Sobre la revista

Enfoque y alcance

Foro Educacional es una publicación semestral que aparece los meses de julio y diciembre de cada año, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, y en la cual se publican artí­culos académicos originales de investigadores, evaluados por dos pares ciegos especialistas.

Los trabajos que aquí­ se difunden promueven la revisión, análisis y apertura de problemas relevantes entorno a Educación Básica, Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Media, Educación Técnico Profesional y Universitaria; además de  una constante discusión y propuesta de nuevas metodologí­as, didácticas, implementaciones curriculares, estrategias y posibles áreas de desarrollo pedagógico y cientí­fico, en su gran mayorí­a estos trabajos son resultado de investigaciones desarrolladas en el ámbito educacional.

Nuestro objetivo es la difusión de investigaciones cientí­ficas en el área de la Educación, particularmente aquellas que contribuyen académicamente a la formación de profesores y profesoras, en el objeivo de aportar hacia una educación transformadora, de calidad e inclusiva. Nuestra revista tiene cobertura internacional y está dirigida a un público especializado en estas materias.

Proceso de arbitraje

Los artículos sometidos a evaluación por nuestra revista, deben promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios pedagógicos. Foro Educacional también publica trabajos que se conectan con otras áreas atingentes a la educación.

Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación externa, la cuál será realizada por dos arbitros (revisión doble ciego), quienes contarán con una pauta de evaluación y con el manuscrito a evaluar previamente anonomizado.

Los/as evaluadores pertenecen a otras instituciones educativas, por lo tanto, no están adscritas a la Universidad Cardenal Silva Henríqez.

La evaluación de los árbitros será procesada por el/la editor/a de la revista y será enviada a los/as autores/as en un formato que resguarde el anonimato de los árbitros. 

La evaluación de las contribuciones podrá arrojar tres resultados posibles: 

  1. Aprobación del artículo sin modificaciones.
  2. Aprobación del artículo con modificaciones.
  3. Rechazo del artículo.

Esta decisión se informará mediante correo electrónico a los/as autores una vez finalizada la evaluación. Si el manuscrito es aprobado con modificaciones, el autor o la autora contará con un máximo de quince días corridos para hacer las modificaciones y renviar el texto modificado. 

La originalidad y probidad de los artí­culos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual Foro Educacional queda eximida de toda responsabilidad. Las colaboraciones recibidas son de exclusividad responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de Foro Educacional. Nuestra revista opera bajo el principio de la buena fe de sus autores en términos de la originalidad de sus contribuciones. 

Los artí­culos deben ser enviados a través de la plataforma OJS.

En caso de cualquier problema, los autores pueden ponerse en contacto con el editor al correo electrónico: foroeducacional@ucsh.cl  

La revista se reserva el derecho de realizar correcciones editoriales menores. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la revista Foro Educacional.

Polí­tica de acceso abierto

Esta es una revista de acceso libre, abierto y gratuito, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/spanish-translation/