http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/issue/feed Hermenéutica Intercultural 2020-12-15T21:57:49+00:00 Dra. Mariela Avila hermeneuticaintercultural@ucsh.cl Open Journal Systems <p><strong>Hermenéutica Intercultural</strong>&nbsp;es una revista especializada en Filosofía de carácter semestral (junio-diciembre), editada por la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Su propósito principal es dar a conocer y difundir la producción académica de investigadores y docentes en filosofía, tanto en el ámbito nacional como internacional. Su cobertura temática está centrada en el ámbito de la filosofía en general, con un fuerte acento en filosofía política, filosofía contemporánea y filosofía latinoamericana. La producción intelectual original que aquí se presenta, está destinada a académicos, estudiantes e investigadores del mundo de la filosofía y de la cultura en general. Esta revista se propone contribuir al diálogo e intercambio de ideas y pensamientos de índole propiamente filosófica y del ámbito de las humanidades. Por ello, <em>Hermenéutica Intercultural</em> se convierte en un espacio abierto y pluralista para el encuentro y la creación intelectual. Nuestra revista se encuentra indexada desde el año 2018 en las bases de datos Erih Plus y en Latindex Catálogo 2.0.</p> <p>ISSN versión impresa: 0718-4980<br>ISSN versión en línea:&nbsp;0719-6504</p> http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2642 In memoriam a Ramón Sepúlveda Leiva 2020-12-15T21:57:49+00:00 Mariela Cecilia Avila hermeneuticaintercultural@ucsh.cl 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2235 Hermenéutica intercultural: de la crítica clásica al vínculo colonialidad/universalidad 2020-12-15T15:15:53+00:00 Lucía Aguerre luaguerre@gmail.com <p>La crítica clásica al colonialismo incorpora la “perspectiva vivida” del sujeto colonizado al estudio del concepto de universalidad y proporciona un instrumental teórico específico para la propuesta filosófica intercultural. En este artículo, se considera el vínculo colonialidad/universalidad en la obra crítica de Aimé Césaire y de Franz Fanon, quienes elaboran un planteo crítico respecto del “universalismo abstracto” del pensamiento euro-occidental y aportan elementos clave para una hermenéutica de la fractura colonial como “diferencia ontológica”. Asimismo, se ensaya una lectura intercultural del “Prólogo” de Jean Paul Sartre a <em>Los condenados de la tierra, </em>quien desde un lugar de enunciación que asume la perspectiva del colonizado y del oprimido como clave de interpretación de la realidad mundial, elabora una crítica profunda a los límites del universalismo humanista occidental.</p> 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2461 El historicismo como conciencia de una ruptura: la formulación dialéctica de Rodolfo Agoglia en la filosofía latinoamericana del siglo XX 2020-12-15T15:15:53+00:00 Noelia Liz Gatica noelializgatica@gmail.com <p>Mediante la ampliación metodológica de la Historia de las ideas (Roig), nos enfocamos en una vertiente del historicismo latinoamericano que emerge en el seno de las universidades argentinas y que, según entendemos, puede ser rastreada en la producción filosófica de Rodolfo Agoglia (1920-1985). Dado que los principales estudios sobre el historicismo latinoamericano ligados al proceso de institucionalización de la Historia de las Ideas identifican al menos tres momentos significativos (emergencia, crisis y reformulación metodológica) y establecen diferencias teóricas entre las formulaciones iniciadas en México y en Argentina, apuntamos a dar cuenta del contexto en el que Agoglia desarrolla sus primeras reflexiones sobre el historicismo romántico. Posteriormente avanzamos en la caracterización de su &nbsp;formulación madura definida como “conciencia de una ruptura”.</p> 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2245 Insubordinación estética en el Movimiento Unitario Mujeres por la vida. Un análisis conceptual a partir de Jacques Rancière y Hans Robert Jauss 2020-12-15T15:15:53+00:00 Paula Poblete Vargas pobletevargasp@gmail.com <p>En el siguiente artículo analizaré las acciones y escritos&nbsp; de Mujeres por la vida, trabajo de carácter estético político que se realizó en Chile durante la Dictadura Militar entre los años 1983 y 1989. Revisaré sus acciones, intervenciones y documentos a partir de algunos conceptos propuestos por Jacques Rancière y Hans Robert Jauss. Al analizar estos trabajos desde estas perspectivas estéticas contemporáneas se aprecia sus singular condición que aquí describiremos como insubordinación estética.</p> 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2567 Memoria, territorio y experiencia. Reflexiones a partir del pensamiento de W. Benjamin 2020-12-15T15:15:54+00:00 Matias Marchant matiasmarchant@gmail.com <p>La tesis que conduce este trabajo señala que la memoria puede ser considerada como un concepto que no refiere solo al tiempo. Ella puede ser situada en el territorio y en los objetos que llamamos pertenencias. A partir de esta propuesta es posible comprender el componente ético que tienen los lugares o sitios de memoria. Dicho de otro modo, los recuerdos no solo tienen lugar en el tiempo, ellos son un pedazo de tierra y ello vuelve al territorio un espacio que requiere ser protegido por un mandato ético. A través del estudio de dos textos de Benjamin, <em>Infancia en Berlín</em>: <em>hacia el mil novecientos</em> y las <em>Tesis sobre filosofía de la historia</em> se hace un recorrido que culmina sosteniendo que el trabajo de memoria es también una forma de establecer un vínculo ético y erótico con el otro.