Teorí­a crí­tica, un demonio melancólico

Autores/as

  • Marí­a Rita Moreno INCIHUSA, Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196504.34.2501

Palabras clave:

modernidad, melancolía, crítica, Walter Benjamin, Theodor Adorno

Resumen

«La vida no vive», frase inaugural de Minima moralia, describe el temple melancólico con el que Walter Benjamin y Theodor Adorno caracterizan la modernidad. Ésta, en tanto un escenario signado por rupturas y continuidades, patentiza una dialéctica histórica tal que conduce a un desgaste de la racionalidad filosófica demandante de una justificación del conocimiento. En este trabajo nos proponemos rastrear algunos tópicos labrados entre ambos pensadores con el objetivo de establecer cuáles son los elementos filosóficos que edifican el pasaje de un estado melancólico hacia la afirmación de una Teorí­a crí­tica. A tal efecto, en primer lugar, determinamos cómo se configura el dictamen de que «la vida no vive» en el ámbito especí­ficamente filosófico. A partir de ello, elucidamos el carácter melancólico impreso en la Teorí­a crí­tica para, finalmente, indicar por qué ese talante invoca al criticismo como estrategia teórica capaz de impulsar una filosofí­a venidera.

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Publicado

2020-12-03

Número

Sección

Artí­culos