Biografí­a, estatuaria genio en Historia de Sarmiento, de Leopoldo Lugones

Autores/as

  • Patricio Fontana Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.36.1348

Palabras clave:

Lugones, Sarmiento, biografí­a, monumento, genio y nación

Resumen

Este artí­culo propone una lectura de Historia de Sarmiento, la biografí­a de Domingo Faustino Sarmiento que Leopoldo Lugones publicó en 1911. En los primeros apartados, el análisis se detiene prioritariamente en tres caracterí­sticas de este texto: en la voluntad de monumentalizar al biografiado; en el interés por determinar que éste era un "genio" (y, en virtud de esto, establecer cómo surge un genio y cuáles son sus rasgos más importantes); y, finalmente, en las diversas estrategias mediante las que el biógrafo busca dar cuenta de un "hombre múltiple", de una vida plural. Por su parte, en los apartados finales se aborda el problema de la relación entre biógrafo y biografiado; allí­, en principio, se repasan y discuten distintas lecturas de la Historia de Sarmiento que se interesaron en esa relación; por último, se postula que Lugones utiliza este texto para insistir en ciertas cuestiones que, por esos años, lo preocupaban especialmente.

Biografía del autor/a

Patricio Fontana, Universidad de Buenos Aires

Argentino. Doctor en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UBA e investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas.

Descargas

176 vistas

Publicado

2018-08-08