Acerca de los inicios de la divulgación del Psicoanálisis en Argentina: un análisis de escuela para padres

Autores/as

  • Karina Savio Universidad Nacional Arturo Jauretche

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.33.1478

Palabras clave:

análisis del discurso, divulgación, psicoanálisis.

Resumen

En este artí­culo nos proponemos analizar los tres tomos de Escuela para Padres de Eva
Giberti. Buscamos, por un lado, reflexionar sobre el dispositivo enunciativo que allí­ surge
(Maingueneau, 1987, 1999; Amossy, 2005) y, por el otro, rastrear el modo o los modos en que se construye, formula y reformula el saber experto en estos textos (Authier, 1993, 1995). El trabajo ha revelado que la divulgadora/enunciadora no se presenta como una simple mediadora entre el público lector y el saber del experto, sino que, por el contrario, las imágenes que se construyen en torno a su figura y al ví­nculo con el enunciatario presentan distintos matices y generan diversos efectos de sentido en el entramado discursivo. Por otra parte, se ha advertido que el nuevo saber al que se refieren no se manifiesta como inalcanzable o cerrado a la comunidad psicoanalí­tica.

Biografía del autor/a

Karina Savio, Universidad Nacional Arturo Jauretche

Doctora en Letras. Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Arturo Jauretche (Pcia de Buenos Aires), CONICET.

Descargas

184 vistas

Publicado

2018-08-12