Modernidad colonial, mito irracional y modernidades otras en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196504.33.2296

Palabras clave:

modernidad, colonialidad, alteridad, barroco, crí­tica

Resumen

Este artí­culo examina los diferentes significados de las concepciones europeas, norteamericanas y latinoamericanas sobre la modernidad. La hipótesis que se desarrolla es la aparición de una modernidad otra en América Latina, desde cuya discontinuidad resulta invalidado el binarismo entre aplicadores periféricos y creadores de centro, introduciendo una tensión entre el contexto local y la cultura denominada "universal" desde la colonialidad o "punto cero". Esta discusión se enmarca en el debate sobre modernidad y posmodernidad, abierto en los años cincuenta tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de este periodo se pone en evidencia la delimitación entre una modernidad técnica americana y otra de corte cultural, moral y crí­tica en América Latina. Como parte de una modernidad otra debe considerarse la puesta en cuestión de la universalidad como colonialidad y la valorización de la transmodernidad; la reconsideración de la alteridad; la concepción del barroco como resistencia; la protesta como construcción de un nosotros moral y las geopolí­ticas como formas de localización y enunciación de las modernidades.

Biografía del autor/a

Marí­a Cecilia Sánchez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciada en Filosofí­a por la Universidad de Chile, Diplome d'Études Aproffondies (DEA), doctora en Filosofí­a por la Universidad Paris 8, Saint Denis (Francia) y doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (cotutela). Académica y coordinadora de la Licenciatura en Filosofí­a del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

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Publicado

2020-06-09

Número

Sección

Artí­culos de académicos