Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl <p><strong>Literatura y Lingüística (LyL) </strong>es una publicación académica de carácter semestral (a partir del año 2010) que aparece los meses de mayo y octubre, editada por la Escuela de Educación en Castellano, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, con sede en la ciudad de Santiago de Chile.</p> <p>LyL es una revista científica que publica trabajos originales de las áreas de literatura y lingüística provenientes de investigaciones de sus autores/as, ya sea a nivel de doctorado, postdoctorado, proyectos de investigación con financiamiento interno o externo (FONDECYT y otros).</p> <p>LyL, además, publica otras colaboraciones tales como notas, reseñas y entrevistas, las cuales son sometidas a revisión y evaluación del equipo editorial.</p> <p>Respecto de los artículos, los de Literatura deben estar vinculados con problemáticas culturales que afecten a las letras hispanoamericanas, chicanas, caribeñas, insulares y brasileras. Los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios literarios. Junto con lo anterior, en LyL publicamos trabajos que se conectan con otras áreas, como lo son los artículos vinculados a la estética, el cine, la performance, estudios de género, la prensa y la dramaturgia.</p> <p>Los artículos de Lingüística que a esta revista le interesa relevar, por su parte, &nbsp;son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.</p> <p>La Revista recibe colaboraciones durante todo el año, con un sistema de evaluación permanente de dos pares ciegos por artículo. El equipo editorial tarda desde la recepción del artículo hasta la notificación del fallo al autor/a ocho meses como máximo.</p> <p>La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual LyL queda eximida de toda responsabilidad.</p> <p><strong>Ejes temáticos área Literatura</strong></p> <ul> <li class="show"> <p>Literatura chilena, hispanoamericana contemporánea y chicana (narrativa, poesía, géneros referenciales).</p> </li> <li class="show"> <p>Historiografía literaria (historia intelectual, historia de las ideas, historia de las prácticas lectoras).</p> </li> <li class="show"> <p>Vinculaciones entre literatura y medios de comunicación, entre ellos: prensa escrita, televisión, cine, radio, música, internet y literatura digital.</p> </li> <li class="show"> <p>Literatura comparada: literaturas del mundo vinculadas con prácticas literarias hispanoamericanas.</p> </li> <li class="show"> <p>Dramaturgia hispanoamericana contemporánea.</p> </li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Ejes temáticos área Lingüística</strong></p> <p style="text-align: justify;">En el eje de lingüística, la revista LyL publica principalmente trabajos de lingüística aplicada relacionados con la lengua española, o bien, cuyos participantes del estudio hayan sido hablantes de español como lengua materna. No obstante lo anterior, el comité editorial se reserva el derecho de aceptar también trabajos de lingüística teórica siempre que estos se ciñan a las normas de publicación y aborden temas que impacten directamente a las líneas que privilegia la revista.</p> <div> <ul> <li class="show">Destrezas, habilidades y competencias en la enseñanza del español.</li> <li class="show">&nbsp;Español de América y sus variantes</li> <li class="show">&nbsp;Fonética y fonología</li> <li class="show">&nbsp;Análisis del discurso</li> <li class="show">&nbsp;Semántica</li> <li class="show">&nbsp;Pragmática</li> <li class="show">&nbsp;Sociolingüística</li> <li class="show">&nbsp;Psicolingüística</li> <li class="show">&nbsp;lexicología y lexicografía</li> <li class="show">lenguas indígenas</li> </ul> </div> <p style="text-align: justify;">La estructura que se debe seguir para los trabajos de lingüística es la siguiente: introducción, antecedentes teóricos, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Las secciones 'resultados' y 'discusión' pueden ir fundidas en un solo apartado, si el autor así lo prefiere. Por su parte, el acápite 'antecedentes teóricos' debe privilegiar fuentes de los últimos cinco años que pertenezcan a publicaciones de corriente principal.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p><strong>Indexación</strong></p> <p>SCOPUS</p> <p>MLA</p> <p>SCIELO</p> <p>ERIH PLUS</p> <p>EBSCO</p> <p>DIALNET</p> <p>DOAJ</p> <p>HELA</p> <p>LATINDEX</p> <p>QUORUM</p> <p>REDALyC</p> <p>ULRICH’S</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><strong><span style="background: white; mso-fareast-language: ES-CL;">ISSN: 0717-621X</span></strong></p> es-ES literaturalinguistica@ucsh.cl (Marina Alvarado Cornejo) soporteojs@ucsh.cl (Fabiola Hurtado Céspedes) jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación Monográfico de Literatura http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2589 Marina Alvarado Cornejo Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2589 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Presentación Monográfico de Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2596 Verónica Orqueda, María Mare Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2596 