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CONVOCATORIA DOSSIER LITERATURA:Crónica narrativa contemporánea en América Latina (1990-2018): nuevos enfoques de investigación y análisis

 

El renovado interés académico por la crónica como modo textual se hizo eco del boom editorial que esta vivió durante la última década del siglo pasado y la primera del XXI, y que se evidenció en la publicación de antologías como las de Carrión y Jaramillo Agudelo (ambas de 2012). Tras este auge, fenómenos como la crisis de las estructuras tradicionales del periodismo (González, 2004; Reig, 2015; Mancinas, 2016), la transformación de la industria del entretenimiento (Primo, 2017) y el cambio en las definiciones de lo periodístico y de lo literario (Corona y Jörgensen, 2002; Bencomo, 2003; Bernabé, 2006; Sefchovich, 2009) hacen que el estudio de la crónica latinoamericana actual (fines del siglo XX y siglo XXI) sea siendo pertinente y necesario: la crónica es hoy, tal como fue durante el modernismo finisecular, lienzo en el cual se plasman las transformaciones no solo de una época, sino del mismo sistema mediático y cultural. 

Sin embargo, la crónica que hoy se escribe y publica exhibe particularidades que la diferencian de aquella modernista, señeramente estudiada por Ramos (1989) y Rotker (2005); y también se diferencia de aquella otra, fundacional: la crónica de Indias. La crónica narrativa contemporánea que hoy nutre revistas especializadas y libros es, en esencia, un texto que se construye en relación con lo periodístico, esto es, que surge desde, o dialoga con, los criterios de lo noticioso, pero remonta el mero afán informativo (Poblete Alday, 2018), y requiere para su estudio un acercamiento interdisciplinario que no solo conjugue periodismo y literatura, sino también criterios, conceptos y herramientas analíticas provenientes otras áreas de las ciencias sociales y las humanidades. 

Desde el horizonte de las “literaturas post-autónomas” (Ludmer, 2010), situamos la crónica dentro del área transdisciplinar de la “no ficción”, como una práctica que trasciende la concepción tradicional de género tanto en periodismo como en literatura. El monográfico propuesto se orienta precisamente en esta dirección, en el afán de superar perspectivas estancas y obsoletas que anulan la complejidad del texto cronístico, exhibiendo nuevas formas y líneas de investigación que releven la vigencia de este modo textual. Por lo mismo, el corpus analítico de este dossier se enfoca a la obra de cronistas que escriban desde la praxis periodística, y cuya publicación –en soporte periódico (diarios y revistas) o como libro- se sitúe entre la última década del siglo XX (1990-1999) y lo que va del XXI (2000-2018).

 

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Publicado: 2018-12-27 Más...
 
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