De las éticas convergentes a una estética divergente. Una reflexión acerca del conversar en la educación. From convergent ethics to divergent aesthetics. A reflection about the conversation in education.

Autores/as

  • Nelson Rodrí­guez Arratia UCSH

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196504.20-21.571

Palabras clave:

Ética – convergencia – conflictividad – hermenéutica – estética.

Resumen

Resumen:

El presente artí­culo comienza a construirse en una primera instancia, de una ponencia para la presentación del libro "Éticas convergentes en la encrucijada de la posmodernidad", cuyo editor es el académico e in- vestigador Ricardo Salas Astraí­n. Este texto es un homenaje a la persona y obra del filósofo argentino Ricardo Maliandi, que desde la ética de la convergencia o de la conflictividad, propone una reflexión de cómo es posible discernir los contextos culturales contemporáneos en la tensión que trae la modernidad y la posmodernidad. Desde la misma reflexión construida por distintos autores, nace irrenunciablemente proponer desde la fenomenologí­a y la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer una reflexión acerca de la pertinencia de la estética en la reflexión ética. Es la misma reflexión la que nos llevará a preguntarnos por el quehacer del educador en la formación de estudiantes. El conversar, como experiencia de diálogo y sobre todo, como una experiencia estética abre la posibilidad de descubrir la pertinencia de ambas en todo hecho educativo.

Palabras Clave: Ética – convergencia – conflictividad – hermenéutica – estética.


Abstract:

The present article begins to build up in a first stage, from a presentation of the book "Convergent Ethics in the crossroads of post modernity", whose editor is the professor and researcher Ricardo Salas Astraí­n. This text is conceived in honor of the person and work of Argentinean philosopher Ricardo Maliandi, who from the ethics of convergence or from conflict, proposes a reflection of how is possible to discern contemporary cultural contexts in the tension that modernity brings and postmodernity. From the same reflection built up by different authors, emerges irretrievably to propose, from Hans-Georg Gadamer's phenomenology and herme- neutics, a reflection about the relevance of the aesthetics in the ethics reflection. Is this reflection, which would make us to ask ourselves about the role of the educator in the students' education. Conversation, as dialogue experience and mostly as an aesthetic experience, opens the possibility of discovering the relevance of both in any educative situation.

Keywords: Ethics – convergence – conflict – hermeneutics – aesthetics.


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Publicado

2012-12-05

Número

Sección

Artí­culos de académicos