Formatividad y producción en las estéticas de Luigi Pareyson y Gianni Vattimo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196504.34.2292

Palabras clave:

Estética, Formatividad, Producción, Luigi Pareyson, Gianni Vattimo

Resumen

Los conceptos de formatividad y producción caracterizan las estéticas de Luigi Pareyson y Gianni Vattimo, respectivamente, y forman parte del proceso de renovación de la estética italiana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. El énfasis en la formatividad y la producción, permite a los autores afirmar el carácter filosófico de la estética cuya teorí­a se nutre de la materia prima proporsionada por las experiencias artí­sticas concretas. A partir del análisis de los textos originales, primero de Pareyson y después de Vattimo, se muestra el carácter ontológico de la estética. El texto de Gianni Vattimo de 1961, Il concetto di fare in Aristotele, es la base para afirmar la tesis según la cual la estética posee una vocación ontológia, anticipando lo expresado por el mismo Vattimo en Ontologia e poesia, de 1967, aspecto hace patente el confronto con Luigi Pareyson.

Biografía del autor/a

Luis Uribe Miranda, Universidade Federal do Maranhão - UFMA

Chileno. Doctor en Filosofí­a por la Universití  degli Studi di Torino, Italia. Posdoctorado en Filosofí­a Polí­tica por la Universití  degli Studi di Torino, Italia (2019). Posdoctorado en Filosofí­a, Estética, por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil (2015). Actualmente es Profesor del Departamento de Filosofí­a de la Universidade Federal do Maranhão (UFMA), Brasil. Coordinador del Grupo de Estudos e Pesquisa em Filosofia Italiana (GEPFIT), registrado en CNPq, y Co-Director de la Coleção Filosofia Italiana de la Editorial Paco de São Paulo, Brasil.

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Publicado

2020-12-03

Número

Sección

Artí­culos