Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crí­tica de significados valorativos en la enseñanza de la historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.38.1636

Palabras clave:

androcentrismo, discurso evaluativo multimodal crí­tico, des/legitimación

Resumen

El artí­culo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crí­tica
de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucaní­a en
Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo
de Valoración, el Análisis Discursivo Multimodal y los Estudios Crí­ticos del Discurso. El
corpus lo constituye el registro audiovisual de un segmento de clase donde se analiza
la incorporación de las mujeres a la sociedad de mediados del siglo XX. Los resultados
muestran combinaciones intersemióticas de recursos verbales y visuales que legitiman
o deslegitiman actores sociales, procesos y eventos históricos, por medio de diferentes
estrategias, así­ como a través de macroestrategias de perpetuación y transformación.

Biografía del autor/a

Marí­a Cecilia Fernández Darraz, Universidad Católica de Temuco

Chilena. Doctora en Ciencias Humanas. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Patricia Baeza Duffy, Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so

Chilena. Doctora en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so, Valparaí­so, Chile

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Publicado

2018-10-13

Número

Sección

Lingüística