El ejercicio de la corrección: lectura del manuscrito de La lección de pintura, de Adolfo Couve

Autores/as

  • Pablo Chiuminatto
  • Felipe Toro Franco
  • Felipe Toro Franco

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.29.82

Palabras clave:

Adolfo Couve, manuscritos, crí­tica genética, arte y literatura.

Resumen

Teniendo en cuenta la estricta composición formal que caracteriza gran parte de la obra narrativa de Adolfo Couve, en este artí­culo revisamos el manuscrito de La lección de pintura (1979) y sus principales enmiendas, proponiendo un paralelo entre los ejercicios de la corrección del autor ("aprendiz" de realista) y el camino de aprendizaje de un niño genio de provincia (aspirante a pintor neoclásico) que es narrado en esta nouvelle. En la medida en que La Lección de pintura se pregunta por cómo pintar, y cómo escribir, desde Chile en relación a la herencia europea, también dialoga con las preocupaciones y los modos de representación en el arte y la literatura que animarán, más tarde, La comedia del arte (1995) - nouvelle en que el narrador nuevamente se identificará con un niño, pero ya no con un aprendiz que debe ser corregido.

Biografía del autor/a

Pablo Chiuminatto

Doctor en Filosofí­a de la Universidad de Chile

Felipe Toro Franco

Universidad de Chile

Felipe Toro Franco

Universidad de Chile

Descargas

212 vistas

Publicado

2014-09-26