http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/issue/feed Literatura y Lingüística 2020-05-29T16:31:18+00:00 Marina Alvarado Cornejo literaturalinguistica@ucsh.cl Open Journal Systems <p><strong>Literatura y Lingüística (LyL) </strong>es una publicación académica de carácter semestral (a partir del año 2010) que aparece los meses de mayo y octubre, editada por la Escuela de Educación en Castellano, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, con sede en la ciudad de Santiago de Chile.</p> <p>LyL es una revista científica que publica trabajos originales de las áreas de literatura y lingüística provenientes de investigaciones de sus autores/as, ya sea a nivel de doctorado, postdoctorado, proyectos de investigación con financiamiento interno o externo (FONDECYT y otros).</p> <p>LyL, además, publica otras colaboraciones tales como notas, reseñas y entrevistas, las cuales son sometidas a revisión y evaluación del equipo editorial.</p> <p>Respecto de los artículos, los de Literatura deben estar vinculados con problemáticas culturales que afecten a las letras hispanoamericanas, chicanas, caribeñas, insulares y brasileras. Los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios literarios. Junto con lo anterior, en LyL publicamos trabajos que se conectan con otras áreas, como lo son los artículos vinculados a la estética, el cine, la performance, estudios de género, la prensa y la dramaturgia.</p> <p>Los artículos de Lingüística que a esta revista le interesa relevar, por su parte, &nbsp;son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.</p> <p>La Revista recibe colaboraciones durante todo el año, con un sistema de evaluación permanente de dos pares ciegos por artículo. El equipo editorial tarda desde la recepción del artículo hasta la notificación del fallo al autor/a tres meses como máximo.</p> <p>La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual LyL queda eximida de toda responsabilidad.</p> <p><strong>Ejes temáticos área Literatura</strong></p> <ul> <li class="show"> <p>Literatura chilena, hispanoamericana contemporánea y chicana (narrativa, poesía, géneros referenciales).</p> </li> <li class="show"> <p>Historiografía literaria (historia intelectual, historia de las ideas, historia de las prácticas lectoras).</p> </li> <li class="show"> <p>Vinculaciones entre literatura y medios de comunicación, entre ellos: prensa escrita, televisión, cine, radio, música, internet y literatura digital.</p> </li> <li class="show"> <p>Literatura comparada: literaturas del mundo vinculadas con prácticas literarias hispanoamericanas.</p> </li> <li class="show"> <p>Dramaturgia hispanoamericana contemporánea.</p> </li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Ejes temáticos área Lingüística</strong></p> <p style="text-align: justify;">En el eje de lingüística, la revista LyL publica principalmente trabajos de lingüística aplicada relacionados con la lengua española, o bien, cuyos participantes del estudio hayan sido hablantes de español como lengua materna. No obstante lo anterior, el comité editorial se reserva el derecho de aceptar también trabajos de lingüística teórica siempre que estos se ciñan a las normas de publicación y aborden temas que impacten directamente a las líneas que privilegia la revista.</p> <div> <ul> <li class="show">Destrezas, habilidades y competencias en la enseñanza del español.</li> <li class="show">&nbsp;Español de América y sus variantes</li> <li class="show">&nbsp;Fonética y fonología</li> <li class="show">&nbsp;Análisis del discurso</li> <li class="show">&nbsp;Semántica</li> <li class="show">&nbsp;Pragmática</li> <li class="show">&nbsp;Sociolingüística</li> <li class="show">&nbsp;Psicolingüística</li> <li class="show">&nbsp;lexicología y lexicografía</li> <li class="show">lenguas indígenas</li> </ul> </div> <p style="text-align: justify;">La estructura que se debe seguir para los trabajos de lingüística es la siguiente: introducción, antecedentes teóricos, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Las secciones 'resultados' y 'discusión' pueden ir fundidas en un solo apartado, si el autor así lo prefiere. Por su parte, el acápite 'antecedentes teóricos' debe privilegiar fuentes de los últimos cinco años que pertenezcan a publicaciones de corriente principal.