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Los primeros trazos del mapa: la “Ciudad Letrada” de Gabriel René Moreno http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2584 <p style="text-align: justify;">Este artículo ofrece un acercamiento crítico interpretativo al texto de Gabriel René Moreno, <em>Últimos días coloniales en el Alto Perú</em> (1896), considerando como eje central la anticipación con la que se utiliza el concepto de “ciudad letrada” y el modo en que se elabora el relato histórico exegético desde la particular conformación del archivo preindependentista. Se analiza el discurso historiográfico de Moreno desde las perspectivas históricas de Dominic LaCapra y José Luis Romero, con el fin de establecer el aporte del documentalista y bibliógrafo boliviano a los actuales debates en torno a las relaciones de poder letradas y los ejercicios de resistencia, a partir del uso de la oralidad popular.</p> Clara María Parra Triana Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2584 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Miguel Cané: la escritura como fracaso ejemplar http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2585 <p>Este artículo indaga en la escritura novelística desconocida de Miguel Cané a partir de los papeles inéditos conservados en su archivo personal. La tensión entre las novelas escritas, pero jamás publicadas, y los pocos textos fragmentarios permiten complejizar la escritura de Cané y su figura como escritor y árbitro cultural. La evidencia material que da el archivo permite volver a pensar una concepción de autor y de obra sensiblemente más rica que la clásica caracterización de los escritos de Cané.</p> Juan Pablo Canala Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2585 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Los zorros: lenguaje, realismo y política en la novela póstuma de José María Arguedas http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2586 <p>El artículo hace un análisis de <em>El zorro de arriba y el zorro de abajo</em>, novela póstuma de José María Arguedas, en donde se relacionan el contexto político peruano y latinoamericano, la trayectoria del autor y las discusiones al interior de los campos literarios del país y la región. Se pone especial atención a la concepción de la relación entre lenguaje y realidad que plantea la novela, y la manera en que esto se relaciona con las posturas políticas de Arguedas. Antes de analizar la novela, el artículo presenta los debates en los que participó el autor un par de años antes de la escritura de la novela y la manera en que estos se verificaban en torno a los conceptos de “realismo” y “vanguardia” en Latinoamérica y el Perú.</p> Juan Camilo Lee Penagos Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2586 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Relación entre el cambio de código y la identidad emocional en los cuentos de Junot Diaz http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2587 <p>El propósito era comprobar si Yunior, personaje–narrador en tres cuentos de Junot Díaz (2012), reduce el uso en el cambio de código al español (su primer idioma, L1) desde la primera historia cronológica a la tercera: “Invierno”, “Nilda”, y “The Pura Principle”, respectivamente. Se planteó la hipótesis de una reducción en el número de palabras utilizadas en su lengua materna y con ello una disminución de las palabras emocionales, implicando un cambio en su identidad emocional. Teniendo en cuenta este propósito, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos del cambio de código de Yunior a su L1. No se pudo encontrar un cambio en la identidad emocional de Yunior, probablemente debido al pequeño tamaño del léxico en la L1 y a la falta de valoraciones emocionales para muchas de estas palabras. Yunior sigue utilizando el cambio de código a su L1 para asuntos familiares e íntimos en las tres historias, y el inglés cuando busca un distanciamiento.</p> María Jesús Sánchez, Elisa Pérez-García Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2587 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Formas de inserción en el campo literario y principales debates en el ensayo de y sobre mujeres en el Chile de fines del siglo XIX http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2590 <p>El artículo examina un corpus de ensayos escritos por autoras chilenas que emergieron en el campo literario durante la década de 1890. Estos textos reflexionaron acerca de la situación de la mujer en la sociedad en lo que se ha denominado “ensayo de género”. El objetivo fue, por una parte, visibilizar y analizar a estas autoras para identificar las diversas formas en las que se posicionaron en el espacio público letrado y, por otra, interrogar sus visiones respecto de la cuestión de la mujer. Con esto se pretende contribuir a la elaboración de una genealogía de la literatura escrita por mujeres, iluminando sus aportes en la tradición del ensayo, así como también en la historia del pensamiento feminista en Chile.