El mapuzungun en niños mapuche de La Araucaní­a. Reflexiones sobre adquisición de la lengua a partir de un estudio de medición directa

Autores/as

  • Fernando Wittig González Universidad Católica de Temuco
  • Paula Alonqueo Boudon Universidad de La Frontera, Temuco

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.38.1634

Palabras clave:

Mapuzungun, competencia lingüística, niños mapuche, cuestionario, adquisición.

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación que describe la competencia en
mapuzungun de niños de La Araucaní­a. Se aplicó un cuestionario de elaboración ad hoc
que incluyó ejercicios lingí¼í­sticos, lenguaje corporal y tareas cognitivas con pertinencia
cultural. Participaron 99 niños, entre 6 y 10 años, procedentes de 4 escuelas rurales. Los
resultados muestran desempeños generales de nivel bajo, con mejores resultados en
comprensión que en producción. Se identificaron casos singulares de niños entre 8 y 10
años con competencia media y alta. A partir de estos hallazgos, se plantean reflexiones
preliminares sobre la adquisición del mapuzungun en población infantil rural.

Biografía del autor/a

Fernando Wittig González, Universidad Católica de Temuco

Chileno. Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción, Chile. Académico adscrito al
Departamento de Lenguas y al Núcleo de Investigación en Estudios Interculturales e Interétnicos (NEII)
de la Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Paula Alonqueo Boudon, Universidad de La Frontera, Temuco

Chilena. Doctora en Psicologí­a Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Académica adscrita al Departamento de Psicologí­a y al Centro de Investigación en Lenguas, Cognición
y Cultura (CILCC) de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

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Publicado

2018-10-13

Número

Sección

Lingüística