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p><strong>Indexación</strong></p> <p>SCOPUS</p> <p>MLA</p> <p>SCIELO</p> <p>ERIH PLUS</p> <p>EBSCO</p> <p>DIALNET</p> <p>DOAJ</p> <p>HELA</p> <p>LATINDEX</p> <p>QUORUM</p> <p>REDALyC</p> <p>ULRICH’S</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><strong><span style="background: white; mso-fareast-language: ES-CL;">ISSN: 0717-621X</span></strong></p> http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2260 El laberinto fúnebre de la frontera y la deshumanización del migrante en Las tierras arrasadas de Emiliano Monge 2020-05-27T15:00:24+00:00 Tatiana Calderón Le Joliff tatiana.calderon@uai.cl Julio Zaráte julio.zarate@univ-smb.fr <p>En este trabajo, buscamos analizar la poética de la muerte en los procesos migratorios contemporáneos representados por el ciclo infernal de los migrantes que cruzan la frontera en <em>Las Tierras Arrasadas</em> (2015) del escritor mexicano Emiliano Monge. La lengua de la novela está compuesta por voces fragmentarias, testimoniales, murmullos de los vivos y de los muertos, cuyas historias son interrumpidas, devastadas. El valor testimonial cruza el límite de la ficción y da una dimensión distinta al relato al evitar la banalización de la violencia. Los cuerpos de los migrantes, residuales y despojados de sentido, están a la merced de seres abyectos. En el presente artículo, estudiaremos cómo el espacio trágico de la frontera recrea, en un relato frenético que se caracteriza por el delirio, la violencia y la pérdida de la esperanza, lo que el autor presenta como el “último holocausto de la especie” (341).</p> 2020-05-25T17:00:20+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2261 La insistencia de los cuerpos: el signo mujer proletaria en la narrativa de Nicomedes Guzmán 2020-05-27T15:01:01+00:00 Ana María Cristi C arcristi@uc.cl <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar las variantes estéticas y políticas que confluyen en el <em>signo mujer proletaria</em> en la narrativa del escritor chileno Nicomedes Guzmán (1914-1964). La propuesta de lectura aquí desarrollada posiciona a los personajes femeninos proletarios de Guzmán como nuevos agentes revolucionarios que, mediante el cuerpo y la maternidad, logran tensionar o <em>hacer huir</em> las jerarquías políticas, sociales y culturales tradicionalmente concebidas en torno a la mujer.</p> 2020-05-25T17:10:54+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2262 Constelaciones metafóricas de la memoria: Sumar de Diamela Eltit 2020-05-27T15:01:38+00:00 Mario Federico David Cabrera federicodavidcabrera@gmail.com <p>En este artículo me propongo analizar la novela <em>Sumar</em> (2018) de Diamela Eltit a partir de la configuración discursiva de tres tópicos que funcionan como metáforas asociadas a la problemática de la memoria: el cuerpo de la narradora, el desplazamiento de los ambulantes hacia La Moneda y la idea de nube/archivo. Sostengo, a modo de hipótesis, que la noción de memoria se presenta en esta novela como un punto de exploración estética y como una preocupación política central para pensar el presente.</p> 2020-05-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2263 Luna Verde, de Joaquín Beleño, y las esclusas del lenguaje 2020-05-27T15:02:18+00:00 Nayra Pérez Hernández nayra.perez@udla.edu.ec Antonio Becerra Bolaños antonio.becerra@ulpgc.es <p>La novelística canalera no ha tenido una presencia significativa en los estudios literarios latinoamericanos fuera de Panamá, a pesar de trabajar temas comunes con otras literaturas nacionales de la región. A Joaquín Beleño (1922-1988) se le reconoce como iniciador de este género con la publicación de <em>Luna verde</em> en 1941. Nos centraremos en el tratamiento del lenguaje en esta novela, pudiéndose hablar de auténtica novela oralizada, con lo cual llega a convertir el uso de la lengua en el parámetro para la construcción de la otredad. La lengua en <em>Luna verde</em> de Joaquín Beleño, como el Canal, que se abre y se cierra, junta al tiempo que separa y contribuye a la construcción de una identidad problematizada, fronteriza, heterogénea.</p> 2020-05-25T17:30:00+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2264 Leer en el destierro. Escenas de lectura en los periódicos de fray Castañeda 2020-05-27T15:02:45+00:00 María Laura Romano malauromano@gmail.com <p>En 1821, el cura porteño Francisco de Paula Castañeda fue desterrado de Buenos Aires a causa de la irreverencia de sus publicaciones periódicas. En el número 73 del <em>Despertador Teofilantrópico Místico-Político</em>, que salió a la luz una vez que el fraile ya estaba de regreso en la ciudad, se publicó un extenso texto en el que Castañeda relata cómo fue su exilio. El artículo analiza las distintas escenas de lectura que componen esa narración y sus vínculos con otras representaciones de la práctica lectora aparecidas en publicaciones del autor. Se trata, en todos los casos, de figuraciones en las que la lectura se desenvuelve en contextos de carencias materiales y simbólicas y que deslindan un perfil de Castañeda no solo como redactor de periódicos, sino también como lector de libros.