La libertad del creyente en 1a 1a Carta a los Corintios
DOI:
https://doi.org/10.29344/07172249.0.891Resumen
Resumen
La máxima paulina: "todo me está permitido, pero no todo me conviene" encierrala cuestión de buscar qué es aquello que conviene puesto que todo está permitido. Es decir, plantea, al creyente, el problema siempre espinoso de lalibertad. Una libertad a la cual todo le es permitido pero que sabe que no todo le conviene, pues hay algo que la puede pervertir y convertirla en libertinaje.Ahora, ¿cuál sería, según Pablo, el criterio que delinea la frontera de la libertad del cristiano?, dicho de otro modo, si el cristianismo hace libre al ser humano haciéndolo parte de una comunidad, ¿cómo se vive esa libertad dentro de la comunidad? Esta es la pregunta que el creyente se hace en su diario vivir ensociedad y esta es la pregunta que intenta responder este artículo.
Palabras clave: Libertad, conocimiento, praxis, ética.
Abstract
The pauline maxim:" all is allowed but not all is convenient" contains the needto search for that which is convenient, given that all is permitted. That is tosay, for the believer it raises the question about the forever thorny problem offreedom.Freedom in which all is permitted but is known that not all is convenient forsomething can distort and transform it into licentiousness.But according to Paul, which criterion marks the frontier of christian freedom? Inother words, if christianity frees the human being as part of a community, howis this freedom lived in the community? This is the question that the believerasks in everyday life, in society and it is the question that this article attemptsto answer.Key words: Freedom, knowledge, praxis, ethics.