¿Qué, cuánto y dónde se escribe en lingüística?: Análisis de la producción cientí­fica de los becarios de doctorado CONICYT-Chile

Autores/as

  • íngel Valenzuela Universidad de Talca
  • David Pino Alonso Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.38.1637

Palabras clave:

Producción cientí­fica, lingüística, Formación de capital humano avanzado.

Resumen

La producción cientí­fica a través de la publicación de artí­culos se ha convertido en un criterio de validación y cualificación investigativa en la formación de capital humano avanzado. Por esto, el objetivo del presente estudio fue analizar la producción cientí­fica en el área de la lingüística, particularmente la generada por los egresados de doctorado financiados por el programa de becas de Chile. En cuanto a la metodologí­a, se contempló como unidad de análisis las publicaciones realizadas por los becarios cuyo egreso estuvo entre los años 2008 y 2015. Los resultados indican que las dinámicas de la producción cientí­fica son relativamente estables, produciéndose alzas al finalizar el proceso de formación doctoral.

Biografía del autor/a

íngel Valenzuela, Universidad de Talca

Chileno. Doctor (c) en Ciencias Humanas. Universidad de Talca, Chile. Becario CONICYT-PFCHA/
Doctorado Nacional/2017-21171977.

David Pino Alonso, Universidad Autónoma de Chile

Chileno. Máster en Iniciación a la Investigación en Textos de la Antigí¼edad Clásica y su pervivencia.
Universidad de Salamanca. Docente de la Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile

Citas

AhlseÌn, E. (2006). Introduction to neurolinguistics. Amsterdam: John Benjamins.

Bolshete, P. (2018). Analysis of thirteen predatory publishers: a trap for eager-to-publish researchers. Current Medical Research and Opinion, 34(1), 157-162. http://doi.org/10.1080/03007995.2017.1358160

Borrego, í., & Urbano, C. (2006). La evaluación de revistas cientí­ficas en Ciencias Sociales y Humanidades. Información, Cultura y Sociedad, 14(14), 11-27. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n14/n14a02.pdf

Campanario, J. M. (2018). Are leaders really leading? Journals that are first in Web of Science subject categories in the context of their groups. Scientometrics, 115(1), 111-130. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2660-7

Campbell, L. (2008). The History of Linguistics. In M. Aronoff & J. Ress-Miller (Eds.), The Handbook of Linguistics. Oxford. UK: Blackwell Publishers Ltd. https://doi.org/10.1002/9780470756409

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación (Documentos de trabajo No. 19, Vol. 2011). Buenos Aires. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/263-la-escritura-en-la-investigacin-en-documentode-

trabajo-no-19pdf-SVm6m-articulo.PDF

Carlino, P. (2012). Helping doctoral students of education to face writing and emotional challenges in identity transition. In M. Castelló & C. Donahue (Eds.), University Writing: Selves and Texts in Academic

Societies (pp. 217-234). London: Emerald Group Publishing

Limited. https://doi.org/10.1163/9781780523873_013

Cerny, J. (1998). Historia de la Lingüística. Cáceres, Esp.: Universidad de Extremadura.

Cordeiro, Y., & Lima, L. M. (2017). Publish and perish in the hands of predatory journals. Anais Academia Brasileira de Ciencias, 89(892), 787-788. http://doi.org/10.1590/0001-37652017892

Escandell, M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthopos. Fraser, J. F. (2017). Has "Publish or Perish" Become "Publish and Payment"? Navigating Neurosurgical Research in an Innovative Industry.

World Neurosurgery, 104, 987-989. http://doi.org/10.1016/J.WNEU.2017.05.044

Galino, M. í. (1960). Historia de la educación I: Edades antigua y media. Madrid: Gredos.

Garman, M. (1990). Psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press. http://doi.org/10.1017/CBO9781139165914

Glänzel, W., & Schoepflin, U. (1999). A bibliometric study of references literature in the sciences and social sciences. Information Processing & Management, 35(1), 31-44. https://doi.org/10.1016/S0306-4573(98)00028-4

Gooch, D., Vasalou, A., & Benton, L. (2017). Impact in interdisciplinary and cross-sector research: Opportunities and challenges. Journal of the Association for Information Science and Technology, 68(2), 378-391. https://doi.org/10.1002/asi.23658

Goodman, S. N. (2018). A quality-control test for predatory journals. Nature, 553(7687): 155. https://doi: 10.1038/d41586-018-00403-z

Hyland, K. (2011). Disciplines and discourses: social interactions in the construction of knowledge. In D. Starke-Meyerring, A. Paré, N. Artemeva, M. Horne, and L. Yousoubova (Eds.), Writing in the Knowledge Society. West Lafayette, IN: Parlor Press and The WAC Clearinghouse, 193-214.

Jacobs, J. A. (2013). In defense of disciplines: interdisciplinarity and specialization in the research university. Chicago: University of Chicago Press.