</p> 2020-05-25T17:39:38+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2265 Literatura chilena de la postransición: Una lectura a los determinantes sociopolíticos de la narrativa de Eltit y Fuguet* 2020-05-27T15:03:28+00:00 Denisse Lazo-González d.lazo-gonzalez@reading.ac.uk <p>Este trabajo examina la relación entre literatura y política, proponiendo una mirada de la literatura chilena publicada a partir del año 2000 como literatura de la postransición. Toma como ejemplos semicanónicos a Diamela Eltit y Alberto Fuguet, enfocándose en sus novelas <em>Fuerzas especiales</em> y <em>Aeropuertos, </em>respectivamente; en particular, en los medios modernos de control social y potenciales vías para resistirlo que sugieren estas obras. El artículo tiene como objetivos desvelar las maneras en que las representaciones literarias de dos autores —aparentemente disímiles como Eltit y Fuguet— interactúan con determinantes sociopolíticos propios de la postransición chilena, y demostrar el rol político-cultural que dicha literatura juega en la creación de un cierto imaginario social de la postransición, más allá de las diferentes perspectivas con las que los autores puedan contribuir.</p> 2020-05-25T17:47:48+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2266 La estratificación socioeconómica en El Coordinador, una actualización de la danza macabra 2020-05-27T15:03:57+00:00 Maite Mariana Pizarro Granada mmpizarr@gmail.com <p>El presente artículo muestra cómo <em>El Coordinador</em>, de Benjamín Galemiri, constituye una actualización chilena del género medieval de la danza macabra. La base para validar esta afirmación es el reconocimiento de una conciencia neomedieval, la aplicación de una visión alegórico-comparativista y la identificación de ciertos rasgos intertextuales. La idea es evidenciar cómo, a través de un cúmulo de referencias, se subvierte el optimismo del relato chileno histórico oficial para construir una denuncia lúcida de una sociedad que es constantemente maltratada, pero que decide ignorar este hecho por la tranquilidad que proyecta el concepto de libertad.</p> 2020-05-25T17:54:51+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2267 “La tiranía de las campanas”. Autorrepresentación del intelectual y el pueblo en la prensa chilena del siglo xix 2020-05-27T15:04:27+00:00 Claudio Véliz Rojas cvelizro@gmail.com <p>El texto analiza la autorrepresentación del narrador Benjamín Vicuña Mackenna y su construcción del pueblo, como resistencia al poder hegemónico conservador en el año 1858. A través del artefacto “campanas”, objetos que permiten/prohíben el discurso, el narrador denuncia este poder al tiempo que se construye como una voz del pueblo en oposición a esta hegemonía. El texto aquí analizado es inédito, por lo que su recuperación es tanto patrimonial como crítica. Si bien acostumbramos a reconocer los textos de Vicuña Mackenna como obras de análisis político y social de la sociedad chilena decimonónica, son pocos los textos públicos en los que el autor se autorrepresenta como intelectual, deambulando por la ciudad. Este análisis se realiza a partir de la categoría de representación, la que nos permite ahondar en las formas en que el autor se apropia del discurso para mostrarse como un intelectual resistente al poder conversador detentado por Manuel Montt (1851-1861).</p> 2020-05-25T18:03:34+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2251 De lo personal a lo colectivo. “Homenaje al lenguaje” de Eduardo Milán 2020-05-27T14:54:53+00:00 Pablo López-Carballo pablol12@ucm.es <p>Para tratar de comprender el alcance y la relevancia del trabajo poético de Eduardo Milán, en las páginas siguientes se propone una aproximación a su obra desde uno de sus textos más emblemáticos, el último poema de <em>Razón de amor y acto de fe</em> (2001), titulado “Homenaje al lenguaje”. Este texto nos servirá para explicar los procedimientos y problemáticas abordadas por el poeta uruguayo en sus más de cuarenta y cinco años de escritura. Las dificultades asociadas a la representación serán el principal motivo desde el cual problematizar la compleja relación que mantiene el poema con el mundo, el papel social del escritor o los vínculos u oposiciones en torno a los estamentos de poder y sus consecuencias.