</p> Joyce Contreras Villalobos Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2590 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 “Al país de la hierba / a donde hay tierra sobrada”: Magallanes como utopía y disolución en Poema de Chile de Gabriela Mistral http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2591 <p>Este artículo se centra en la parte dedicada a la región magallánica de <em>Poema de Chile</em> de Gabriela Mistral. A la luz de antecedentes históricos, biográficos y de reflexiones públicas y privadas de la poeta, el objetivo fue vislumbrar la importancia de la permanencia de la poeta en Punta Arenas para que ella reconociera a Chile como patria personal y colectiva desde su “exilio” en el extranjero. La hipótesis consistió en que, en esa sección del poemario, se puede identificar un impulso utópico que proyecta el futuro de la comunidad nacional (encarnada en el niño diaguita) en Magallanes y, a la vez, se desliza hacia la disolución del sujeto hablante principal (encarnado en la madre) en los elementos naturales. El análisis evidencia que ambos movimientos están estrechamente vinculados entre sí y se erigen en su misma imposibilidad, lo que genera una paradoja que anima y tensa el proyecto escritural y personal de la obra.</p> Martina Bortignon Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2591 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Gabriela Mistral recrea a Caperucita, Blanca Nieve, Cenicienta y Bella Durmiente: una poética americanista y feminista basada en la ética del cuidado http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2592 <p>En este artículo desarrollo una lectura comparada entre las versiones poéticas realizadas por Gabriela Mistral entre los años 1924 y 1928 de cuatro cuentos clásicos (Caperucita, Blanca Nieve, Cenicienta y Bella Durmiente), reeditadas recientemente por la editorial Amanuta. Con un aparato crítico articulado desde la ética del cuidado, propongo una lectura crítica que acompaña la mirada atenta de Mistral de los derechos de niños y niñas y el estatus de la mujer latinoamericana en la década de 1920 y de cómo, en las ilustraciones recientes se refuerza el sesgo de las representaciones populares y eurocéntricas.</p> Andrea Casals Hill Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2592 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Por una defensa de las aguas de Wallmapu en la poesía de mujeres: Kvyeh, Figueroa y Paredes Pinda http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2593 <p>En el artículo se analiza —desde un enfoque próximo al ecofeminismo— un corpus de poemas de las escritoras Rayen Kvyeh, Damsi Figueroa y Adriana Paredes Pinda, en el cual se elabora un discurso a favor de la defensa de los ríos y mares de Wallmapu en el marco del Chile posdictatorial. Desde una conciencia descolonizadora alineada con la epistemología y ética mapuche, las voces poéticas visibilizan críticamente la soberanía de la muerte ejercida por el capitalismo extractivista sobre el territorio mapuche y su biodiversidad, poniendo de relieve la concepción indígena acerca del agua y replanteando políticamente los vínculos entre mujeres y naturaleza</p> María José Barros Cruz Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2593 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 La política de los afectos en La resta de Alia Trabucco Zerán: corporalidades en el límite de las clases sociales http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2594 <p><em>La resta</em> (2015) de Alia Trabucco Zerán (Santiago de Chile, 1983) puede ser leída a partir de una tensión de clase que es movilizada por medio de determinados tonos afectivos inscritos en los cuerpos de sus protagonistas. Trabucco nos propone una dialéctica entre los personajes de Felipe e Iquela a través de dos dimensiones que los confrontan desde una política de los afectos. En primer lugar, su corporalidad, que posee un carácter móvil, abierto y fusionado con la escritura y, en segundo término, la problemática de clase que determina sus derroteros. Es a través de esta fricción que se produce el juego de una resta que suma, o bien, de una suma que resta: operaciones dialógicas que permiten procesar el peso de la historia y de la muerte.</p> Constanza Ternicier Espinosa Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2594 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 “Lo que pasa es que la política se ha puesto farandulera”: justificaciones atenuantes de aserciones de opinión en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2595 <p>En esta investigación se indagó en el comportamiento pragmático-discursivo de las estrategias retóricas que permiten justificar los actos de habla asertivos en el corpus del <em>Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América</em> de Santiago de Chile. Se describen tres estrategias que se emplean para justificar en el español chileno: las justificaciones propiamente tales, las explicaciones y las comparaciones. Se revisó el funcionamiento pragmático-discursivo de los recursos lingüísticos disponibles para justificar en cada estrategia, esbozando una formalización de los mismos y, finalmente, se da cuenta de cómo operan dichas estrategias en relación con las funciones de la atenuación, en cuyo caso se pudo concluir que las estrategias en estudio operan como autoprotección para salvar la imagen propia y/o como prevención de posibles daños a la imagen del otro.