Repensar el humanismo y la racionalidad: aportes desde la filosofía de Karl-Otto Apel. Rethinking humanism and rationality: contributions from Karl-Otto Apel's philosophy.
DOI:
https://doi.org/10.29344/07196504.20-21.568Palabras clave:
Karl-Otto Apel – racionalidad - humanismoResumen
Resumen:
El siguiente trabajo intenta realizar un aporte a la recuperación y refor- mulación del concepto de humanismo en nuestro contexto histórico y filosófico actual desde el punto de vista de la filosofía de Karl-Otto Apel. En primer lugar, se analiza la categoría apeliana de "crítica total de la razón" con la que se sintetiza el núcleo de convergencia de las principales corrientes actuales de pensamiento, como por ejemplo el posmodernismo, el postestructuralismo y el neopragmatismo. Precisamente, tal núcleo consistiría para Apel en un radical cuestionamiento de la racionalidad en cuanto tal. En una reconstrucción de estas posiciones se pueden reconocer dos antecedentes fundamentales y fundantes: Nietzsche y Heidegger. En segundo lugar, se explican los elementos centrales de una renovación (o ampliación) del concepto de racionalidad, entendida en términos consensual-comunicativos. Aquí encontramos un punto de contacto entre las corrientes señaladas y la filosofía discursiva de Apel: la crítica al concepto moderno de sujeto y su propuesta de superación.
Palabras clave: Karl-Otto Apel – racionalidad - humanismo
Abstract:
This work tries to make a contribution to the reformulation of the concept of humanism in our historical and philosophical context, from Karl-Otto Apel's philosophy point of view. In first place, it analyses the category of "total critique of reason", which summarizes the core of the principal contemporary tendencies of thought, such as, postmodernism, poststruc- turalism or neopramatism. This core would consist, according to Apel, in a radical questioning of rationality at all. In a reconstruction of these insights two fundamental antecedents can be recognized: Nietzsche and Heidegger. In second place, the central elements of a renovation of the rationality Ìs concept, in communicative-consensual terms, are explained. Here we found a point in common between Apel and the already men- tioned tendencies: the critique to the modern concept of subject and the attempt for overcoming it.
Key words: Karl-Otto Apel – rationality - humanism
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Al enviar sus trabajos a Hermenéutica Intercultural, los colaboradores reconocen y aceptan las condiciones de derechos de autor de la publicación, que indican lo siguiente:
-El contenido y las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores, y no representan necesariamente el mismo punto de vista del de la publicación.
-Hermenéutica Intercultural trabaja con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional, lo que implica la autorización para copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Hermenéutica Intercultural como fuente de publicación original.
- Hermenéutica Intercultural se reserva el derecho de realizar las modificaciones necesarias a los trabajos a publicar para adaptarlos a los requerimientos de la edición.
-Cuando los autores decidan con posterioridad publicar su trabajo o extractos de los mismos en capítulos de libros, deben aclara en una nota al pie que su contenido ha sido ya publicado por Hermenéutica Intercultural.
-Al aceptar la publicación de sus trabajos, los autores ceden automáticamente sus derechos de reproducción a Hermenéutica Intercultural, asumiendo en este acto la originalidad y autoría del artículo. El artículo puede ser reproducido tanto en papel como en formato electrónico.