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2020-05-22T17:09:36+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2268 La enunciación plural y las formas disensuales en Tala de Gabriela Mistral 2020-05-27T15:05:14+00:00 Magda Sepúlveda Eriz msepulvu@uc.cl <p>Gabriela Mistral elaboró en <em>Tala</em> un americanismo que no consiste en hablar por otros, sino en elaborar una enunciación plural, un “nosotros” andino. En la identificación de la voz poética con el mundo andino, más que una representación de las culturas de los Andes, la escritora opta por trazar otro modelo de percepción para la zona. Mistral consigue desplazar las líneas de representación habitual acerca de la comunidad andina. Entre las formas disensuales concebidas por Mistral están la creación de otros referentes territoriales para América y la constitución de un colectivo político de enunciación y valoración de los conocimientos incaicos. Todos estos aspectos se hacen visibles en el poema “Cordillera”, el que se vuelve el modelo ejemplar de <em>Tala</em>.</p> 2020-05-25T18:22:07+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2252 Análisis lingüístico y estereotipos en una sentencia penal chilena 2020-05-27T14:56:21+00:00 Claudio Agüero San Juan aguero.claudio@gmail.com Juan Pablo Zambrano-Tiznado juanpablo.zambrano@ufrontera.cl Federico Arena fjarena@gmail.com Rodrigo Coloma Correa rcoloma@uahurtado.cl <p>El artículo usa elementos de la lingüística sistémico funcional desarrollados por la escuela de Sidney junto con la teoría de estereotipos para analizar dos fragmentos de una sentencia penal chilena. La sentencia fue elegida de forma intencionada. La investigación aplicó una segmentación al texto y seleccionó dos de ellos para hacer un análisis lingüístico y de estereotipos. El análisis muestra que los jueces evaluaron la credibilidad del único testigo de la defensa de forma parcial. A su vez, el análisis de estereotipos dio cuenta de la presencia de un estereotipo normativo implícito en el texto de la sentencia, el cual se refiere al rol de madre que le cabría a la testigo en relación con el acusado. La conclusión es que el uso del estereotipo no está justificado, porque los jueces no presentaron evidencias de que el estereotipo usado fuese aplicable al caso.</p> 2020-05-22T17:26:35+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2272 Influencia de la duración en el reconocimiento de las modalidades oracionales en el español colombiano 2020-05-27T15:07:15+00:00 Mercedes Amparo Muñetón Ayala mercedes.muneton@udea.edu.co <p>Este trabajo analizó la influencia de las configuraciones durativas en la diferenciación de las modalidades oracionales en la producción y percepción del habla. En el estudio de producción participaron 36 hablantes de seis de las principales ciudades de Colombia. Las diferencias se ubicaron en el sintagma preposicional, donde la configuración L* caracteriza las oraciones declarativas y la B* las interrogativas. Para verificar este resultado a nivel perceptivo, 42 estudiantes universitarios de diferentes partes del país escucharon oraciones sintetizadas en las que el sintagma preposicional de las declarativas contenía la L* y el de las interrogativas la B*. Los participantes diferenciaron acertadamente las modalidades oracionales. Los resultados sugieren que la estructura temporal del habla diferencia las modalidades oracionales en la producción y en la percepción.</p> 2020-05-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2253 Food court, bullying, cientista político: manifestaciones del inglés en prensa en español 2020-05-27T14:57:02+00:00 Constanza Gerding-Salas constanza.gerding@gmail.com Paola Cañete-González pcanete@udec.cl Carolin Adam cadam@udec.cl <p>Las nuevas formas de intercambio social y comercial han evidenciado el uso de préstamos del inglés en prensa en español; de allí el interés por estudiar la neología léxica que deriva de esta lengua. En este trabajo se abordan tres subtipos de formaciones anglicadas: préstamos, sintagmas híbridos y calcos. El corpus se formó con unidades léxicas extraídas de prensa chilena observada durante 12 años. La recopilación se realizó de forma manual y semiautomática, y el criterio empleado fue la neologicidad lexicográfica. Los neologismos fueron caracterizados según distintos aspectos, entre ellos, su formación y los ámbitos de mayor ocurrencia. Los resultados mostraron una presencia importante de los tres subtipos de formaciones anglicadas, especialmente en ámbitos de innovación e intercambio. Además, se constató la tendencia a no modificar ortotipográficamente estas piezas léxicas.