Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquí­mica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica

Autores/as

  • Marisol Velásquez Rivera Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so
  • Alejandro Cordova Jiménez Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so.

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.25.1551

Palabras clave:

Escritura académica, representaciones sociales, teorí­a empí­ricamente fundada, alfabetización académica, licenciatura en bioquí­mica.

Resumen

Resulta importante relevar del discurso de los docentes las representaciones
sociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en su propia
disciplina, ya que la figura de estos como especialistas es la que puede guiar
y facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiva (Miras &
Solé, 2007). Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista en profundidad
a cuatro docentes. El análisis de los datos se realizó en función de la
Teorí­a Empí­ricamente Fundada (Strauss & Corbin, 2002), ya que por medio
de sus procedimientos de análisis se ha logrado construir modelos descriptivos
y relacionales que se perfilan como posibles teorí­as explicativas del fenómeno
en cuestión. Por último, los resultados dan cuenta de que las representaciones
sociales que poseen los docentes acerca de la escritura, afectarí­an el ingreso
de los estudiantes al campo disciplinar, dificultando además el proceso de
alfabetización académica.

Biografía del autor/a

Marisol Velásquez Rivera, Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so

Magí­ster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so.

Alejandro Cordova Jiménez, Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica. Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so.

Descargas

132 vistas

Publicado

2018-08-13

Número

Sección

Lingüística