Sobre la revista
Enfoque y alcance
Foro Educacional es una publicación semestral que aparece los meses de julio y diciembre de cada año, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, y en la cual se publican artículos académicos originales de investigadores, evaluados por dos pares ciegos especialistas.
Los trabajos que aquí se difunden promueven la revisión, análisis y apertura de problemas relevantes entorno a Educación Básica, Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Media, Educación Técnico Profesional y Universitaria; además de una constante discusión y propuesta de nuevas metodologías, didácticas, implementaciones curriculares, estrategias y posibles áreas de desarrollo pedagógico y científico, en su gran mayoría estos trabajos son resultado de investigaciones desarrolladas en el ámbito educacional.
Nuestro objetivo es la difusión de investigaciones científicas en el área de la Educación, particularmente aquellas que contribuyen académicamente a la formación de profesores y profesoras, en el objeivo de aportar hacia una educación transformadora, de calidad e inclusiva. Nuestra revista tiene cobertura internacional y está dirigida a un público especializado en estas materias.
Proceso de arbitraje
Los artículos sometidos a evaluación por nuestra revista, deben promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios pedagógicos. Foro Educacional también publica trabajos que se conectan con otras áreas atingentes a la educación.
Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación externa, la cuál será realizada por dos arbitros (revisión doble ciego), quienes contarán con una pauta de evaluación y con el manuscrito a evaluar previamente anonomizado.
Los/as evaluadores pertenecen a otras instituciones educativas, por lo tanto, no están adscritas a la Universidad Cardenal Silva Henríqez.
La evaluación de los árbitros será procesada por el/la editor/a de la revista y será enviada a los/as autores/as en un formato que resguarde el anonimato de los árbitros.
La evaluación de las contribuciones podrá arrojar tres resultados posibles:
- Aprobación del artículo sin modificaciones.
- Aprobación del artículo con modificaciones.
- Rechazo del artículo.
Esta decisión se informará mediante correo electrónico a los/as autores una vez finalizada la evaluación. Si el manuscrito es aprobado con modificaciones, el autor o la autora contará con un máximo de quince días corridos para hacer las modificaciones y renviar el texto modificado.
La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual Foro Educacional queda eximida de toda responsabilidad. Las colaboraciones recibidas son de exclusividad responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de Foro Educacional. Nuestra revista opera bajo el principio de la buena fe de sus autores en términos de la originalidad de sus contribuciones.
Los artículos deben ser enviados a través de la plataforma OJS.
En caso de cualquier problema, los autores pueden ponerse en contacto con el editor al correo electrónico: foroeducacional@ucsh.cl
La revista se reserva el derecho de realizar correcciones editoriales menores. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la revista Foro Educacional.
Política de acceso abierto
Esta es una revista de acceso libre, abierto y gratuito, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/spanish-translation/