</p> 2020-05-22T17:41:07+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2254 Estudio fonético-acústico de los segmentos que realizan las secuencias grafémicas <hi> y <hu> seguidas de vocal en el castellano hablado en Chile 2020-05-27T14:57:41+00:00 Lizbeth Gómez Aliste lizgomez@udec.cl Mauricio Figueroa Candia maufigueroa@udec.cl Gastón Salamanca Gutiérrez gsalaman@udec.cl <p>Este estudio entrega la primera evidencia destinada a determinar la naturaleza fonética de los sonidos articulados en las secuencias ortográficas &lt;hi&gt; y &lt;hu&gt; más vocal para el castellano hablado en Chile. Para ello, se anotaron instancias de estas secuencias y se midieron algunas de sus propiedades acústicas. Luego, se compararon los datos provenientes de las secuencias en estudio mediante modelos generalizados lineales mixtos con los de diptongos crecientes (por ejemplo [je] y [we]) y también con sílabas de tipo CV (por ejemplo [d͡ʒe] y [gʲe]), con el fin de determinar si el primer elemento de las secuencias &lt;hi&gt; y &lt;hu&gt; más vocal tenía más parecido a unidades de tipo vocálico o de tipo consonántico. Los resultados sugieren que el primer elemento de las secuencias ortográficas tiene propiedades acústicas más similares a las de sílabas de tipo CV, lo que presenta importantes desafíos para la interpretación de esta sección del sistema fonético y fonológico del castellano.</p> 2020-05-22T17:56:06+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2269 Patrones de compromiso heteroglósico en el marco teórico de artículos científicos en el área de lenguaje 2020-05-27T15:05:47+00:00 Diana Chamorro dchamorro@uninorte.edu.co Gillian Moss mgilmoss@yahoo.com.ar Norma Barletta nbarlett@uninorte.edu.co <p>Este estudio examina cómo los autores construyen su voz autoral. Para ello recurre a las categorías de análisis del sistema de la valoración y su subsistema de compromiso de la lingüística sistémico funcional. El corpus lo constituye la sección de marco teórico de 20 artículos de investigación en el área de lingüística aplicada en Colombia. El análisis se centra en las cláusulas verbales para describir cómo la voz autoral se ubica en una posición de apertura hacia otras voces (expansión) o, por el contrario, rechaza esas posibles alternativas, o señala un fuerte involucramiento con el punto de vista emitido (contracción). Como resultado, se identificaron tres patrones de compromiso heteroglósico, a saber, diamante, embudo y línea recta. Los patrones identificados son susceptibles de ser enseñados atendiendo a las necesidades y experiencia del escritor, así como a los requerimientos y expectativas de la revista en la que se aspira ser publicado.</p> 2020-05-25T19:59:33+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2270 El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciones. 2020-05-27T15:06:14+00:00 Nina Crespo nina.crespo@pucv.cl Carola Alvarado carola.alvarado@pucv.cl Jeannette Sepúlveda jeannette.sepulveda@pucv.cl Alejandra Figueroa-Leighton alejandra.figueroa@uv.cl <p>Los niños con trastorno específico del lenguaje evidencian una alteración en el procesamiento de la subordinación. Interesa examinar aquí el aumento de dichas estructuras y el registro de los fallos que producen estos niños a medida que crecen respecto de sus pares con desarrollo típico. Para ello, se planteó un estudio longitudinal, descriptivo-comparativo con 50 estudiantes (25 TEL, 25 DT) quienes recontaron tres cuentos. El corpus fue recolectado en tres momentos diferentes de su escolarización, distribuidos en dos años (cinco, seis y siete años). En el análisis se aplicaron dos índices: productividad de subordinación y desviaciones interclausulares en la subordinación y se identificaron diferentes desviaciones interclausulares: sustitución, incorporación, elisión y discordancia. Los resultados permiten observar que el grupo TEL aumenta el uso de subordinación y las desviaciones interclausulares respecto de sus pares con desarrollo típico.