Creencias docentes sobre disciplina escolar

Azucena Ochoa Cervantes

Resumen


La preocupación del sistema educativo por el deterioro de la convivencia en la escuela es cada vez más evidente. Si bien, esta situación ha existido a lo largo  de la historia de esta institución,  cobran  relevancia  debido  a  la  frecuencia  e  intensidad  con  que  se  presentan. Varios autores (Calvo, 2003; Monjas, 2009; Ortega y Del Rey, 2006; Torrego, et, al 2006) han desarrollado categorías a partir de las cuales se pueden analizar los conflictos escolares, como la indisciplina, que en ocasiones puede provocar conflictos interpersonales. En este sentido, se realizó un estudio exploratorio descriptivo, cuyo objetivo general fue identificar las ideas que tienen los docentes sobre el concepto y función de la disciplina escolar, así como  los  factores  que  influyen  en  la  indisciplina.  Para  alcanzar  el  objetivo,  se  aplicaron cuestionarios conformados por preguntas con escala tipo Likert y preguntas abiertas a 100 docentes de  nivel secundaria del municipio de Querétaro. Los resultados muestran que los docentes  reconocen  que  una  de  las  funciones  principales  de  la  disciplina  es  promover  la convivencia,  sin  embargo  también  le  atribuyen  la  función  de  controlar  la  conducta  del alumnado. Así mismo, identifican los factores externos como causantes de la indisciplina. Nuestros  resultados  apuntan  hacia  la  necesidad  de  reflexionar  sobre  los  conocimientos  y creencias en torno a este tema para proponer programas de formación docente que impacten en la mejor de la convivencia.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Biblioteca Casa Central: General Jofré # 462, Santiago Centro.
Horario de atención: lunes a viernes: 8:30 – 22:30 hrs. Sábados: 9:00 a 15:00 hrs. Teléfono: 02-4601176
Biblioteca UCSH, Todos los derechos reservados, Santiago Chile 2014.