Aproximaciones al concepto de Discurso Profesional Docente

Autores/as

  • Marco Antonio Alarcón

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.23.114

Palabras clave:

Discurso Profesional, Profesión Docente, Discurso Profesional Docente.

Resumen

Resumen

El presente artí­culo pretende instalar el concepto de "Discurso Profesiona lDocente" para referirse a las prácticas discursivas emanadas en el desempeño de las funciones que implica la labor profesional docente. Para lograr este objetivo,se revisan dos tipos de aproximaciones: la primera sobre el concepto de"Discurso Profesional" y la segunda sobre la "Profesión Docente" y las funcionesque ella implica. En la discusión, se apunta a la conceptualización del "DiscursoProfesional" y a las funciones de la "Profesión Docente" para delimitar y definir el concepto de "Discurso Profesional Docente". Finalmente, en la conclusión serecoge una sí­ntesis de los aportes considerados en esta propuesta conceptual y se señalan además algunas implicancias para futuros desarrollos investigativos.

Palabras clave: Discurso Profesional, Profesión Docente, Discurso Profesional Docente.

Approaches to the concept of Professional TeachingDiscourse

Abstract

This article intends to establish the "professional teaching discourse" as theconcept encompassing discursive practices that come from perfomance functionsthat professional teaching work involves. For this purpose, two approaches areexamined: the first idea deals with the concept of "professional discourse"; thesecond term refers to teaching profession and related functions.

Key words: professional discourse, teaching discourse, professional teaching discourse.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Alarcón

Magí­ster en Lingüística. Doctorando en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Académico Universidad Católica Silva Henrí­quez. malarcon@ucsh.cl, maalarcon@uc.clISSN 0716-5811 / pp. 141-165

Descargas

456 vistas

Publicado

2015-05-19

Número

Sección

Lingüística