Desafí­os epistémicos en Nuestra América actual: organización, saberes y militancia

Autores/as

  • Lorena González Fuentes Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago, la Universidad Católica Silva Henrí­quez y la Universidad Técnica Metropolitana. Educadora popular y militante del Colectivo Caracol, el apañe de los piños.

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196504.30.1816

Palabras clave:

Intelectuales, Saberes, Investigación militante, Nuevos Movimientos Sociales, Educación Popular

Resumen

Desafí­os epistémicos en Nuestra América actual: organización, saberes y militancia.

Epistemic challenges in our current America: organization, knowledge and militancy.

Desafios epistêmicos em Nossa América atual: organização, saberes e milití¢ncia.

 

Resumen

El texto que se presenta a continuación busca evidenciar, desde el análisis del contexto nuestroamericano actual y el surgimiento de los Nuevos Movimientos Sociales, cómo se ha forjado una nueva forma polí­tica de construcción, que ha posicionado la producción de saberes como un elemento prioritario, conllevando el surgimiento de una nueva generación de militantes investigadores o intelectuales quienes, a partir de la praxis transformadora y de la mano de la Educación Popular, crean saberes y sentidos desde y para el fortalecimiento de la gesta liberacionista.

Abstract

From the analysis of the current American context and the emergence of New Social Movements, this text is aimed at showing how a new political form of construction has been forged positioning the production of knowledge as a priority element, entailing the emergence of a new generation of investigative or intellectual militants who, from the transformative praxis and the hand of Popular Education, create knowledge and meanings from and for the  trengthening of the liberationist achievement.

Resumo

O texto que se apresenta a continuação busca evidenciar, desde a análise do contexto nosso-americano atual e o surgimento dos Novos Movimentos Sociais, como se tem criado uma nova forma polí­tica de construção que tem posicionado a produção de saberes como um elemento prioritário, implicando o surgimento de uma nova geração de militantes pesquisadores ou intelectuais que, a partir da práxis transformadora e da mão da Educação Popular, criam saberes e sentidos desde e para o fortalecimento da gesta liberacionista.

Biografía del autor/a

Lorena González Fuentes, Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago, la Universidad Católica Silva Henrí­quez y la Universidad Técnica Metropolitana. Educadora popular y militante del Colectivo Caracol, el apañe de los piños.

Chilena.

Licenciada en Filosofí­a por la Universidad de Chile.

Magí­ster en Filosofí­a Polí­tica y Axiologí­a por la Universidad de Chile.

Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile.  

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Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Artí­culos de académicos