Lillis, T. (2003). Student Writing as "Academic Literacies": Drawing on Bakhtin to Move from Critique to Design. Language and Education, 17(3), 192-207. https://doi.org/10.1080/09500780308666848

Lotka, A. J. (1926). The frequency distribution of scientific productivity. Journal of Washington Academy Sciences, 16(12), 317-323. http://doi.org/10.2307/24529203

Mahecha, M. í. (2008). La lingüística hoy: su (re)configuración a través de los diferentes objetos de estudio. Forma y Función, 21, 107-133.

Martí­nez-Miguélez, M. (2007). Conceptualización de la Transdisciplinariedad. Polis, Revista de La Universidad Bolivariana, 6(16), 1-17.

Mendoza, S., & Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafí­os de las Revistas Cientí­ficas. Investigación y Postgrados, 21(1), 49-75.

Molina, B. G. (2017). Aportes de Saussure al desarrollo de la Lingüística como ciencia. Cuaderno de Pedagogí­a Universitaria, 14(28), 34-44.

Moreno Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociologí­a del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Navarro, F., ívila, N., Tapia-Ladino, M., Cristovão, V. L. L., Moritz, M. E. W., Narváez Cardona, E., & Bazerman, C. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista Signos, 49, 78–99. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006

OECD. (2014). OECD work on Science, technology and industry (2014 No. 90061). Parí­s, Francia: OECD Publishing. Retrieved from http://

www.oecd.org/sti/oecd-science-technology-and-industry-outlook-19991428.htm

Pacheco, T. (2015). La tesis doctoral en ciencias sociales y su relación con el quehacer cientí­fico. Cinta Moebio, 52, 37-47.

Parodi, G. (2012). ¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empí­rico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 50(2), 89- 119. http://doi.org/0033698X

Pfeiffer, R. (1981). Historia de la Filologí­a Clásica. De los comienzos hasta el final de la época helení­stica. Madrid: Gredos.

Rawat, S., & Meena, S. (2014). Publish or perish: Where are we heading? Journal of Research in Medical Sciences, 19(2), 87-89.

Riemer, N. (2010). Introducing semantics. Cambridge: Cambridge University Press.

Robins, R. (1997). Breve historia de la lingüística. Madrid: Cátedra.

Salas, G., Ponce, F. P., Méndez-Bustos, P., Vega-Arce, M., Pérez, M. de los í., López-López, W., & Cárcamo-Vásquez, H. (2017). 25 Años de Psykhe: Un Análisis Bibliométrico. Psykhe, 26(1), 1-17. https://

doi.org/10.7764/psykhe.26.1.1205

Sánchez-Tarragó, N., Caballero-Rivero, A., Trzesniak, P., Deroy Domí­nguez, D., Nonato Macedo dos Santos, R., & Fernández- Molina, J.-C. (2016). Las revistas cientí­ficas en América Latina hacia el camino del acceso abierto: un diagnóstico de polí­ticas y estrategias editoriales. TranInformacao, 28(2), 159-172. https://

doi.org/10.1590/2318-08892016000200003

Sarewitz, D. (2016). The pressure to publish pushes down quality. Nature, 533(7602): 147. https://doi.org/10.1038/533147a

Saussure, F. de. (2005). Cours de linguistique générale (3° ed.). Gení¨ve: Arbre d'Or.

Schmitt, N. (2002). An Introduction to Applied Linguistics. London: Arnold.

Scopus. (2018). SJR. SCImago Journal Rank. Amsterdam: Elsevier. Retrieved from http://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=12

&area=1200&type=all

Takrouri, M. M. (2016). Publish or perish but do not publish and perish. Anesthesia: Essays and Researches, 10(2), 163. https://doi.org/10.4103/0259-1162.181225

Tasioulas, J., & Vayena, E. (2016). The place of human rights and the common good in global health policy. Theoretical Medicine and Bioethics,

(4), 365-382. https://doi.org/10.1007/s11017-016-9372-x

Valderrama, J. O. M. (2012). Aspectos éticos en las publicaciones de revistas cientí­ficas de corriente principal. Revista Chilena de Pediatria, 83(5), 417-419. https://doi.org/10.4067/S0370-41062012000500001

Walsh, S. T. (2011). Publish or Perish: How Are Research and Reputation Related? Serials Review, 37(4), 244-257. https://doi.org/10.1080/00987913.2011.10765398

Xie, Z., Li, M., Li, J., Duan, X., & Ouyang, Z. (2018). Feature analysis of multidisciplinary scientific collaboration patterns based on PNAS. EPJ Data Science, 7(5). https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-018-0134-z

Zsiga, E. (2013). The Sounds of Language: An Introduction to Phonetics and Phonology. Malden, MA: Wiley-Blackwell.

Zuin, A. A. S., Bianchetti, L., Zuin, A. A. S., & Bianchetti, L. (2015). O produtivismo na era do "publique, apareça ou pereça": um equilí­brio difí­cil e necessário. Cadernos de Pesquisa, 45(158), 726-750. https://doi.org/10.1590/198053143294

Descargas

344 vistas

Publicado

2018-10-13

Número

Sección

Lingüística