Diseños transnacionales. La prensa satí­rica en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)

Autores/as

  • Claudia Román Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.34.1443

Palabras clave:

Nacionalismos, palabra e imagen, cultura visual, prensa satí­rica, estudios transnacionales.

Resumen

El trabajo se propone explorar un conjunto de representaciones visuales impresas que se produjeron y circularon en los paí­ses enfrentados en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). El estudio de la producción y circulación de imágenes impresas de algunos periódicos producidos especialmente durante el conflicto resulta atractivo por varios motivos: la guerra coincidió con la generalización de algunos adelantos técnicos vinculados con la reproducción de la imagen, fue uno de los grandes momentos informativos internacionales en América del Sur, puso en cuestión los conceptos de nación y región, y exhibió cómo los periódicos desplegaron retóricas verbales y visuales diferenciadas. La segunda parte del trabajo se detiene en el caso de la prensa paraguaya ilustrada.

Biografía del autor/a

Claudia Román, Universidad de Buenos Aires

Dra. En Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta CONICET.
Investigadora del PEHESA (Programa de Estudios de Historia Económica y Social Argentina, Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani - Facultad de Filosofí­a y Letras, Universidad de Buenos Aires). Docente del Depto. De Letras, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.

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Publicado

2018-08-12