Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y ex presos en producciones de aprendices de español

  • Violeta Cautín-Epifani Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: uso de pronombres personales, aprendizaje de español, análisis pragmático.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo examinar el uso de pronombres personales de primera persona singular expresos y omitidos en producciones de aprendices de español. Nos centraremos principalmente en identificar los patrones pragmáticos de uso de estos pronombres de acuerdo a los postulados por Lubbers Quesada y Blackwell (2009). Nuestro corpus de investigación está constituido por las transcripciones de 18 entrevistas orales semidirigidas a alumnos de español norteamericanos de nivel intermedio. Nuestros resultados indican el uso preferente de pronombre omitido en este contexto, lo cual se condice con lo encontrado por otras investigaciones (Al-Kasey & Pérez Leroux, 1998; Isabelli, 2004; Liceras, 1989; Lubbers Quesada & Blackwell, 2009). Nuestros análisis también indican un sobreuso del pronombre expreso en situaciones de promiencia del referente, lo que no sería adecuado de acuerdo a las reglas reglas ya señaladas. Basándonos en estos
resultados, se argumenta a favor de la aplicación del análisis pragmático para el área
de aprendizaje de español ya que permitiría detectar con mayor fineza las  necesidades o faltas de adecuación del uso de la lengua por parte de los aprendices.

Biografía del autor/a

Violeta Cautín-Epifani, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Doctora (c) en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso,
Chile.
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Publicado
2018-08-13
Sección
Lingüística