El ejercicio docente y la ética profesional desde la perspectiva de Paulo Freire

  • Antonio Calderón
Palabras clave: Compromiso - diálogo - crítica - humanismo - profesional

Resumen

El ejercicio docente y la ética profesional desde la perspectiva de Paulo Freire.

The teaching labor and the professional ethics from Paulo Freire’s perspective.

 

Recibido: 31/07/2013 ∙ Aceptado: 28/08/2013

Resumen

La ética es una disciplina que ofrece una perspectiva integral de la conduc­ta, facilitando la comprensión del ser humano sobre su propia realidad, sobre su mundo y la manera en que enfrenta y busca la felicidad. La ética para Freire es la herramienta a través de la cual se puede plantear una reflexión sobre el adecuado comportamiento de las personas; el ámbito profesional no escapa a las consideraciones de la ética porque antes de ser profesional se es persona.

Palabras clave: Compromiso - diálogo - crítica - humanismo - profesional


Abstract

Ethics is a discipline which offers and integrating perspective of behaviour; it facilitates the understanding of human beings on their own realities, the world they live in and the way they look for and face happiness. Freire suggests ethics is also a tool to think about people’s proper behaviour. In consequence, the professional sphere is not away from the scope of ethics as people are human beings before having a certain profession. This article intends to explore the relationship among education, professional ethics in people’s thoughts and the practice of the Brazilian educator.

KeyWords: Commitment - dialogue - critical - humanism - professional

 

Biografía del autor/a

Antonio Calderón

Boliviano, Licenciado en Educación y Profesor de Religión por la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Ética y Desarrollo Humano por la Universidad Alberto Hurtado. Doctorando en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca.

728 vistas
Publicado
2014-07-04
Sección
Artículos de académicos