Aproximaciones a la experiencia estética de la cueca chilena: la fiesta como perspectiva estética y filosófica
Resumen
En este artículo se aborda el fenómeno de la cueca chilena, específicamente su vertiente urbana, como experiencia estética, desde los elementos que residen en ella: la lírica popular, el baile y el canto englobados en la expresión de la farra o fiesta. Para ello, se revisará la pertinencia de este estudio dentro de la filosofía, con sus roces con otras disciplinas y los propios límites del lenguaje filosófico para abordarla. Desde el trabajo del filósofo chileno Fidel Sepúlveda y de Hans-Georg Gadamer, estudiaremos sus componentes formales para observar el fenómeno en su dimensión estética. El artículo culmina proponiendo una mirada distinta para abordar esta experiencia estética a partir del ambiente, como una nueva perspectiva para emprender un estudio estético y filosófico.
Citas
Castro, Luis. Por la Güeya del Matadero, Memorias de la Cueca Centrina. Santiago, Chile: Autoedición, 2011.
Claro Valdés, S. Chilena. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1994.
Enciclopedia Herder. Enciclopedia Herder: una gran base de conocimiento. (H. Editorial, Editor), s/f. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Est%C3%A9tica
Espinosa, C. S. ¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile durante el período postdictatorial (1990-2010). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Gadamer, H-G. El juego como hilo conductor de la explicación ontológica (8ª ed.). Salamanca: Ediciones Sígueme, 1999.
Gadamer, H-G. La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1998.
Garrido, P. Historial de la Cueca Chilena. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso, 1979.
Giannini, H. “Interloquio II, El Bar”. La “Reflexión” Cotidiana, hacia una arqueología de la experiencia. Humberto Giannini. Santiago, Chile: Editorial Universitaria, 1995. 88-94.
Musica Popular. “Los Chileneros” La enciclopedia de la música chilena. Web. 29 de abril de 2019.
Navarro, C. Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. (EMI Odeon), 1973. Recuperado de http://cancionerodecuecas.fonotecanacional.cl/#!/disco/54
Rojas, M. (Dirección). La Bitácora de Los Chileneros [Película], 1998.
Sepúlveda, F. Arte Vida. Santiago, Chile: Liberalia Ediciones, 2015.
Torres, S. F. Cancionero de la Cueca Chilena (3ª ed.). Santiago, Chile: Tajamar Editores, 2008.
Al enviar sus trabajos a Hermenéutica Intercultural, los colaboradores reconocen y aceptan las condiciones de derechos de autor de la publicación, que indican lo siguiente:
-El contenido y las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores, y no representan necesariamente el mismo punto de vista del de la publicación.
-Hermenéutica Intercultural trabaja con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional, lo que implica la autorización para copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Hermenéutica Intercultural como fuente de publicación original.
- Hermenéutica Intercultural se reserva el derecho de realizar las modificaciones necesarias a los trabajos a publicar para adaptarlos a los requerimientos de la edición.
-Cuando los autores decidan con posterioridad publicar su trabajo o extractos de los mismos en capítulos de libros, deben aclara en una nota al pie que su contenido ha sido ya publicado por Hermenéutica Intercultural.
-Al aceptar la publicación de sus trabajos, los autores ceden automáticamente sus derechos de reproducción a Hermenéutica Intercultural, asumiendo en este acto la originalidad y autoría del artículo. El artículo puede ser reproducido tanto en papel como en formato electrónico.