Patrones valorativos de actitud en anotaciones en el libro de clases: juicios, afectos y apreciaciones de los docente en un contex to educativo

  • Marco Antonio Alarcón Universidad Católica de Chile,
Palabras clave: Modelo de la Valoración, Subsistema de actitud, Anotaciones en el libro de clases, Discurso profesional docente.

Resumen

El artículo analiza algunos patrones valorativos de actitud encontrados en las anotaciones de un libro de clases de un liceo municipal, a partir de la selección de 174 anotaciones, correspondientes al año 2005 de un noveno grado de educación, (actualmente, primer año medio de secundaria en Chile). Las anotaciones sobre las conductas de los estudiantes pueden incidir en su continuidad o exclusión en un establecimiento educativo. Este trabajo se basa en los enfoques complementarios de la LSF y el ACD, y se centra en el análisis de la Valoración (White, 1999, Martin, 2000; Martín y Rose, 2003; Martin y White, 2005) en particular, desde el subsistema de actitud considerando los parámetros de juicio, afecto y  apreciación. El análisis permite crear una red de significados e identificar ciertas funciones y/o propósitos de los docentes al producir las anotaciones.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Alarcón, Universidad Católica de Chile,
Académico Asociado del Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana
de Ciencias de la Educación, UMCE. Doctor © en Lingüística por la Universidad Católica de Chile,

Publicado
2018-08-13
Sección
Lingüística