</p> Silvana Guerrero González, Consuelo Gajardo Moller, Javier González Riffo, Antonia Reyes O’Ryan Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2595 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2597 <p>En este trabajo, sin afán alguno de establecer juicios que autoricen o nieguen la pertinencia de los usos del lenguaje inclusivo, proponemos un análisis lingüístico-discursivo de las resoluciones emitidas por cuatro universidades argentinas que han aceptado el uso del lenguaje inclusivo en alguna de sus formas y en distintos tipos de producciones académicas escritas y orales. Nuestro objetivo es mostrar que el sentido de los discursos no es de naturaleza veritativa ni depende de las elecciones voluntarias e intencionales de los sujetos; antes bien, los efectos de sentido se construyen dialógica y argumentativamente. A la luz del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, proponemos así que las mencionadas resoluciones exponen sistemáticamente una imagen de la enunciación como causada por (semi)marcos de discurso dialógicos que deben recuperarse y que remiten a prácticas discursivas que toman el uso mismo del lenguaje como objeto y su correlato en las prácticas sociales. Al mismo tiempo, mostramos cómo en esas respuestas dialógicas, quedan materializados posicionamientos subjetivos críticos que aunque diversos, devuelven a los sujetos la ilusión de ser dueños de su decir.</p> <p>&nbsp;</p> María Marta García Negroni, Beatriz Hall Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2597 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Algunas consideraciones sobre el panorama actual de la lingüística clínica http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2598 <p>A partir de una revisión bibliográfica, el objetivo de este trabajo es presentar un panorama general acerca del desarrollo actual de la lingüística clínica. Se inicia con la descripción teórica propuesta por Crystal para después discutir el problema de inteligibilidad que se presenta entre las diferentes disciplinas que intervienen en el estudio de las alteraciones del lenguaje. Posteriormente, se destaca el carácter teórico funcional que se ha estado adoptando dentro del contexto clínico. Luego, se describe el estado actual de la lingüística clínica en el ámbito hispánico y se enfatiza la carencia de este tipo de estudios en Latinoamérica. Finalmente, se concluye que es necesario fomentar el desarrollo de este tipo de investigaciones en la región, pues la gran mayoría de los resultados y datos con los que contamos provienen exclusivamente de la variante del español peninsular.</p> Josaphat Enrique Guillén Escamilla Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2598 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Estudio contrastivo de estructuras sintácticas y léxicas para denominar los referentes de notas deportivas* http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2599 <p>En este artículo describimos las estructuras sintácticas y léxicas que denominan los referentes aludidos en notas periodísticas deportivas y las contrastamos en cinco lenguas: español, francés, inglés, italiano y alemán. Primeramente, detectamos los principales referentes de cada nota e identificamos las estructuras, en particular los sintagmas nominales (incluidos los pronombres), que hacían alusión a dichos referentes. Luego, determinamos las frecuencias con las que se mencionaba cada referente. Por último, comparamos la configuración sintáctica de los sintagmas que aludían a los referentes del corpus. Con este estudio constatamos que el abanico de estructuras identificadas coadyuva en la cohesión del texto, facilitando la lectura y evitando la repetición de los referentes.</p> Sara Quintero Ramírez Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2599 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2600 <p>Con el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (<em>n</em> = 202) y Educación Parvularia (<em>n </em>= 162) provenientes de nueve universidades chilenas. Los discursos de estos futuros docentes dan cuenta de creencias diversas referentes a la lectura (inter e intrasujetos) que van desde la herramienta hasta la práctica cultural. Contra lo esperado, se constata empíricamente un predominio de nociones caracterizadas por un bajo número de facetas y por un énfasis en definiciones desde lo experiencial, independientemente de la carrera y de los años de formación. Así, la clasificación de creencias, considerando de manera simultánea la riqueza y la especialización, muestra una alta concentración en el tipo <em>experiencial simple</em>, es decir, con baja especialización y baja riqueza (71%), mientras que el tipo <em>especializada compleja</em> (alta especialización y riqueza) solamente alcanza un 11%. Junto con discutir las implicancias de estos hallazgos para la práctica pedagógica y la formación de profesores lectores, se aporta adicionalmente un esquema de análisis para las creencias en torno a la lectura que puede contribuir a nuevos estudios relacionados con este tópico.