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-05-25T20:13:15+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2255 La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ 2020-05-27T14:58:19+00:00 Paulina B. Subiabre Ubilla psubiabre@ubiobio.cl <p>En la tradición laboviana el estudio de la variación lingüística ha comenzado a aplicarse recientemente en investigaciones de segunda lengua, donde se ha demostrado que en este tipo de contextos (principalmente inmigración) surgen patrones sociolingüísticos similares a los encontrados en estudios de variación en lengua materna. Este artículo recoge la fricativa postalveolar sorda (ʃ)<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a> como variable fonética en el habla de 18 estudiantes chilenos de inglés. Por medio de análisis de factor por factor y de variable múltiple se buscó determinar, en primer lugar, si los patrones de variación lingüística del español de Chile también ocurren en situaciones de inglés como lengua extranjera, dado que esta variable ha sido históricamente correlacionada con factores sociales y, en segundo término, si los hablantes no nativos de inglés replican la variación que muestran los hablantes nativos. Los resultados sugieren que tanto factores lingüísticos como sociales contribuyen a la variación de (ʃ). De esta forma, el artículo contribuye a fortalecer la noción de que la variación es inherente a las lenguas, tanto en lengua materna como en lengua extranjera.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"><sup>[1]</sup></a> En sociolingüística los paréntesis se utilizan para referirse a una variable lingüística; las variantes lingüísticas (las distintas realizaciones de una variable) serán identificadas con corchetes.</p> 2020-05-22T18:08:08+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2271 "La literacidad para legislar”: Una ideología hegemónica reproducida por el diario peruano Correo 2020-05-27T15:06:47+00:00 Marco Antonio Lovón Cueva mlovon@upc.edu.pe <p>Este estudio analiza la relación entre la ortografía de la excongresista Supa y las valoraciones expresadas por el diario <em>Correo</em> en torno a lo que se considera “la escritura” para legislar. Metodológicamente, se realizó un análisis ideológico del discurso periodístico. En el trabajo se identificaron dos representaciones acerca de la ortografía y la escritura en general. Considerando el modelo autónomo de la literacidad, se explica que <em>Correo</em> asume que la escritura crea y desarrolla habilidades cognitivas de nivel superior, y que conduce al progreso económico, por lo que cualquier persona no puede ser parlamentaria. Por otro lado, desde los nuevos estudios de la literacidad, se concluye que estas asunciones resultan ser creencias insostenibles, e incluso generadoras de racismo, porque la literacidad trasciende los aspectos técnicos y raciales.</p> 2020-05-25T20:21:24+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2280 Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década 2020-05-29T16:31:18+00:00 Lina Calle-Arango lcalle@uc.cl Natalia Ávila-Reyes naavila@uc.cl <p>Esta revisión bibliográfica profundiza en el estado de desarrollo y tendencias de los estudios sobre alfabetización académica en Chile. Se analizan las investigaciones empíricas chilenas publicadas durante una década en revistas indexadas en WoS y Scopus. Los 24 estudios encontrados sugieren una consolidación del campo, caracterizado por investigaciones en ciclos de pregrado, de estudiantes de primero y último año, muestras relativamente pequeñas, diseños cualitativos, y uso de entrevistas y grupos focales como técnicas frecuentes de recolección de datos. Asimismo, se corroboró lo señalado en estudios previos respecto a dos grandes tendencias investigativas: una cognitiva, y otra sociocognitiva. A partir de estos datos, se ofrecen consideraciones finales que caracterizan el campo y proyectan su entrada en las conversaciones internacionales de la disciplina</p> 2020-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2256 Rojo, Grínor y Carol Arcos. Historia crítica de la literatura chilena. Volumen II. La era republicana: Independencia y formación del Estado nacional. Santiago, LOM Ediciones, 2018. Páginas: 436. ISBN 978-956-00-0992-0 2020-05-28T19:02:07+00:00 Benjamín Escobar bescobar648@hotmail.com 2020-05-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2257 Entrevista a Evelyn Arizpe sobre culturas letradas subversivas, lectura de imágenes e inclusión 2020-05-28T19:00:35+00:00 Concepción López Andrada clopezc@unex.es Aldo Ocampo González aldo.ocampo@celei.cl 2020-05-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Literatura y Lingüística