazzo, y J. L. Pintos (Coords.). Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. Badajoz: TREMN-CEASGA, 31-42.
Baeza, M.A. (2020). Enigmas del presente. Entre el neosalvajismo y el seudo populismo. Santiago: RIL Editores.
Barrera, A. (2018). Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria. Recuperado de Gobierno de Chile, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, https://www.explora.cl/blog/los-universitarios-no-piden-ayuda-psicologica-porque-se-asume-como-un-signo-de-debilidad/
Bergua, J.A. (2007). Lo social instituyente. Materiales para una sociología no clásica. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Berger, P. y Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
Cabrero-Almenara, J. y Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus virtuales, Vol. 9 (2), 25-34.
Carretero, E. (coord.) (2017). Repensar la socialidad en la modernidad avanzada. Barcelona: Anthropos, N° 248.
Carrillo, O. y Jurado, P. (2017). La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile. Calidad en la educación [online], n. 46, 133-164. ISSN 0718-4565. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100133.
Castoriadis, C. (1986). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.
Castoriadis, C. (1997). El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. Nº 35, Buenos Aires.
Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.
Castoriadis, C. y Tomí¨s, A. (2007). L'imaginaire comme tel. Paris: Hermann.
Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de Moebio 43, 1-13. doi: 10.4067/S0717-554X2012000100001
Durand, G. (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquetipología general. México: FCE.
Foucault, M. (1975). Surveiller et punir: Naissance de la prison (Bibliothí¨que des Histoires). París: Gallimard.
Ganter, R. y Zarzuri, R. (2020). Rapsodia para una revuelta social: Retazos narrativos y expresiones generacionales del 18-O en el Chile Actual. Universum, 35 (1), 74-103.
Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, 1 (mayo), pp. 1-6, e312. Doi: https://doi.org/10.24215/16696581e312
Girola, L. (2012). Representaciones e imaginarios sociales. Tendencias recientes de la investigación. De la Garza, E y Leyva G. (ed.). Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 441-468.
González, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México D.F., Thomson.
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG, Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) / Nº 44 julio - agosto 2020, 176-187. ISSN: 2244-8330.
Ibáñez, T. (1994). La construcción del conocimiento desde una perspectiva sociocontruccionista. Conocimiento, Realidad e Ideología, Caracas, AVEPSO.
IESALC, UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Instituto Nacional de la Juventud, INJUV (2019). 9ª Encuesta Nacional de Juventud, 2018. Santiago: Gobierno de Chile, Aquaprint SPA. ISBN: 978-956-7636-28-0
Instituto Nacional de la Juventud, INJUV (2021). Documento Técnico Ansiedad, Angustia, Depresión y Suicidio Hablemos de Todo 2020-2021. Recuperado de https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/AADS.pdf
Lovón, M., y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Micin, S. y Bagladi, V. (2011). Salud Mental en Estudiantes Universitarios: Incidencia de Psicopatología y Antecedentes de Conducta Suicida en Población que Acude a un Servicio de Salud Estudiantil. Terapia psicológica, 29(1), 53-64. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082011000100006
Molina-Chávez, W. y ílvarez-Valdés, C. (2017). Imaginarios sociales sobre lo juvenil en el Chile contemporáneo, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 85-100.
Murcia, N. (2009). Vida universitaria e imaginarios: posibilidad en definición de políticas sobre educación superior, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (1), 235-266. [Fecha de Consulta 23 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1692-715X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77307110
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior 194, Vol. 49, 1-8.
Penaglia, F., y Mejías, S. (2019). El conflicto estudiantil chileno y sus efectos políticos. Polis, 15(2), 7-38. Epub 11 de septiembre de 2020 https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n2/penaglia
Pérez, A. (2020). Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos. Praxis Educativa, 24 (3), 1-24. doi:https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240302
Pintos, J.L. (1995). Los imaginários sociales. La nueva construcción de la realidad social. Maliaño, España: Sal Terrae.
Sánchez-Capdequí, C. (1999). Imaginación y sociedad: uma hermenêutica creativa de la cultura. Madrid: Tecnos.
Taylor, Ch. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós.
Universidad de Chile (2021). Vida en pandemia: para un aprendizaje social de impactos y respuestas a la Crisis en la vida cotidiana. Estudio longitudinal sobre la vida cotidiana en la crisis del covid-19. Primeros resultados. Informe 1 b. Julio a diciembre de 2020. Santiago, Chile. Recuperado de https://www.uchile.cl/noticias/166860/sectores-pobres-jovenes-y-mujeres-los-mas-golpeados-por-la-pandemia
Vicente P., B., Rioseco, P., Saldivia, S., Kohn, R. y Torres, S. (2002). Estudio chileno de prevalencia de patología psiquiátrica (DSM-III-R/CIDI) (ECPP). Revista Médica de Chile, v. 130, n. 5.
Zarzuri, R. (2020). El malestar de los jóvenes chilenos en el siglo XXI. De la "Revolución pingí¼ina" al "18-O". En G., De la Fuente y D., Mlynarz (Ed.). El pueblo en movimiento: Del malestar al estallido. Santiago de Chile: Catalonia. 228-246.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Por lo que se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Esta revista es de acceso abierto, no se cobrará cargo alguno por publicar en ella.