</p> Carolina González Ramírez, Marcelo González Figueroa, Constanza Lobos Guerrero, Jorge Valenzuela, Carla Muñoz Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2600 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 La cuantificación nominal indefinida desde una perspectiva diacrónica http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2601 <p>En el español de los siglos XIII y XIV es posible encontrar concordancia entre el cuantificador y el nombre, junto con el ítem <em>de</em> en una misma construcción cuantificada: <em>muchos de árvoles</em> [1275, Alfonso X, <em>General Estoria</em>]. En este trabajo recuperamos algunos criterios para identificar muchas de estas secuencias como ejemplos de cuantificación indefinida y así trazar un panorama de las posibilidades de marcación entre el nombre cuantificado y el cuantificador.</p> María Mare Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2601 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Proceso de activización de misereo(r), contemplo(r) y palpo(r): estudio diacrónico http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2602 <p>El trabajo se centra en la posible relación entre las funciones sintácticas de verbos deponentes de experiencia que se someten diacrónicamente a un proceso de activización y algún cambio en su <em>continuum</em> de transitividad. El objetivo del estudio consistió en determinar la influencia de la transitividad de la construcción sintáctica en el proceso de activización de los verbos <em>misereor</em>,<em> contemplor </em>y<em> palpor</em>. Mediante un trabajo de corpus, se identificó la codificación casual de los roles semánticos de Experimentador y Estímulo, tanto de deponentes activizados como de <em>deponentia tantum</em>, en latín preclásico y clásico. Se concluye que existe una tendencia diacrónica a transitivizar en los deponentes activizados, en tanto surge en el período clásico una nueva restricción para las estructuras intransitivas: no pueden aparecer con las formas activas de tales verbos, corroborando así la existencia de un periodo de inestabilidad en el latín temprano que habilita el paso para el asentamiento de la activización en el latín tardío.</p> Francisca Toro Varela Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2602 mar, 10 nov 2020 21:49:23 +0000 Cambio lingüístico y expansión: análisis de “todo” con función citativa en español http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2603 <p>La tradición gramatical y la semántica formal han relacionado el determinante “todo” con los significados de cuantificación, modificación adverbial y modificación atributiva. El presente trabajo analiza el uso de este elemento en contextos en los que presenta un significado adicional a estos. En particular, se demuestra que al igual que su contraparte en lenguas como el inglés, <em>todo</em> está registrado en usos coloquiales para introducir formas canónicas y alternativas de discurso directo. Los datos presentados —extraídos de la red social Twitter y recolectados con el programa R— sugieren que “todo” ha desarrollado una función pragmática y ha entrado a formar parte del sistema de citativos en español. El análisis de las estructuras y los usos de “todo” con función citativa se lleva a cabo en términos de la noción de <em>expansión</em> y se relaciona con la discusión acerca de si este tipo de significados son el producto de un proceso de gramaticalización entendida como la puesta en marcha de un mecanismo de analogía.</p> Eduardo Dominiccini Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2603 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Ideologías lingüísticas en las obras misionero-coloniales sobre el mapudungun (Valdivia, Febres y Havestadt) http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2604 <p>Estudiamos las ideologías lingüísticas en las obras misionero-coloniales referidas al mapudungun: <em>Arte</em> (Luis de Valdivia, 1606), <em>Arte</em> (Andrés Febres, 1765) y <em>Chilidúgú</em> (Bernardo de Havestadt, 1777). Para ello, establecemos relaciones teóricas entre ideologías lingüísticas y lingüística misionera, y definimos un estudio interpretativo. En el análisis nos centramos en la concepción del mapudungun como lengua general y en la universalidad-particularidad del lenguaje. A partir de esto, corroboramos la presencia de ideologías lingüísticas en el conjunto, lo cual justifica su empleo como corpus.</p> Nataly Cancino Cabello Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2604 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Exposiciones Universales: nuevas contribuciones y agendas de investigación http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2605 Paula Bruno Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2605 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000 Pautas para una verdadera justicia socioeducativa http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2606 Luis Barrera Linares Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2606 jue, 29 oct 2020 00:00:00 +0000