</p> 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2501 Teoría crítica, un demonio melancólico 2020-12-15T15:15:54+00:00 María Rita Moreno xmariaritamoreno@gmail.com <p>«La vida no vive», frase inaugural de <em>Minima moralia</em>, describe el temple melancólico con el que Walter Benjamin y Theodor Adorno caracterizan la modernidad. Ésta, en tanto un escenario signado por rupturas y continuidades, patentiza una dialéctica histórica tal que conduce a un desgaste de la racionalidad filosófica demandante de una justificación del conocimiento. En este trabajo nos proponemos rastrear algunos tópicos labrados entre ambos pensadores con el objetivo de establecer cuáles son los elementos filosóficos que edifican el pasaje de un estado melancólico hacia la afirmación de una Teoría crítica. A tal efecto, en primer lugar, determinamos cómo se configura el dictamen de que «la vida no vive» en el ámbito específicamente filosófico. A partir de ello, elucidamos el carácter melancólico impreso en la Teoría crítica para, finalmente, indicar por qué ese talante invoca al criticismo como estrategia teórica capaz de impulsar una filosofía venidera.</p> 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2213 Contra el “afuera” y el “obstáculo-sustancialista”. Una crítica a las lecturas esencialistas de Michel Foucault 2020-12-15T15:15:54+00:00 José Ignacio Scasserra j_scasserra@hotmail.com <p>El siguiente artículo se propone poner de relieve el aspecto inmanente de las relaciones de poder en los trabajos foucaultianos. Para ello, discutiremos con ciertas lecturas post-foucaultianas sobre la biopolítica que, en nuestra opinión, han caído en ciertos esencialismos a partir de postular un “afuera” incontaminado por la mano del poder. Para ello, realizaremos una lectura de <em>La voluntad de saber</em> que ponga en valor la crítica a la “hipótesis represiva”, mostrando hasta qué punto Foucault busca cerrarle el paso a cualquier pensamiento ontológico que imagine “fondos” que hayan quedado incontaminados por la mano del poder. Con esto en el tintero, haremos una lectura de <em>Imperio</em> de Hardt y Negri por considerarlos fuertes exponentes de las lecturas de Foucault que han incurrido en un “afuera” a las relaciones der poder. Identificaremos esta operación teórica como “obstáculo-Spinoza”, y buscaremos señalar sus límites y alcances. Finalmente, haremos un balance del recorrido, destacando autorxs contemporáneos que discutan actualmente la idea de “afuera”.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2194 Reflexiones en torno al concepto de “sociedad civil” 2020-12-15T15:15:54+00:00 Jorge Ulloa Plaza julloap@ucentral.cl <p>El presente artículo pretende revisitar, problematizando, las principales concepciones de la sociedad civil, al modo en cómo esta categoría devino central en el entramado político de la modernidad desde la época de las revoluciones.&nbsp; Su objetivo, es mostrar como la definición y asentamiento conceptual de la categoría, en todas sus variantes, influye de manera decisiva en los modos de ajustar las categorías –coligadas a ella- de subjetividad jurídico-política y de Estado. Para ello, se utiliza un armado conceptual que distingue perspectivas que sitúan a la sociedad civil como una realidad concreta de carácter preestatal, antiestatal o post estatal, poniendo énfasis en, sobre todo, el modo en como la categoría se despliega en el pensamiento hegeliano.</p> 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2292 Formatividad y producción en las estéticas de Luigi Pareyson y Gianni Vattimo 2020-12-15T15:15:54+00:00 Luis Uribe Miranda luis.uribe@ufma.br <p><span lang="ES">Los conceptos de formatividad y producción caracterizan las estéticas de Luigi Pareyson y Gianni Vattimo, respectivamente, y forman parte del proceso de renovación de la estética italiana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. El énfasis en la formatividad y la producción, permite a los autores afirmar el carácter filosófico de la estética cuya teoría se nutre de la materia prima proporsionada por las experiencias</span><span lang="ES-CL"> artísticas concretas. A partir del análisis de los textos originales, primero de Pareyson y después de Vattimo, se muestra el carácter ontológico de la estética. El texto de Gianni Vattimo de 1961, <em>Il concetto di fare in Aristotele</em>, es la base para afirmar la tesis según la cual la estética posee una vocación ontológia, anticipando lo expresado por el mismo Vattimo en <em>Ontologia e poesia</em>, de 1967, aspecto hace patente el confronto con Luigi Pareyson.</span></p> 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2566 El ejercicio de la traducción como acto del pensar: Entrevista a Antonio Gómez Ramos 2020-12-15T15:15:54+00:00 Pablo Pulgar Moya pablo.pulgar.m@hotmail.com 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2319 Franco Volpi: Heidegger y el mundo moderno 2020-12-15T15:15:54+00:00 Alex Cárdenas alexcardenas@live.cl 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/2526 Ni calco ni copia. Antología de la filosofía peruana contemporánea 2020-12-15T15:15:54+00:00 Maricielo Hilda Gargate Motta maricielo.gargate@unmsm.edu.pe 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hermenéutica Intercultural